miércoles, 31 de octubre de 2018

02. La Vall de Seta

02. La Vall de Seta

La Vall de Seta
Famorca es uno de los seis pueblos que componen la Vall de Seta. La Vall de Seta es una subcomarca de la comarca del Comtat.

Famorca, por población, es el municipio más pequeño de la provincia de Alicante, alternándose en este último puesto con Tollos (hay 141 municipios en la provincia). 

Se ubica en la Vall de Seta, dentro de la comarca de “El Comtat”, en la cuenca alta del río Gorgos. Limita con Tollos, Castell de Castells, Fageca, Confrides y Beniardá. 

Tiene 47 habitantes, según datos del Padrón Municipal de Habitantes, a 1 de enero de 2020, (24 hombres y 23 mujeres). 

En extensión, el municipio ocupa el 111 lugar de la provincia. Su término municipal tiene una extensión de poco menos de 10 km2. 

Y, además, con 4,71 habitantes por km2, es el segundo municipio de menos densidad de habitantes por km2 de la provincia de Alicante, detrás de Tollos. 

El municipio está situado en un estrecho valle de orientación E-O, entre la sierra de Alfaro al norte, con una altura máxima de 1166 m. y la sierra de Serrella al sur, con una altura máxima de 1361 m. en la Mallà del Llop.

El "Valle de Seta", o “la Vall de Seta”, o antiguamente “Valle de Ceta”, está formado por seis pueblos: Balones, Quatretondeta, Benimassot, Tollos, Fageca y Famorca. Constituye una unidad geográfica y, sobre todo, histórica. Ya en el S. XIII, en los libros de Repartimiento de las tierras reconquistadas, aparece el Valle como una unidad. El río Seta no pasa por el término de Famorca, pero es impensable hablar de la Vall de Seta y no referirse a Famorca. 

La superficie del valle es de 73 kilómetros cuadrados, entre los seis pueblos que lo componen hay una población de 569 habitantes (a 1 de enero de 2020) y el índice de población relativa es de 7,8 habitantes por kilómetro cuadrado. 

La superficie de los términos municipales, en kilómetros cuadrados es la siguiente: Famorca 9,96; Fageca 10,41; Tollos 14,61; Quatretondeta 17,2; Benimassot 9,72 y Balones 11,4. 

La población de los municipios a 1 de enero de 2020, según el INE, es: Balones 131, Quatretondeta 122, Fageca 106, Benimassot 106, Tollos 57 y Famorca 47. 

Los seis pueblos del valle están entre los diez más despoblados de la provincia de Alicante. (Los otros cuatro, todos cercanos a la Vall de Seta son: Benifato 140, Almudaina 113, Benifallim 105 y Benillup 97. 

La población está disminuyendo de forma alarmante y, para que nos hagamos una idea, pensemos que en 1960 vivían 1486 personas en todo el valle, en 1991 sólo quedaban 732 y, en 2020, sólo quedan 569. Y, tomando otra referencia, pensemos que de 1900 a 1970, la población en la provincia de Alicante aumentó en un 95%, mientras la población del valle, en el mismo periodo disminuyó un 40%. Y lo más preocupante es que desde 1970 a 1991 la población disminuyó otro 40%. 


El nombre de la Vall de Seta 
El nombre de Seta es de origen incierto, aunque la lingüista Carmen Barceló dice que tal vez le venga el nombre porque aquí se asentó la tribu berebere de los Satta. Escolano piensa que los bereberes que llegaron a la zona fueran de cerca de Ceuta (“Septa”), y que por eso llamaran a este valle “Valle de Septa”, pero eso no parece que tenga mucho fundamento.

El nombre de “Seta” ya aparecía en los “Repartimientos” de después de la Reconquista, en los años 1257 y posteriores.

En 1611 Escolano dice:






“Síguele a la de Travadell, la de Ceta, que he imaginado se llamaba antiguamente de Ceuta, por haber venido a poblarla moros de la ciudad, que de aquel nombre está en la costa de África, por la parte del estrecho de Gibraltar. A este valle pertenecen los lugares de Facheca, Tollo, Balones, Capaymona, Costurera, Beniamet, Rafalete, Benimaçote, Beniayço y Rafalet de Beniayço, que tienen con los de Travadell, más de setecientas casas de moriscos y por señores a los dichos Cardonas, Marqueses de Guadaleste; no embargante, que la tercera parte de las rentas las llevan las monjas y monasterio de Santa Clara de Xátiva”. (ESCOLANO, Gaspar - Décadas de la historia de la insigne y coronada ciudad y Reino de Valencia, tomo V, 1611) 

Joan Coromines hace notar que históricamente siempre ha sido “de Seta”, dice textualmente: “Con “ç” no lo ha escrito más que algún moderno sin ningún indicio antiguo, por la manía de dar color local”. 

Parece más bien, según Coromines, un nombre de herencia mozárabe que vendría de “vallis saepta” que sería “el valle encerrado”, y los moros lo arabizaron en “Seta”. 

Curiosamente en los mapas del S. XVII y S. XVIII, aparece con el nombre de “Val de Sita”. Históricamente siempre han ido unidos el valle de Seta y el de Travadell, junto con la villa de Gorga. El valle de Travadell está formado por Benillup, Benimarfull y Millena o Billeneta. 

Por otra parte, el río Seta es afluente del río Penáguila o Frainos.


Val de Sita

En un mapa de principios del siglo XVIII, aparece como Val de Sita:
Mapa de principios del S. XVIII 

La comarca de El Comtat




El Comtat

El Comtat agrupa prácticamente todas las tierras del histórico Condado de Cocentaina.

Famorca, además, también ha tenido siempre relación con las comarcas de la Marina, ya que limita con Castell de Castells (Marina Alta), con Beniardá y el Abdet (Marina Baixa). Además, durante mucho tiempo ha dependido del Partido Judicial de Callosa d´En Sarriá (Marina Baixa).

Cocentaina es la capital del Comtat. La comarca está integrada por 24 municipios: Agres, Alcocer de Planes, Alcolecha, Alfafara, Alquería de Aznar, Almudaina, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Lorcha, Millena, Muro de Alcoy, Planes, Quatretondeta y Tollos.

El Comtat es una unidad geográfica e histórica. Algunos autores engloban todo "El Comtat" dentro de una comarca mayor, que se llamaría “Les Valls d´Alcoi”, y comprendería la comarca del Comtat y la del Alcoià. 

Coloquialmente, en el ámbito provincial, al referirse a estas zonas se les llama “la Montaña”.

Nestor Novell en “Les Muntanyes. Foies i Valls de la Mariola”, en 2012, escribe que: 
“Fins a final del segle XIX el nom la Muntanya, o la Muntanya d’Alcoi, o la Muntanya Valenciana, s’utilitzava com a topònim per a referir-se al territori que conformen les comarques de l’Alcoià, el Comtat i, a més, Bocairent i la Vall de Biar, la Foia de Xixona amb Sella, Relleu i Busot, la Vall de Guadalest i les Valls de la Marina Alta (Pop, Laguart, Ebo, Alcalà i Gallinera). Històricament ha existit una intensa relació social, cultural i econòmica entre tots aquests pobles, que encara perdura”. 

M. Sanchis Guarner, en los años sesenta hizo este plano de "La Montaña": 


Famorca, aunque desde el S. XIII dependía del Condado de Cocentaina, pronto pasó a depender del Marquesado de Guadalest. Al marquesado de Guadalest pertenecían los valles de Alcalá, Guadalest, Travadell, Seta y Castell de Castells.

Aunque no se cuestiona la pertenencia de Famorca a la comarca del Comtat, considerando su carácter "multifronterizo", sin mucha dificultad, podría haberse asignado a las comarcas de la Marina Alta o de la Marina Baixa.

Curiosamente, en un libro de 1978 titulado "Un estudio ecológico de la provincia de Alicante", publicado por el Instituto de Estudios Alicantino, de la Diputación Provincial, introduce a Famorca dentro de la comarca de la Marina Baixa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario