miércoles, 31 de octubre de 2018

30. Historia. Siglo XX



30. Historia. Siglo XX



La crisis del 98 fue un golpe más para la maltrecha economía de la zona. En 1904 hubo una gran sequía y la cosecha de 1905 fue malísima. En 1909 y 1910 hubo una gran sequía y, para colmo, llegó una plaga de filoxera que arruinó los viñedos y hundió la economía. La emigración aumentó. 



Dentro de la penuria, en estos años Famorca era uno de los pueblos más ricos del valle, entre otras cosas porque se producía más almendra que en otros sitios y podía venderse a buen precio. Era muy común que las familias ricas de Famorca prestasen dinero a la gente de los pueblos de alrededor.


En 1912 se reconstruyó la iglesia. En 1918 hubo una gran epidemia de gripe, la terrible “cucaracha”, y murió mucha gente. En 1920 llegó la electricidad al pueblo. De 1923 a 1930, durante la dictadura del general Primo de Rivera, se modernizaron algo las costumbres, y se dictaron bandos que influirían en lo sucesivo en la mejora de la vida cotidiana (por ejemplo la obligatoriedad de limpiar las calles). En 1923 se extendió a toda España la institución del somatén, que eran patrullas armadas que se formaban en cada pueblo para colaborar en el mantenimiento del orden. Luego desaparecieron para volverse a crear en 1945. El año de 1926 se conoce como el año de la “nevada grossa”, con una nevada de más de metro y medio. El año 1927 acabó la guerra de Marruecos. En 1931 llegó la República. Con la República empezaron a cambiar las costumbres, y a modernizarse. Apareció la radio. En los años treinta se hizo la carretera, que aunque era de tierra, ya marcó el trazado para los posteriores arreglos.

A partir de poderse comunicar mejor, empezó a cambiar todo, hubo más comercio y más modernización en todo.


GUERRA CIVIL

En 1936 estalla la Guerra Civil. Afortunadamente aquí no hubo ajustes de cuentas ni asesinatos. El frente estaba muy lejos, y la guerra no se vivió tan crudamente como en otras zonas. El hambre también se dejó notar menos, ya que la gente se alimentaba de lo que producía el campo. No obstante, la guerra dejó su amarga estela de dolor, muerte, familias rotas y desconfianza entre las gentes. Dos jóvenes de Famorca murieron en el frente. Gracias a que no había carretera para llegar a Famorca se salvaron muchas vidas ya que no pudieron llegar los milicianos hasta el pueblo.

Al principio de la guerra, junto al río quemaron sillas y muebles viejos, para que pareciera que habían quemado las imágenes de la iglesia, y las imágenes, mientras, las tenían guardadas en las casas. A los pocos días, subieron unos milicianos de Castell de Castells que se habían enterado de que era falso lo de que habían quemado las imágenes, e hicieron sacar todas las imágenes de las casas, las de la iglesia y las particulares, y obligaron a quemarlas. Les prendieron fuego en la calle, junto a la puerta de la iglesia. Miguel Ors Montenegro en su libro “La represión de guerra y posguerra en Alicante (1936-1945)” dice textualmente: “Las imágenes fueron quemadas el 11 de agosto de 1936 por siete vecinos, siendo encarcelados seis de ellos.”

La iglesia, durante la guerra, quedó convertida en almacén de grano y otros alimentos, y dentro había hasta gallinas. 

En 1937, como se vio que iba a faltar el alimento, el ayuntamiento recogió dinero del pueblo y organizó una comisión (el alcalde Joaquín Font y dos más) para ir a por trigo a la provincia de Albacete. Recorrieron pueblos y pueblos sin conseguir nada de los ayuntamientos de la zona, hasta que se decidieron a comprar directamente a los particulares y consiguieron regresar a Famorca con 13.000 kilos de trigo.

En 1937 se imprimió papel moneda municipal en Famorca. Se hicieron dos clases de billetes, de veinticinco céntimos y de una peseta. También se fabricó papel moneda en Fageca, Quatretondeta, Balones, Benimassot y Gorga.






