miércoles, 31 de octubre de 2018

03. División administrativa


03. División administrativa

1. Antigua división administrativa

1708. La Governación de Alcoy

Tras la supresión de los fueros valencianos en 1707, comenzó a estudiarse la reorganización del territorio valenciano y su adaptación al modelo castellano de corregimientos. Un año después, la Audiencia elaboró una propuesta para la creación de 11 gobernaciones o corregimientos, uno de ellos con capital en Alcoy, cuya jurisdicción se extendía desde Banyeres al oeste a la Vila Joiosa y Benidorm por el este. 

Toda la Vall de Seta pertenecía a la Gobernación de Alcoy. Sin embargo, Vall d´Alcalá, Val d´Ebo y Castell de Castells pertenecían a la Gobernación de Denia. 

En 1721, el Duque de Caylus propuso que Gorga y la Vall de Seta pasaran a pertenecer a la Gobernación de Denia. 

En 1735 todo el valle pertenecía a la Gobernación de Alcoy. En 1783 J.J. Castelló sitúa a todo el valle de Seta en la Gobernación de Alcoy, Castell de Castells pertenecía a la Gobernación de Denia. (Hasta 1833 no existían las provincias, y las Gobernaciones del reino de Valencia eran: Morella, Peñíscola, Castellón, Valencia, Cofrentes, Alcira, Montesa, Játiva, Denia, Alcoy, Jijona, Alicante y Orihuela).



2. Textos sobre la Governación de Alcoy: 

2.1. Manuscrito del Fondo "Serrano i Morales"

En un Manuscrito existente en el Fondo "Serrano i Morales", existente en el Arxiu Municipal de València y recogido en el ensayo "El repertori de llocs i despoblats valencians en el segle XVIII" de Francesc Sanchis y otros se recogen las poblaciones que pertenecían a la Governación de Alcoy:







Obsérvese que al Valle de Ceta le llaman "Valle de Cetas" y, además, Famorca no aparece expresamente citado.



2.2. Manuscrito de Vicente Ignacio Franco


En otra publicación de 1804, de Vicente Ignacio Franco, 
podemos ver los siguientes cuadros:
http://bivaldi.gva.es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1003566




3. Corregimientos del Reyno de Valencia

Tras la Guerra de Sucesión, Felipe V En cuanto a la organización territorial lassustituyó las Governaciones por los Corregimientos.


1812. Corregimientos del Reyno de Valencia

4. Las provincias

En 1822, en la primera demarcación de provincias, con Xátiva como cabeza de una cuarta provincia valenciana, la Vall d´Alcalá y Vall d´Ebo pasaron a pertenecer a la provincia de Xátiva y la Vall de Seta pertenecía a la provincia de Alicante.

Además, el partido judicial de Alcoy en 1826, con todos sus pueblos, era provincia de Valencia.

En 1833 se formaron las provincias con su estructura actual.


Los partidos judiciales

En 1826, Miñano sitúa a Famorca y a todo el valle dentro del partido judicial de Alcoy, y Castell de Castells pertenecía al partido judicial de Denia, pero siete años después Tollos y Benimassot dependían del partido de Pego. 

En 1834,todo el valle de Seta menos Balones pertenecía al partido judicial de Callosa d´Ensarriá, Balones, al igual que Millena y Gorga, pertenecía al partido judicial de Cocentaina, y Castell de Castells pertenecía al de Callosa d´Ensarriá. Ese mismo año se reestructuraron los partidos judiciales y el valle de Seta quedó partido, de forma que Quatretondeta, Fageca y Famorca pertenecían al partido judicial de Callosa d´Ensarriá y Balones, Benimassot y Tollos al de Cocentaina.





En 1843 vemos que Famorca aún pertenecía al partido judicial de Callosa de Ensarriá. Quatretondeta, Fageca y Famorca pertenecían al de Callosa d´Ensarriá, y Tollos, Benimassot y Balones, al de Cocentaina.

En 1880, seguía la misma situación: Quatretondeta, Fageca y Famorca pertenecían al de Callosa d´Ensarriá, y Tollos, Benimassot y Balones, al de Cocentaina.

En enero de 1885, se quería trasladar el juzgado desde Callosa hasta Altea, y el ayuntamiento de Famorca solicitó formalmente que el juzgado continuara en Callosa d´Ensarriá.

