miércoles, 31 de octubre de 2018

23. El escudo


23. El escudo

Históricamente Famorca nunca ha tenido otro escudo más que el escudo nacional, como ya señalaba Pascual Orozco en 1878.

El escudo actual fue aprobado el 15 de abril de 1991 por el Consell Tècnic d´Heràldica i Vexil.logía Local de la Generalitat Valenciana: “Es un escudo partido, que en el primer cuartel, en campo de oro, lleva una cruz florisada de gules, y en el segundo cuartel, en campo de gules, tres cardos de oro bien ordenados. En el timbre tiene una corona real cerrada.”

Por orden de 29 de mayo de 1992, en el DOGV nº 1805 de 16 de junio de 1992 fue aprobado el escudo según sigue: “Escudo ibérico, cortado; en el primer cuartel, en campo de oro una cruz flordelisada de gules; en el 2º cuartel, en campo de gules, tres cardos de oro bien ordenados; al timbre, una corona real abierta.

Los fundamentos en los que se basan para aprobar este escudo son: “que el primero y el segundo cuartel ostentan, respectivamente, las armas de los Ruiz de Lihori y de los Cardona, antiguos señores de la población”. (fueron señores del Marquesado de Guadalest en los siglos XV, XVI y XVII).

En realidad, la corona real, por ser real es cerrada, y la abierta sería de marqués.
Cuando se habla de campo de gules, es sobre fondo rojo; campo de oro, quiere decir sobre fondo amarillo; cruz florisada, sería una cruz cuyos brazos terminan en flor de lis; cuartel es cada una de las divisiones del escudo, y timbre es el ornamento exterior y superior del escudo.

La cruz florisada de gules es el distintivo de la familia Ruiz de Liori, y los cardos son las armas de los Cardona.

En resumen, la definición del escudo actual sería: “Es un escudo cortado que en el primer cuartel, en campo de oro, lleva una cruz florisada de gules, y en el segundo cuartel, en campo de gules, tres cardos de oro en triángulo. En el timbre tiene una corona de marqués.

HISTORIA DEL ESCUDO

El ayuntamiento, el 10 de julio de 1989, había propuesto tener un escudo propio, y fue D. Ernesto Hurtado Álvarez quien hizo el informe y propuso que “el escudo fuera partido y medio cortado” (partido es dividido con una línea vertical y cortado, es dividido con una línea horizontal). “En el primer cuartel llevaría, en campo de plata, una faja de azur acompañada en lo alto de un olivo de sinople, terrasado de lo mismo, y en lo bajo, un monte al natural con la apertura de una sima.” (plata es blanco; azur es azul; terrasado quiere decir con una lista de tierra irregular donde reposa la figura, y sinople es verde). “En el segundo cuartel, llevaría en campo de oro, una cruz florisada de gules; en el tercer cuartel, llevaría tres cardos de oro puestos en triángulo, y en el timbre, corona real.”

La corona que primeramente se aprobó en 1991 era la Corona Real de España, que es “un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones (cinco de ellos vistos), de hojas de acanto, interpolados de perlas, y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, sumadas de perlas que convergen en un mundo azur, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de una cruz de oro, y la corona forrada de gules.”

La corona de marqués es de oro, con cerco de pedrería, con cuatro florones y cuatro ramas, formada cada rama de tres perlas (dos apareadas y una encima).

En resumen, la definición del escudo actual sería: “Es un escudo cortado que en el primer cuartel, en campo de oro, lleva una cruz florisada de gules, y en el segundo cuartel, en campo de gules, tres cardos de oro en triángulo. En el timbre tiene una corona de marqués”.


En el Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CLXXXVIII. NUMERO III. AÑO 1991, puede verse lo siguiente:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Escudo_de_Famorca.svg

"Escudo municipal de Famorca (Alicante): Escudo ibérico, cortado. En el primer cuartel, en campo de oro, una cruz flordelisada de gules. En el segundo cuartel, en campo de gules, tres cardos de oro, bien ordenados. Al timbre, una corona real abierta". Resolución de 29 de mayo de 1992, del conseller de Administración Pública (DOGV núm. 1.805, de 16 de junio de 1992 - BOE núm. 166, de 11 de julio de 1992)".

Comentario:

 Quizás deberíamos preguntarnos si realmente fueron tan importantes en la historia de Famorca los Cardonas, y sobre todo los Ruiz de Liori (que sólo fueron señores del territorio unos cincuenta años), como para tener aquí un escudo que son las armas de unos marqueses que eran de todo el territorio del marquesado.

Nota: El escudo de cerámica, situado en la fachada del ayuntamiento, obra de Mariano Tomás, tiene la corona cerrada en vez de abierta, ya que se encargó con anterioridad a la última modificación que se hizo sobre la corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario