miércoles, 31 de octubre de 2018

09. Paisaje

09. El paisaje

“Cuando contemplamos paisajes que nos resultan familiares, sobre todo si pertenecen a nuestra infancia, no sólo los percibimos con nuestros ojos, sino que los vivimos bajo las sensaciones corporales y los recuerdos velados que, sin embargo, quedaron grabados en la memoria, casi en nuestra propia piel”. (MARCHÁN FIZ, Simón - La experiencia estética de la naturaleza y la construcción del paisaje)

La valoración paisajística del paisaje de Famorca es muy alta, en especial en lo relativo a las preferencias de la población (muy alta) y en la calidad paisajística (alta).

“Destaca la importancia que tiene para la población los paisajes forestales, especialmente los paisajes forestales interiores con dominio de la vegetación arbórea”. (Estudio de paisaje del Plan de ordenación de los recursos forestales de la demarcación de Altea)

Según señala el nuevo PGOU de Famorca (2015): "La totalidad del término municipal se encuentra dentro de un Paisaje de Relevancia Regional (Depresiones y sierras desde vall de gallinera a Castell de Castells / Foies d´Alcoi y Castalla y Valls de Bocairent y Biar)"

Analizado el “Estudio de paisaje del Plan de ordenación de los recursos forestales de la demarcación de Altea”, donde se enmarcan las “Unidades paisajísticas UPR 12.76 “Montañas y valles de la Marina” y UPR 12.84 “Serres d´Aitana, Serrella, Puig Campana i Vall de Guadalest”, que son las unidades paisajísticas que engloban el término municipal de Famorca, podemos observar que se valora muy bien el paisaje de toda la zona donde se encuentra Famorca (círculo rojo).






Paisaje de Relevancia Regional

Dentro del "Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde y Paisaje de la Comunitat Valenciana", de marzo de 2011, el "Catálogo de los Paisajes de Relevancia Regional" incluye en dos de estos paisajes, la zona de Famorca:

-PRR 22: "Depresiones y Sierras desde la Vall de Gallinera a Castell de Castells" y
-PRR 23: "Vall de Guadalest y Sierras de Aitana, Serrella y Aixortà"



"Depresiones y Sierras desde la Vall de Gallinera a Castell de Castells" 


"Vall de Guadalest y Sierras de Aitana, Serrella y Aixortà" 

Tal y como señala el Catálogo, “Relevancia alude a sobresaliente, importante o significativo, pero también a que tiene importancia por representar o significar algo”. Así pues, “un Paisaje de Relevancia Regional se ha definido como tal porque:
"-posee una alta capacidad para “representar” la diversidad del paisaje valenciano.

-alberga valores y recursos paisajísticos importantes de naturaleza ecológica, cultural y/o visual, presentando, en general, un buen estado de conservación y es, en este sentido, especialmente valioso además por los valores con los que cuenta y la integridad de los mismos
-merece un elevado aprecio social
-en algunos casos, junto a los otros criterios señalados, es singular o excepcional".



-El PRR 22 y el PRR 23 se caracterizan por:
"-unas masas forestales predominantemente pinariegas, de alto valor ecológico y cultural, protegidas y aprovechadas.
-una estructura geomorfológica singular, caracterizada por la alternancia de sierras y valles, con importantes hitos paisajísticos, naturales y culturales, y con significativa presencia del agua y de patrimonio asociado.
-un sistema de núcleos de población singulares, enclavados en la montaña, de perfiles urbanos característicos y entornos agrarios valiosos, bien conservados y regenerados.
-unas laderas serranas frágiles desde el punto de vista ambiental y perceptivo, bien ordenadas, con el mantenimiento de la secuencia de cultivos aterrazados en su parte inferior y de masas forestales y matorral en las partes altas, y la exclusión de nuevos usos que perturben sus valores ambientales y visuales".

-Características específicas del PRR 22: 
Depresiones y Sierras desde la Vall de Gallinera a Castell de Castells.
-LUGARES DE VALOR: -Núcleos urbanos de montaña con estructuras urbanas singualres y cuencas agrarias próximas; -Sistema agrario aterrazado; -Sistemas agroforestales y paisajes de relieve singular; -Hitos visuales; -Vestigios de paisajes pretéritos en forma de despoblados moriscos o antiguos asentamientos íberos.
-CONECTIVIDAD DEL PAISAJE: -Cabeceras de los ríos Girona y Jalón como corredores clave que ponen en contacto las llanuras litorales y los sistemas costeros; -Permeabilidad hacia levante para conectar con las sierras litorales.
-VISUALIDAD DEL PAISAJE: -Red de observatorios sobre puntos estratégicos; -Especial cuidado en los frentes de ladera que dominan las llanuras litorales.

-Características específicas del PRR 23: 
Vall de Guadalest y Sierras de Aitana, serrella y Aixortá
-LUGARES DE VALOR: -Estructuras aterrazadas en piedra seca; -Umbría de la Sierra de Serrella y Aixortà 
-CONECTIVIDAD DEL PAISAJE: -Corredor del río Guadalest y los corredores que surcan el valle desde las partes altas hasta alcanzar el río; -Permeabilidad en la transición de los corredores de los sistemas montañosos hacia el litoral.
-VISUALIDAD DEL PAISAJE: -Red de observatorios 



No hay comentarios:

Publicar un comentario