miércoles, 31 de octubre de 2018

13. Caminos de Famorca

En marzo de 2015 se hizo un borrador de Plan General donde aparecen los siguientes caminos:

(Los caminos asfaltados están en trazo más grueso) (año 2000)

Caminos que vienen en los planos

En el plano del Servicio Geográfico del Ejército de 1949 aparecen:

-la carretera,
-el antiguo camino a Fageca,
-el camino de la Rabosa hasta la Font de l´Olivera,
-el camino que va de la font de l´Olivera hasta la Mallá del Llop por el oeste de la Noguer,
-el antiguo camino a Beniardá,
-el camino de la Font dels Olbits hacia el sur hasta enlazar con el de Beniardá, y
-el inicio del camino al Vall de Laguart.

En otros posteriores del SGE como el de 1971 aparece: - un camino que va a la Font dels Olbits desde la Carretera, cruzando el Pla de la Cova, y -la bajada desde el antiguo camino de Fageca por les Fontetes hasta el río y la carretera.

En los planos del Instituto Geográfico Nacional de 1996 ya aparecen:
-el camino asfaltado de les Fontetes hasta el límite con Fageca y bordeando el barranco de les Fontetes,
-el camino asfaltado de la Rabosa,
-el camino asfaltado del Pla de la Cova,
-el trozo de camino horizontal que une los ramales asfaltados del camino de la Rabosa,
-un camino que une el final del ramal del camino de la Rabosa con el Pla de la Cova y
-el camino del Toldo, que es uno que sale de cerca dels Pontets hacia Serrella.

En los planos de la Generalitat aparecen más caminos:
-el que sube hacia Serrella por encima de la balsa del tío Recordí,
-una continuación de la parte alta del camino de la Rabosa hacia el este, y
-un camino que sube en dirección a Serrella, paralelo al Barranc Fondo.

En el plano del Instituto Cartográfico Valenciano vienen además:
-unos caminos que salen hacia el este y hacia el oeste, desde la parte alta del camino que bordea el barranco de les Fontetes,
-el camino que va por el pinar junto al cementerio paralelo al río,
-una senda hacia Vall de Laguart,
-una senda desde el Pla de la Cova hasta la carretera,
-una senda que baja desde la parte más alta del camino de la Rabosa y llega hasta el Pla de la Cova,
-un camino que sale hacia el este al poco de empezar a subir por el camino de la Rabosa,
-un camino que sale más allá dels Pontets, al otro lado del río y paralelo a éste.

Plan General de 1989

El camino a la Noguer, a mediados dels S.XX, no seguía el trazado actual, sino que subía por el barranco del Pinar, tal como se aprecia en el mapa del PGOU de 1989:

Caminos actuales

Además de la carretera están asfaltados:

-el ramal que va de la carretera hasta el pueblo.
-el camino de les Fontetes, que se asfaltó sobre 1990, y se asfaltó un ramal bordeando el barranco de les Fontetes, hacia arriba. Años después se asfaltó una derivación hacia la carretera a Fageca y se hizo un puente para la conexión con ésta.
-el camino de la Rabosa, que pasa por la Font de l´Olivera, y sube hacia Serrella, bajando luego en dirección a la Cova.
-el camino del Pla de la Cova se asfaltó sobre 1996.
-el ramal que va desde el camino de les Fontetes hasta la carretera cruzando el río por un puentecito.
-el camino que sube hasta los depósitos de agua.
-el camino del cementerio.

Camí de la Creu en 2007.

Caminos no asfaltados:

-el antiguo camino a Fageca, que salía de la Creu y pasaba por les Fontetes y al pasar la balsa dels Pouets giraba hacia la derecha y seguía luego paralelo al río. Algún tramo está asfaltado porque coincide con el de las Fontetes.

-un camino que sube por el barranco del Pinar y que lleva a los bancales, y que tiene piso de cemento en el primer tramo.

-subiendo por el camino de la Rabosa, a mano izquierda nada más empezar el camino, sale otro camino que lleva a bancales.

-desde la font de l´Olivera sale un camino hacia el suroeste, que lleva a bancales.

-desde la font de l´Olivera sale el camino que sube a la Noguer, subiendo por la Penya del Carrascal.

-desde el camino anterior un ramal muy antiguo sube por el barranc del Tort y lleva directamente a la Mallá del Llop sin pasar por la Noguer.

-desde la parte alta del camino de la Rabosa sale un camino en dirección este que lleva hacia los bancales.

-hay un camino llano que une los dos ramales del camino a la Rabosa.

-si continuamos este camino llano y tomamos un desvío hacia el norte llegamos a las inmediaciones de la Caseta de los Cazadores del Pla de la Cova.

-pero si no nos desviamos y vamos subiendo hacia Serrella, en dirección suroeste, llegaríamos hasta la cresta y conectaríamos con Beniardá bajando por la Canal de Beniardá. Este camino es el que se conoce como de Beniardá.

-desde la Caseta de los Cazadores hay un camino que va hacia el sureste y llega hasta la font dels Olbits. El camino a la Font dels Olbits hubo de hacerse por un trazado un poco diferente del antiguo, ya que la maleza había tapado el antiguo.

-desde la font dels Olbits, cruzando el barranco se puede seguir hacia el término de Castell de Castells. Esto es el sendero de pequeño recorrido PRV-168.

-desde la font dels Olbits un sendero antiguo comunicaba con el antiguo camino a Beniardá.

-desde la Caseta de los Cazadores hay dos caminos que llegan a la carretera, a través del pinar, uno va hacia noreste y otro hacia el noroeste.

-junto a Els Pontets, desde la carretera sale un camino hacia el sur que le llaman camino del Toldo.

-desde el segundo puente dels Pontets sale un camino hacia los bancales del Forá.

-desde un poco antes de llegar a Els Pontets, sale un camino en dirección a Alfaro que es el camino de les Rotes, que prologándolo podía llevarnos al Vall de Laguart o a la Vall d´Ebo.

-desde el pueblo hay un camino que cruza el río, paralelo al puente, y que lleva a los bancales de la Solaneta.

-desde las inmediaciones del cementerio sale un camino, paralelo a la carretera, que se adentra en el Pinaret.

-desde el cementerio hay una senda que subía hasta la Llumeta del Poble y se prolongaba para subir a la sierra de Alfaro, pero en muchos tramos se ha perdido.

-desde la carretera hay un caminito hasta la font dels Noguerets.

Además, hay otros muchos caminos antiguos que se han perdido.

Arreglo de caminos:

Desde hace pocos años, durante algunos meses al año, desde los poderes públicos y dentro del Plan de apoyo al medio rural, se constituyen brigadas del PAMER, que están formadas por varios vecinos en paro, casi todos residentes en el pueblo, y durante esos meses han ido arreglando los caminos y limpiándolos, así como limpiando los pinares, y otras cosas útiles para el pueblo. Se ha arreglado el sendero a la Font de la Noguer, el de la Font dels Olbits, el que continúa de la font dels Olbits a la Font de la Retura, la bajada a las cuevas del Pla de la Cova y el antiguo sendero a Beniardá.