miércoles, 31 de octubre de 2018

04. El término municipal


04. El término municipal

Instituto Geográfico Nacional

Está situado en la parte más oriental de la Vall de Seta y tiene una superficie de 9,96 km2. 

Datos de 1940: 958 Ha, 98 áreas y 41 centiáreas. Las coordenadas del núcleo del pueblo son: Latitud 38º43´55´´ Norte, y Longitud 3º26´28´´ Este, desde el meridiano de Madrid. La altitud es de 677,2 metros, tomada en la parte baja del pueblo, junto a la carretera. Los límites del término son: Tollos al Norte, Castell de Castells al NE y al Este, Beniardá y Confrides al Sur y Fageca al Oeste. 

Madoz (“Diccionario Geográfico-Estadístico Histórico de España”. Madrid 1850) habla de los límites y dice: “el término confina por el norte con el valle de Lahuar (part. de Pego), Este con Benigembla y Castell de Castells, Sur con Beniardá y Oeste con Facheca y Tollos”. Esto nos hace pensar que tal vez el término era mayor que ahora, y abarcaba la parte norte de lo que ahora es el término de Castell de Castells, ocupando gran parte de la sierra de Alfaro, y esto explicaría que tuviera Tollos al oeste, Laguart al norte y Benigembla al este. Orozco (“Manual Geográfico Estadístico”, 1878) citaba estos mismos límites. (En el límite del término municipal de Vall de Laguart con el de Castell de Castells hay un monte que se llama Penya Mansanet, adonde con frecuencia iban los pastores de Famorca, y que nos hace pensar en la relación entre esa zona y el apellido Masanet, tan corriente en Famorca). Las malas lenguas dicen que fueron algunos alcaldes del siglo XIX los que fueron vendiendo parte de Alfaro a Castell de Castells y al Vall de Laguart. 

El Diccionario Geográfico de Pablo Riera, de 1883, vuelve a repetir estos amplios límites del término municipal que daba Madoz. 

Hasta 1899, en que hicieron el Catastro y se marcaron los límites de los términos municipales, los límites del monte de Alfaro no estaban claros, pero fue en este año cuando ya definitivamente se quedó Famorca con los límites actuales. 

La situación de las casas es extraña, comparada con la de otros pueblos, ya que está en la falda norte de Serrella, y las casas están orientadas al norte y no al sur. Al parecer se buscó la confluencia del barranco con el río para instalar las viviendas aquí. Pensemos que antiguamente había corriente continua de agua tanto en el río como en los barrancos que bajaban de Serrella. 

Jose Fermín Bonmatí en su tesis “El poblamiento rural en la provincia de Alicante” sitúa a Famorca como uno de los cinco pueblos de la provincia construidos “en tramos de laderas con fuerte desnivel, con plano alargado, siguiendo la dirección de la pendiente”. (Los otros son Tibi, Agres, Tollos y Benialfaquí)

Plano catastral



Instituto Geográfico Nacional. Año 1955 
Comparador: http://www.ign.es/web/mapasantiguos/#map=14/-28014.17/4682998.14/0 

1939 

1939 
Ortofoto 2018 http://geoindice.geonet.es/ 

Ortofoto 2018 http://geoindice.geonet.es/ 

Famorca 2018 http://visor.gva.es/visor/

Famorca 2003
http://geoindice.geonet.es/

Famorca 1980 http://geoindice.geonet.es/

Famorca 1956 http://geoindice.geonet.es/

PGOU 1989 








www.mendikat.net 

www.mendikat.net
www.mendikat.net

www.mendikat.net 

No hay comentarios:

Publicar un comentario