En 1893 vemos que dependía del partido judicial de Pego, y poco después volvió a pertenecer al de Callosa hasta 1965, en que desapareció el partido judicial de Callosa d´Ensarriá, y, desde entonces, todo el valle de Seta depende del partido judicial de Alcoy.

En 1902, pertenecían al Partido judicial de Callosa d´Ensarriá: Famorca, Fageca, Quatretondeta y Castell de Castells; y pertenecían al Partido judicial de Cocentaina: Balones, Benimassot, Gorga, Millena y Tollos.

En 1930, Castell de Castells, Famorca y Fageca pertenecen al partido judicial de Callosa d´Ensarriá y Gorga, Balones, Benimassot, Quatretondeta y Tollos, pertenecen al partido judicial de Cocentaina.

En 1988 hubo una reestructuración de partidos judiciales y todo la Vall de Seta pasó al partido judicial de Cocentaina, y Castell de Castells pasó a pertenecer al partido judicial de Denia. 

El actual partido judicial de Alcoy comprende los siguientes pueblos: Agres, Alcocer de Planes, Alcoletja, Alcoi, Alfafara, Almudaina, Alquería d´Aznar, Balones, Banyeres, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gayanes, Gorga, Lorxa, Millena, Muro d´Alcoi, Penáguila, Planes, Quatretondeta y Tollos.


Puestos de la Guardia Civil

El proceso de instalación de la Guardia Civil en el territorio nacional se completó a lo largo de 1846. El reparto de los efectivos se realizó teniendo en cuenta tres criterios: “que todos los pueblos del Reino estén afectos a los puestos, que se cubran las cabezas de partido y que la diseminación no conduzca a la atomización”

En la provincia de Alicante se establecieron veintiún puestos fijos, cuya distancia máxima con respecto al lugar más alejado de la circunscripción oscilaba entre una y cinco leguas y media. 

Del puesto de Pego dependían: Pego, Adsubia, Forna, Rafol de Almunia, Orba, Sagra, Benimeli, Tormos, Vall de Alcalá, Vall de Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguart. 

Del puesto de Denia: Denia, Jávea y Gata. 

Del puesto de Benisa: Benisa, Benitachel, Teulada, Senija, Calpe, Llíber ,Jalón, Alcalalí, Parsent, Murta y Benichembla. 

Del puesto de Callosa d’En Sarriá: Callosa d’En Sarriá, Beniardá, Benifato, Benimantell, Bolulla, Castell de Castells, Confrides, Cuatretondeta, Facheca, Famorca, Guadalest y Tárbena. 

Del puesto de Alcoy: Alcoy, Benifallim, Penáguila, Benilloba, Alcolecha, Benasau, Gorga y Millena. 

Del puesto de Cocentaina: Cocentaina, Beniarrés, Balones, Benimasot, Tollos, Muro, Alquería de Aznar, Benamer, Alcocer de Planes, Cela de Núñez, Turballos, Benimarfull, Benillup, Almudaina, Planes, Lorcha, Gayanes, Alfafara y Agres.

En la Vall de Seta, en Quatretondeta, se instaló en una fecha indeterminad fecha del siglo XX un acuartelamiento de la Guardia Civil . En los años de la postguerra fue muy activo contra los maquis de la sierra de Serrella.


Mancomunidad del Xarpolar

"La Mancomunidad "El Xarpolar" se constituyó en 1992 como fruto de las entidades locales de Planes, Vall d´Ebo y Vall d´Alcalá, con el fin de hacer frente a los problemas ambientales y paisajísticos derivados de la inexistente gestión de los resíduos en sus términos municipales. En la actualidad está constituído por 26 municipios de la comarca de L´Alcoià, El Comtat y La Marina Alta, como son: Agres, Alcocer, Alfafara, Alcoleja, Almudaina, Alquería d´Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benillup, Benilloba, Benimarfull, Benimassot, Castell de castells, Fageca, Famorca, Gorga, L´Orxa, Millena, Penáguila, Planes, Quatretondeta, Tollos, Vall d´Alcalá y Vall d´Ebo (...) En 2008 amplió sus competencias y empezó a prestar servicios". (Jordi Tormo Santonja - "Mariola, sistema productivo y estrategia territorial", 2011)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario