miércoles, 31 de octubre de 2018

12. Comunicaciones

12. Comunicaciones




Las comunicaciones en el Comtat

Ya, desde tiempos del Neolítico, se acredita la importancia de Famorca y el collado de Fageca para la comunicación entre los Valles de la Marina y los Valles de Alcoy.

Este paso y el Barranc de Malafí son los dos pasos entre el Valle y el mar.

Diez Castillo y otros, en “Viejos paisajes, nuevas tecnologías” hablando de las comunicaciones con los Valles de Alcoy señalan que “diferentes vías de penetración naturales se presentaron a los primeros neolíticos, entre las que quizás haya que destacar el propio curso del río Serpis a través de la garganta de l'Orxa-Vilallonga al noreste, y los barrancos de la Vall de Gallinera y la Vall de Fageca-Famorca hacia el este, siendo más difícil la penetración desde el Coll de Rates y la Torre de les Maçanes por el Sur”

Esas mismas vías son las que se han ido utilizando hasta bien entrado el siglo XX.

El camino antiguo que cruzaba Famorca, viniendo de Fageca, y yendo hacia Castell de Castells, ya se conocía en el siglo XVI, y le nombraban como “Camino de Laguar”, porque llevaba a aquél valle.

La expulsión de los moriscos, a principios del S. XVII se realizó a través del Barranco de Malafí y, también, a través del eje Fageca-Famorca.

En 1893, la presencia del ferrocarril a Alcoy desde Xátiva, y que pasaba por Cocentaina, supuso un hito importante en la mejora de las comunicaciones de la comarca.


Aislamiento

La orografía de la zona provoca que las carreteras sean pocas y muy malas, los desplazamientos son costosos y el aislamiento de Famorca (y de los demás pueblos) es muy grande.

La Memoria Justificativa del Plan General de Famorca de 1989 ya señalaba esta circunstancia:



Caminos desde Famorca

Desde Famorca, tradicionalmente, los caminos existentes eran cuatro: a Fageca, a Castell de Castells, a Beniardá y, con menos importancia, a Vall de Laguar y Vall d´Ebo.

Mapa de 1912. IGN. (Tres caminos: Fageca, Beniardá y Castell de Castells)

Obsérvese que hay dos caminos a Castell de Castells, el más usado, que, nada más pasar el Barranc de la Fita, pasaba al sur de la penya de Pere Martí, yendo por donde ahora está la antena de teléfono y, otro que, más adelante, bajaba por donde estaba el molino de yeso.

Los caminos eran muy malos, apenas una senda y, como mucho, una senda un poco más ancha. No podían circular carros, únicamente caballerías.


Restos del camino a Castell de Castells, cerca de Les Rotes




Restos del camino a Castell de Castells, cerca de Les Rotes



Restos del camino a Castell de Castells, más allá de Els Pontets

En un croquis del Instituto Geográfico Nacional, de 1898, de la localidad de Castell de Castells, aparece el camino a Famorca entrando a dicho pueblo por el norte. Se le denomina "Camino a Serrella". Los otros caminos que tenía Castell de Castells eran: camino de Bolulla, que lo cruzaba de norte a sureste; camino de Serrella,, camino de Beniardá y camino de la Umbría.

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Comunicaciones

Hasta 1945 no había ninguna carretera que llegase a Famorca. Hasta hace unas decenas de años, Famorca estaba prácticamente aislada. Sólo había senderos para ir a los pueblos de alrededor.

La carretera de Famorca a Fageca y a Castell de Castells, se hizo por su trazado actual en los años cuarenta. Se comenzó en 1942, en 1945 se hizo el puente del río y los puentes conocidos como “ els Pontets”, y hasta los años sesenta no se asfaltó.

En 1845, Madoz, hablaba de las distancias, en horas, que había de Famorca a otros sitios, y citaba: “Madrid, 90 ¾, Valencia 23 ¾, Alicante 13 ¼, Tárbena 4 ¼, Polop 7, La Nucía 7 ¼, Guadalest 4 ½, Alfás 7 ¾, Altea 7 ¼, Callosa 5 ¼, Facheca ¼, Cuatretondeta 1¼ , Confrides 2 ¾, Castells 1 ¼, Calpe 9 ¼ , Bolulla 4 ¼, Benisa 7 ¾, Benimantell 4 ¼, Benifato 3 ¾ y Beniardá 4”.

En 1860 en el “Interrogatorio al ayuntamiento” se citaban otros datos parecidos: “Distancia a la capital 15 horas y media, a Callosa cinco horas y media, a Beniardá 3 horas, a Benifato 3 horas, a Benimantell 3 horas, a Castells una hora y media, a Confrides dos horas y media, a Cuatretondeta una hora y media, a Facheca media hora, a Guadalest 4 horas, a Tárbena 4 horas y media, a Benisa 6 horas y media, a La Nucía 6 horas y media, a Altea 7 horas y media”.

En 1849 ya existía un camino que unía Cocentaina con Gorga.

En 1850 se estaba haciendo el camino de Famorca a Fageca, y se hacía mediante “prestaciones personales” gratuitas de los hombres de Famorca, que tenían que dedicar varios días al año a trabajar para el pueblo. A continuación se hizo el camino a Castell de Castells, con el mismo sistema.




Mapa de 1856





Si miramos el mapa de 1856 observamos lo siguiente:

-No está marcado el camino de Famorca a Castell de Castells

-Sí que viene marcado el camino de Famorca a Beniardá

-Sí que viene marcado el camino de Famorca a Fageca

-El camino de Fageca a Quatretondeta no está marcado

-A Tollos llegan dos caminos, el de Benimasssot y el de Fageca

-No existe el camino de Tollos a Beniaia

-El camino de Benimassot a Balones, antes de llegar al cruce de Quatretondeta, está desplazado hacia el sur. 

-Está marcado el camino de Quatretondeta hasta el cruce de Balones a Benimassot

-No está marcada el camino de Gorga a Quatretondeta ni el de Gorga a Balones

-Está marcado el camino de Balones a Milleneta

-Está marcado el camino de Milleneta a Gorga

-Desde Gorga, hay marcado un camino hacia Benasau y no hacia Benilloba

-Desde Benilloba, hay un camino directo norte-sur hasta Benillup

-De Benillup a Milleneta no hay comunicación




En el Plan de Caminos de 1858, ya se hablaba de hacer una carretera de Benilloba a Murla, que pasaría por Gorga.

En 1885 los habitantes de Gorga decían que “llevaban el vino a Benilloba porque allí había carretera”, con lo que deducimos que en 1885 los carros no podían llegar a Gorga, y que la carretera sólo llegaba a Benilloba.

En 1907 se inauguró la carretera de Cocentaina a Benilloba, y había un camino carretero de Benilloba a Gorga.

En 1914, se habla de que existía una compañía de carruajes que hacía el trayecto Gorga-Alcoy.

En el Plan General de Carreteras de 1914, recogían la carretera de Castell de Castells a Fageca (de Murla a Gorga), dentro de las carreteras urgentes y necesarias pero que no disponían de ley para su ejecución.














En 1915, escribían que había una distancia desde Alicante capital a Famorca de 79 kilómetros. Había que coger la carretera de Játiva a Alicante hasta Callosa, que eran 51 kilómetros, luego la carretera de Callosa a Alcoy durante 15 kilómetros, y luego por camino, andar 13 kilómetros.

En 1918 se estaba construyendo la carretera de Alcoy a Callosa, cruzando el valle de Guadalest.

En 1922 se proyectó una carretera entre Castell de Castells y Benigembla, que se terminó en 1929.

La carretera de Quatretondeta a Alcoy se inició sobre 1925 y se acabó en 1931.

En 1931, se hizo la explanación de la carretera de Gorga a Balones, con vistas a prolongarla en el futuro hasta Castell de Castells, pero, en 1936, al estallar la Guerra Civil, se quedó paralizada la pista y sólo se podía llegar en coche desde Gorga hasta Benimassot.

En 1932 las carreteras más cercanas a Famorca eran:
-llegar a Cuatretondeta a donde llegaba la carretera de Gorga
-llegar a Castell de Castells donde llegaba la carretera de Benigembla.

El nombre de la carretera es CV-720 (la número 720 de la Comunidad Valenciana) Esta carretera oficialmente es la que va de Benigembla a Gorga. Esta misma carretera en los años sesenta se llamaba de Cocentaina a Parcent y, ahora, también se le denomina de Gorga a Pedreguer.

Como es una carretera con tantas curvas, todos los años se acuerdan de ella para hacer muchos rallyes organizados por diversos organizadores.


Construcción de la carretera

Los obreros que trabajaban en la carretera eran de los propios pueblos por donde pasaba, y el tramo de Famorca costó muchísimo tiempo hacerlo, ya que apenas había maquinaria. Se construía a pico, y las piedras de relleno las transportaban con unos carros grandes con ruedas de hierro. En algunos tramos utilizaban vagonetas que se desplazaban por raíles. La carretera se venía haciendo poco a poco desde Castell de Castells hacia Famorca. Después se prosiguió hasta Fageca, y curiosamente se llegó antes a Fageca con esta carretera que con la que venía de Gorga, que se había empezado mucho antes. Así pues, durante un tiempo, desde Famorca y Fageca, sólo se podía entrar y salir con coche pasando por Castell de Castells y siguiendo luego hacia Benigembla.


Autobuses

En los años sesenta se estableció la línea de autobuses de Alcoy a Denia, que pasaba por Famorca. Pasaba a las cinco y veinte de la tarde en dirección a Denia y a las 7 de la mañana en dirección a Alcoy. Sobre 1974 se suspendió esta línea de autobuses. A partir de entonces, era toda una odisea llegar a Famorca desde Alicante, se iba desde Alicante hasta Benisa en los autobuses de la Unión de Benisa, y luego había que coger otro autobús en dirección a Pego y bajarse en la Venta del Zurdo. De la Venta del Zurdo a Castell de Castells se iba en otro autobús, y en Castell de Castells había que alquilar un taxi para llegar a Famorca, que normalmente era el coche de Electo. Otra forma de ir a Famorca desde Alicante era ir a Alcoy en autobús, y desde allí aprovechar el autobús de transporte de escolares. Sobre 1996 se restableció la línea de autobús, que hace el trayecto algún día a la semana.


De Famorca a Castell de Castells

La senda que iba a Castell de Castells salía desde el principio de la calle del Forn, y se seguía pegado al cauce del río, por su margen izquierda y, una vez pasado lo que son ahora Els Pontets, al norte de éstos, seguía por el río para subir y salir cerca de la Font de la Fita y bajaba nuevamente hacia el río por donde la mina de yeso y, después, seguía por el cauce del río, para entrar en Castell de Castells por donde está el lavadero de dicho pueblo.



De Famorca a Fageca

La senda que iba a Fageca salía de lo que es ahora la calle de la Diputación y se tomaba el camino de la Creu para salir al Camí dels Forans y la senda iba por lo que es ahora la pista asfaltada y, nada más pasar la balsa dels Pouets, ya no seguía por lo que es la pista asfaltada de ahora, sino que giraba hacia la derecha y luego seguía hacia el oeste, y después entraba en Fageca por la Font del Espirit Sant.

Al pasar la balsa dels Pouets, a la derecha del camino, había una Venta donde paraban los caminantes, y allí había una balsa y unos abrevaderos para las caballerías. Había también una conducción de agua entre la Font de la Rata y la Venta, hecha con tuberías de barro cocido. Los mayores del pueblo cuentan que cuando eran niños iban allí a romper a pedradas estas tuberías. Ahora casi no quedan más restos que unos montones de piedra. A toda esta zona le llamaban La Venta. Debió de funcionar hasta mediados del siglo XIX.

A Fageca también se iba saliendo por la Era, por el Camí dels Forans, hasta juntarse con el camino anterior. 

Al cruzar el barranco de la Caseta del Tort, que era el que separaba los términos municipales, enfrente, en la parte de Fageca, en una piedra grande, estaba grabada una cruz, como marca de separación de los términos. Cuando ensancharon el camino para que pudieran pasar carros, quitaron la piedra con la cruz. Hoy todavía puede verse una especie de adoquín blanco, muy bien tallado, hincado en el suelo en la parte de Fageca y que sobresale del suelo unos dos palmos.

Hasta los años sesenta, aparte de la carretera CV720, el camino antiguo a Fageca y el camino de la Rabosa, que los dos tenían un metro de anchura aproximadamente, el resto de los caminos eran sendas por las que sólo podía ir una persona o una caballería.



De Famorca a Petracos

Para ir a Petracos, se tomaba el camino de Castell de Castells y antes de llegar a Els Pontets se tomaba una senda a la izquierda que subía por una vaguada hacia Les Rotes. Este camino es el que se tomaba para ir al Vall de Laguart y a la Vall d´Ebo, y se conocía como el camino de las Rotes o camino de la Planissa, ya que conducía a una partida de Castell de Castells que se llamaba de la Planissa. En algunos planos a la Planissa la llaman erróneamente “la Pallissa”.

De Famorca a Beniardá

Para ir a Beniardá se salía por el camino de la Rabosa y al llegar a la Font de la Olivera se seguía en dirección oeste con poca pendiente, subiendo después hacia les Mallaes, a juntarse más tarde con el camino de Castell de Castells a Beniardá o bien bajar a coger la Canal de Beniardá.


De Famorca al Abdet

Para ir a l´Abdet había un camino desde Fageca, que pasaba la sierra por un collado que hay cerca de la toma de agua de Fageca, y desde Famorca, o bien se iba a Fageca, o por la Noguer se iba a coger ese collado.


De Famorca, Fageca y Castell de Castells al Valle de Guadalest

De Famorca a Quatretondeta


De Famorca a Balones

Se toma el camino hacia Quatretondeta y después de pasar el Barranc dels Moros (el que baja de la Font Rotja) se sigue hacia el río

De Famorca a Gorga o a Millena




De Fageca a Tollos y a Benimassot





De Tollos a Petracos y a la Vall d´Ebo y la Vall de Laguar




Desplazamientos

Los desplazamientos eran con mulo o andando, la gente antes andaba muchísimo, había mozos que festejaban en Beniardá o en l´Abdet, e iban y volvían en el día. En 1860, el ayuntamiento decía que la extensión del término era de “una hora en cuadro”, esto nos da una idea, también, de la velocidad a la que andaban en aquellos tiempos.

Para darnos una idea de cómo eran los desplazamientos, véase lo que decía en “El imparcial” 7.12.1930, Carlos Sarthou en su artículo “El desconocido Valle de Ceta”:
“A excepción de Gorga, Balones y Millena, tres poblados situados al paso de una carretera de muy reciente construcción, los restantes poblados de Benimasot, Tollos, Facheca, Famorca y Cuatretondeta, carecen aún de comunicaciones como no sean las primitivas sendas de herradura, usadas por romanos y moros. Y no exageramos: no hay necesidad de ir a Las Hurdes: en el rico y pobladísimo litoral levantino existen hoy poblados que todavía ignoran lo que es un automóvil, y que ni siquiera han visto en ellos una medieval carreta, pues necesariamente queda detenido a distancia todo vehículo carretero por falta de caminos vecinales” (….)



“Por senderos que siguen siendo una amenaza para la seguridad personal por no llegar a un metro de anchura ni tener cien a nivel y en línea recta. Por el contrario, se aventuran por inverosímiles pasos harto peligrosos bordeando escarpes de imponente altura, subiendo rectamente a las cumbres en interminables cuestas para descender enseguida por el lado opuesto, en exageradas pendientes, a las profundidades de un barranco, obligando a veces a desmontar l más sereno jinete de la acémila avezada a tan quebrado territorio. Ello aparte, el viaje es encantador, por la belleza extraordinaria de aquellas agrestes serranías y espléndidos panoramas, sólo comparables con los de Suiza (…)





“..pues si llueve, no podríamos regresar a Gorga hasta cesar la avenida de treinta barrancos que cruzan el camino” (…)


“En cuanto llueve y salen impetuosos los numerosos barrancos que, de opuestas serranías descienden al valle, aquellos pueblos tan laboriosos quedan aislados, sin telégrafo, sin correo y sin caminos, que son a trechos los mismos barracos de las avenidas. Y esto ocurre en nuestra España y en pleno siglo XX. Tales injusticias dicen mal de nuestros gobernantes”







Carreteras actuales



La incomunicación continúa. Las carreteras son pésimas, estrechas, con muchas curvas y sin arcenes.

Las distancias más representativas son:
-Alicante: 85,6 km
-Alcoi: 29,9 km por Balones y 28 km por Quatretondeta
-Cocentaina:25,1 km por Balones y 23,2 km por Quatretondeta
-Muro: 26,4 km
-Benilloba: 19,2 km

Otras distancias:
-Fageca: 2,2 km
-Tollos: 5,5 km
-Benimassot: 6,9 km
-Quatretondeta: 7,8 km
-Castell de Castells: 7,9 km
-Beniaia: 9,6 km
-Balones: 13,5 km
-Gorga: 12,6 km por Quatretondeta y 15,8 km por Balones
-Alcalá de la Jovada: 14,1 km
-Millena: 14,5 km por Quatretondeta y 15,9 km por Balones
-Benasau: 14,7 km por el atajo de Quatretondeta y 23,2 km por el cruce de Benilloba
-Margarida: 15 km
-Alcoletja: 17,9 km por atajo de Quatretondeta
-Benigembla: 18,8 km
-Penáguila: 19,6 km por atajo de Quatretondeta
-Benillup: 19,8 km por Balones
-Catamarruc: 19,8 km
-Tárbena: 19,9 km
-Planes: 21,4 km
-Almudaina: 21,6 km
-Murla: 21,7 km
-Alpatró: 22 km
-La Vall d´Ebo: 22,4 km por Petracos y 24,3 km por Alcalá
-Benimarfull: 22,5 km
-Benialfaquí: 23,1 km por Beniaia y 23,8 km por Almudaina
-Parcent: 23,1 km


El correo

El correo llegaba diariamente desde la cabeza del partido judicial: a través de Castell de Castells, por un peatón, cuando la cabeza del partido estaba en Callosa o a través de Fageca cuando la cabeza de partido estaba en Cocentaina.

Mapa de correos y postas de 1862 

Según Madoz, en 1845, la correspondencia se recibía de Cocentaina dos veces a la semana, por un encargado que nombraba el ayuntamiento. En 1862, en el Interrogatorio que le remiten al ayuntamiento, se contesta: “Correo: se recibe diariamente a las 11 de la mañana y pasa a Fageca, regresando a las 12 para Callosa. El cartero era designado por el alcalde o el cura, y solía ser alguien necesitado. No cobraba sueldo, y sólo vivía de las propinas que le daban cuando llevaba alguna carta, que no era mucha, apenas algún producto del campo o un vaso de vino.










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