Durante la Guerra, tres personas del pueblo estuvieron refugiadas durante mucho tiempo en las cuevas cercanas a la Noguer, pues temían represalias o ser movilizados para ir al frente. Mientras duró la guerra, permanecieron escondidas en las casas, sin que nadie lo supiese, unas quince personas, entre ellos varios de pueblos de alrededor. Una señora del pueblo que era monja en Valencia y tuvo que venirse al pueblo al estallar la Guerra, se trajo como refugiados a otra monja y a tres o cuatro sacerdotes. En la casa donde estaban celebraban misa diariamente y allí acudían varias personas del pueblo. Una vez, incluso bautizaron a un niño recién nacido. 



En septiembre de 1936, en una casa del pueblo detuvieron a dos personas de Bellreguard que habían venido a refugiarse aquí. Después los mataron. Aparecieron muertos en una cuneta de la carretera de Sagra a Pego.



Al poco tiempo vinieron dos milicianos a detener a la hija de los dueños de la casa donde aquéllos se habían refugiado, pero la gente del pueblo se enteró de que iban a detenerla y muchos acudieron a aquella casa e hicieron desistir a los dos milicianos de su pretensión de llevársela detenida.



Durante la guerra había siete u ocho milicianos del propio pueblo que vigilaban las calles y hacían guardia por los caminos.



Finalizada la guerra, siete u ocho personas del pueblo fueron a la cárcel, y otros, con más o menos agrado, se enfrentaron a una larga y triste época de hambre, penurias y restricciones, con una vuelta atrás en las costumbres, en la religión y en muchas otras cosas. La lengua valenciana, a pesar de estar prohibida, se siguió usando, como toda la vida venía usándose.







REPRESALIADOS TRAS LA GUERRA CIVIL





PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES: 



Centro Documental de la Memoria Histórica 




-Título de la unidad: "Cartas con José Masanet Vidal presidente del Partido Republicano Radical de Famorca (Alicante)" (marzo y abril de 1933) Archivo: Centro Documental de la Memoria Histórica

Signatura: PS-MADRID,522,138 



-Título de la unidad: "Cartas relativas a la construcción de una carretera en Famorca (Alicante)" (junio y julio de 1933) Archivo: Centro Documental de la Memoria Histórica

Signatura: PS-MADRID,521,167 



-Título de la unidad: "Certificación del resultado de la elección para representante titular y suplente del Tribunal de Garantías Constitucionales del Ayuntamiento de Famorca (Alicante)" (septiembre de 1933) Archivo: Centro Documental de la Memoria Histórica

Signatura: PS-MADRID,522,232 



Para buscar los represaliados: Archivo histórico nacional….FC Causa General 




Archivo de represaliados de la guerra civil: 



(Francisco Moreno Sáez, autor) 



“Localidad perteneciente a la comarca del Comtat, que tenía 225 habitantes en 1930 y 222 en 1940. La presencia de partidos y sindicatos en esta pequeña localidad agrícola debió de ser muy tardía, probablemente ya en plena guerra: sabemos de la existencia de IR, UGT y de un Radio del PCE, integrado en la comarcal de Callosa d'en Sarrià. 



No hubo durante la guerra víctimas mortales ni vecinos declarados facciosos. En agosto de 1936, según la Causa General, fueron destruidos los altares y quemadas las imágenes y ornamentos de la Iglesia: fueron acusados siete vecinos, de los cuales fueron encarcelados después de la guerra seis: uno de ellos guardó algunos objetos de culto que entregó después de la guerra. 



Los represaliados por el franquismo fueron acusados de participar, directa o indirectamente, en la quema de las imágenes, haber desempeñado cargos directivos en el Ayuntamiento o en distintas organizaciones, haber exigido dinero a personas de derechas, haber participado en requisas, haber sido milicianos o haber marchado voluntariamente al frente. Las penas no fueron muy elevadas, las mayores fueron pro auxilio a la rebelión, a 20 años y 12 años y 1 día de reclusión menor. Estuvieron encarcelados en Dénia y en el reformatorio de Alicante, y uno fue enviado a un Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores. Ninguna mujer fue represaliada y a ningún vecino se le aplicó la LRP". 




1. ANTÓN FEMENÍA, Pascual 



Vecino de Famorca. Labrador, de 75 años. Un Consejo de guerra celebrado en Alicante el 5-XI-1940 le condenó a 6 meses y 1 día de prisión menor por auxilio a la rebelión: según la sentencia, era padre de Joaquín Antón Masanet, que fue alcalde; era de antecedentes marxistas y buena conducta, fue nombrado vocal de la Comisión Gestora, sin tener actuación destacada (Fuente: AHPA. Legajo 9069). 




2. ANTÓN MASANET, Joaquín 



Natural y vecino de Famorca. Labrador, de 32 años. Ingresó en la cárcel de Dénia el 4-VI-1939 y el 11-IX-1940 fue trasladado al Reformatorio de Alicante. Un Consejo de guerra celebrado en Alicante el 5-XI-1940 le condenó a 20 años y 1 día de prisión por adhesión a la rebelión: según la sentencia, era de ideas izquierdistas, fue nombrado alcalde en febrero de 1936, cargo que desempeñó hasta su incorporación al ejército en 1938; intervino en exacciones de dinero a personas de orden, en la destrucción de imágenes sagradas –aunque salvó el copón y otros objetos que entregó al final de la guerra- y dictó un bando ordenando la entrega de imágenes religiosas, una de las cuales fue destruida y su propietario multado. La DGS pide informes y la Guardia civil, el 13-VII-1950 dice que es individuo “de arraigadas ideas extremistas”. Al iniciarse el GMN desempeñó el cargo de alcalde y fue miliciano armado, siendo el cabecilla de la destrucción de la Iglesia y de las requisas a personas de orden. Fue condenado a 20 años de reclusión por auxilio a la rebelión. Como de casi todos los informados, se dice que “no está considerado como dirigente, inductor ni colaborador de la propagandas soviética, ni ha formado en los cuadros de agitación, ni participado en Congresos comunistas nacionales o extranjeros” (Fuente: AHPA. Legajos 780, 9069 y 19600). 




3. MASANET BALLESTER, Eduardo, (a) Forner 



Natural y vecino de Famorca. Labrador, de 27 años. Ingresó en el campo de concentración de Dénia el 3-VI-1939 y el 11-IX-1940 fue enviado al Reformatorio de Alicante. Un Consejo de guerra celebrado en Alicante el 5-XI-1940 le condenó a 12 años y 1 día de prisión menor por auxilio a la rebelión: según la sentencia, era de buena conducta y sin antecedentes políticos, se afilió en guerra a la UGT, fue miliciano, intervino en exacciones de dinero, en la destrucción de imágenes y en la formación de las milicias. Según un informe de la Guardia Civil de 25-VIII-1950, antes del GMN perteneció a partidos de extrema izquierda; en la guerra, participó en el incendio de la Iglesia y en las exigencias de dinero a personas de derechas, “está considerado como peligroso para la Causa Nacional” (Fuente: Causa General – AHPA. Legajos 937, 9069 y 12618). 




4. MASANET LLODRA, Gonzalo, (a) Pintat 





Natural y vecino de Famorca. Campesino, de 20 años. Ingresó en el campo de concentración de Dénia el 3-VI-1939 y el 11-IX-1940 fue enviado al Reformatorio de Alicante, desde la prisión de Alcoi. Un Consejo de guerra celebrado en Alicante el 5-XI-1940 le condenó a 6 años y 1 día de prisión por auxilio a la rebelión, con la atenuante de minoría de edad: según la sentencia, era de buena conducta y sin antecedentes políticos, se afilió en guerra a la UGT –de la que fue secretario-, fue miliciano, intervino en exacciones de dinero, en la destrucción de imágenes y en la formación de las milicias. Salió en libertad condicional el 5-VII-1941, en mayo de 1942 estaba en un Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores. Obtuvo la libertad definitiva el 14-VI-1945. Según un informe de la Guardia Civil de 25-VIII-1950, se afilió a la UGT durante el dominio rojo, fue miliciano y tomó parte en el incendio de la Iglesia. Se le consideraba peligroso para la Causa Nacional (Fuente: Causa General – AHPA. Legajos 937, 9069 y 12618). 




5. MASANET LLODRA, Manuel 



Natural y vecino de Famorca. Campesino / Pastor, de 51 años. Ingresó en el campo de concentración de Dénia el 4-VI-1939 y el 11-IX-1940 fue enviado al Reformatorio de Alicante. Según un informe de la Guardia Civil de 25-VIII-1950, era de ideas izquierdistas antes del dominio rojo y durante el mismo perteneció a la UGT y, fue miliciano armado. Fue condenado, el 5-XI-1940, a 3 años y 1 día de prisión menor por auxilio a la rebelión, en un Consejo de Guerra celebrado en Alicante: según la sentencia, fue miliciano armado, se afilió a UGT y formó parte de la Junta que acordó las exacciones de dinero a personas de orden. “Está conceptuado como peligroso para la Causa Nacional”. No se cita la acusación de la Causa General sobre su participación en el incendio de la Iglesia. Según otro informe de la Guardia Civil, de agosto de 1956, emitido al solicitar Masanet la cancelación de sus antecedentes penales, permaneció en la cárcel un año y medio y aunque en esos momento observaba buena conducta, se le consideraba desafecto a la Causa Nacional. El alcalde, en cambio, únicamente testimoniaba su buena conducta pública y privada desde el final de la guerra (Fuente: Causa General – AHPA. Legajos 937, 1267, 9069 y 12618). 




6. MASANET MAS, Vicente 




Natural y vecino de Famorca. Labrador, de 51 años. Un Consejo de guerra celebrado en Alicante el 5-XI-1940 le condenó a 6 meses y 1 día de prisión menor por auxilio a la rebelión: según la sentencia, era de buena conducta y no tenía filiación política, intervino luego en la requisa de un aparato de radio (Fuente: AHPA. Legajo 9069). 




7. MASANET VIDAL, José Vicente, (a) El Rull 



Natural y vecino de Famorca. Campesino, de 47 años. Ingresó en el campo de concentración de Dénia el 4-VI-1939 y salió en libertad condicional el 10-I-1940 desde la cárcel de Dénia. Ingresó en el Reformatorio de Alicante desde la prisión de Alcoi el 11-IX-1940. Un Consejo de guerra celebrado en Alicante el 5-XI-1940 le condenó a 20 años de reclusión menor por auxilio a la rebelión: según la sentencia, era de antecedentes izquierdistas, militó en UGT, de la que fue Presidente, fue miliciano armado, participó en la destrucción de imágenes, se enroló voluntario en el ejército, pero regresó al poco tiempo al no ser considerado apto para el servicio. Según un informe de la Guardia Civil de 25-VIII-1950, fue fundador de IR en Famorca y secretario de dicho partido. No se destacó durante el dominio rojo. Llevaba preso 1 año, 8 meses y 19 días, obtuvo la condicional el 12-V-1943, la definitiva el 6-IX-1959. Según la Causa General, tomó parte en la destrucción de la Iglesia. Conceptuado como peligroso para la Causa Nacional (Fuente: Causa General – AHPA. Legajos 937, 9069, 9220, 12615 y 12618). 




8. VIDAL MOLL, Cayetano 



Natural y vecino de Famorca. Labrador, de 42 años. Ingresó en el campo de concentración de Dénia el 4-VI-1939 y el 11-IX-1940 fue enviado al Reformatorio de Alicante. Un Consejo de guerra celebrado en Alicante el 5-XI-19340 le condenó a 12 años y 1 día de reclusión menor por auxilio a la rebelión: según la sentencia, era de filiación izquierdista antes de la guerra; teniente de alcalde, asumió la alcaldía en 1938, cuando el titular marchó al frente; como tal, protegió a los emboscados, haciendo caso omiso de las órdenes de perseguirles; antes, participó en las exacciones de dinero y en el bando que ordenaba la entrega de imágenes, interviniendo en la quema de una de ellas y en la imposición de una multa a su propietario. Según un informe de la Guardia Civil de 25-VIII-1950, antes del GMN perteneció a partidos de extrema izquierda; en la guerra, participó en el incendio de la Iglesia y en las exigencias de dinero a personas de derechas. “Está considerado como peligroso para la Causa Nacional” (Fuente: Causa General – AHPA. Legajos 937, 9069 y 12618). 




9. VIDAL VIDAL, Francisco, (a) Nelo 



Natural y vecino de Famorca. Campesino, de 19 años. Ingresó en el campo de concentración de Dénia el 4-VI-1939 y el 10-I-1940 salió en libertad condicional. Según un informe de la Guardia Civil de 25-VIII-1950, durante el dominio rojo se afilió a la UGT, en la que ocupó cargos directivos, fue miliciano armado, intervino en la destrucción de la Iglesia y en “exacciones en metálico a personas de derechas”. Se incorporó después al ejército rojo por su reemplazo “y a la Liberación fue detenido y absuelto”. Sin embargo, y según la Causa General, estuvo encarcelado durante algún tiempo en Villajoyosa y Denia, tras haber sido “en su debido tiempo denunciado a la Guardia Civil como copartícipe en los hechos delictivos ocurridos en esta localidad durante la dominación marxista” (Fuente: Causa General – AHPA. Legajos 937 y 12618). 












========================================

Sello de la República:



OTROS REPRESALIADOS

MASANET OLIVER, Francisco

Natural de Famorca, vecino de Elche. Agricultor, de 24 años. Ingresó en el Reformatorio de Alicante el 14-III-1945, a disposición del Gobernador Civil, incomunicado, el 6-V pasó a la jurisdicción militar, que se inhibió el 23-V, salió en libertad el 15-VI-1945. Varias salidas a diligencias (Fuente: AHPA. Legajo 9069).


MEZQUIDA BARDISA, Andrés

Natural de Fageca y vecino de Quatretondeta. Maestro nacional / Propietario, de 56 años. Ingresó en la cárcel de Alcoi el 18-VII-1939 y el 13-II-1940 fue enviado al Reformatorio de Alicante. Un Consejo de guerra celebrado en Alicante el 14-II-1940 le condenó a 6 años y 1 día de reclusión por excitación a la rebelión: según la sentencia, era simpatizante y propagandista de las ideas de izquierda antes del GMN y por ello fue nombrado delegado de Orden Público en la localidad –había sido condenado en noviembre de 1934 por tenencia ilícita de armas-, incitaba a los jóvenes a irse como voluntarios al frente y amenazó a un vecino con denunciarle como desafecto si no aportaba cierta cantidad de dinero. En noviembre de 1940 fue denunciado por otros reclusos por tener en su poder una máquina de afeitar y fue recluido en una celda de corrección. Obtuvo la libertad condicional el 6-VI-1941 con destierro en Barcelona, libertad definitiva el 4-V-1945. Desde Barcelona solicitó, puesto que no encontraba trabajo, que se le permitiese regresar a Quatretondeta, donde tenía alguna propiedad, a Benasau o a Alicante, donde tenía familia, para poder cuidar de sus ocho hijos.Según un informe de la guardia civil, fechado en 1950, era maestro nacional al iniciarse la guerra, fue delegado de Orden Público sin intervenir en los desmanes ocurridos, “aunque se le supone fuera su principal dirigente”. La Comisión depuradora de la Enseñanza le sancionó con la separación definitiva del servicio. Se le aplicó la LRP (Fuente: M. Ors - BOPA, 28-IX-1940 y 23-IV-1941 – AHPA. Legajos 1041, 9069, 9144 y 12514).


BENAVENT ESPÍ, Vicente

Natural de Cuatretondeta y vecino de Finestrat. Cantero, de 24 años. Ingresó en el campo de concentración de Dénia el 24-IV-1939 y el 22-II-1940 fue enviado al Reformatorio de Alicante. Fue procesado por la Justicia Militar en 1939 (Fuente: AHPA. Legajo 19566).


FERRÁNDIZ MOLTÓ, Vicente

Natural de Gorga y vecino de Gorga y Alcoi. Labrador, de 39 años. De filiación izquierdista, ingresó en la cárcel de Alcoi el 15-IV-1939. Un consejo de guerra celebrado el 25-V-1939 en Alcoi le condenó a la pena de muerte por adhesión a la rebelión, al considerar probado que, con otros, tomó parte en el asesinato del cura de Gorga, Juan Francés Pastor. Fue fusilado el 23-VII-1939 en Alcoi. (Fuente: Ors Montenegro, 1995 - Pascual Mira, 1993).



GARCÍA FERRÁNDIZ, Julio

Natural de Gorga y vecino de Benimassot. Ebanista, de 29 años. Acusado en la Causa General de haber participado en la destrucción de los altares e imágenes de la Iglesia. El 8-IX-1939 fue detenido por la Guardia Civil y puesto a disposición de la Justicia Militar acusado de ser uno de los autores de los daños ocasionados en la Iglesia de la localidad. Ingresó en la cárcel de Alcoi el 10-XII-1939. Ingresó en el Reformatorio de Alicante desde Alcoi el 21-XI-1941. Un Consejo de guerra celebrado en Alicante el 18-XII-1941 le condenó a 12 años y 1 día de prisión menor por auxilio a la rebelión: según la sentencia, pertenecía a UGT antes del GMN, durante la guerra intervino en los destrozos causados en la Iglesia y se incorporó voluntario al Cuerpo de Asalto. Llevaba 2 años, 4 meses y 21 días en la cárcel, el 3-VIII-1942 fue enviado a Elche, para trabajar, obtuvo la condicional el 25-II-1943 y la definitiva, por indulto, el 19-IV-1946. En marzo de 1943 pidió autorización para trasladarse desde Benimassot, donde no encontraba trabajo, hasta Alcoi, para trabajar con un contratista de obras (Fuente: AHPA. Legajos 953, 9149 y 12601).


REPRESALIADOS POR HECHOS OCURRIDOS EN FAMORCA

El Institut d´Estudis Comarcals de la Marina Alta, en 2017, publicó un estudio sobre "Els represaliats de postguerra a la Marina Alta", donde se resumen las penas impuestas a diez personas de los pueblos de alrededor por los hechos acaecidos en Famorca durante la Guerra Civil.

https://www.raco.cat/index.php/Aguaits/article/viewFile/336019/442571
















MAQUIS

Después de la Guerra, Serrella fue un lugar frecuentado por los maquis.

En la Coveta Lluis, (en la Canal de Beniardá, junto a la Noguer), en el término de Beniardá estuvieron escondidos varios maquis.

En Famorca, una vez gente del pueblo vio a una persona que se ocultaba en uno de los corrales que dan al monte Alfaro, pero otros dicen que se escondía en la cueva de la Roba. Como pensaban que era un maqui, avisaron a la Guardia Civil, y vinieron por él y lo detuvieron, y, al parecer se trataba de un desertor. Lo encerraron en el ayuntamiento, y le pusieron unas esposas cogidas a la pared. Mientras los guardias estaban cenando en una casa particular, el desertor se escapó y se echó a correr calle abajo, y los guardias salieron, hicieron un disparo al aire, y volvieron a detenerlo.

En 1945 mataron a tres maquis cerca de Quatretondeta. Aunque el informe oficial dice que fueron muertos en un enfrentamiento armado, al parecer, fueron detenidos y luego asesinados.

“En 1944, en Alicante, el " Comité de Elche ", tiene un encuentro con la policía y se refugian en el pueblo de Quatretondeta, siendo el comandante del Puesto de Balones y tres guardias los que acaban con la vida 3 guerrilleros tras enfrentamiento armado”

http://www.benemeritaaldia.org/historia-guardia-civil/16467-la-guardia-civil-y-el-cuerpo-de-carabineros-en-castellon.html


“Tomás Baldó, Juan. Comunista, vecino de Quatretondeta (Alicante). Guerrillero, fue uno de los vecinos detenidos el 9 de abril de 1945 en Quatretondeta, siendo asesinados tres de ellos por la Guardia Civil y un grupo de falangistas”

http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com/2015/06/memorial-pce-to.HTML


Moragues Verdu, Miguel: También Manuel. Militante comunista de Elche detenido el 9 de abril de 1945 con Bartolomé Amorós Amorós y un tercero no identificado en Quatretondeta. La Guardia Civil les asesinó de inmediato bajo pretexto de la ley de fugas. Sus hermanos Fernando y Antonio, agricultores de la partida de Maitino, padecieron cárcel por razones políticas.
https://alacantobrera.com/2010/09/23/g-n-2/
Natural de Castell de Castells, vecino de Elche. Agricultor, nacido el 4-I-1901. Afiliado a UGT y PSOE. Fue alcalde pedáneo de Torrellano Bajo desde febrero de 1936. Ingresó en la cárcel de Elche el 5-IV-1939 desde comisaría, pasó a la Fábrica n.º 2 y el 22-IV-1940 fue enviado al Reformatorio de Alicante para comparecer ante un Consejo de guerra, que le condenó a 12 años de prisión en enero de 1941. Estuvo preso en Elche y Alicante, y en abril de 1942 fue enviado al Destacamento Penitenciario de Colmenar Viejo (Madrid), de donde salió en libertad condicional el 18-VII-1943 (Fuente: AHPA. Legajo 9261 – Fundación Pablo Iglesias).  


“Bartolomé Amorós Amorós, natural de Santa Pola, vecino de Elche y tipógrafo de profesión. En 1939 fue condenado a 20 años por auxilio a la rebelión. Después de la muerte del policía, Bartolomé Amorós huyó, pero fue localizado y tiroteado por la Guardia Civil cerca de Quatretondeta, el 9 de abril de 1945, junto a Miguel Moragues Verdú y una tercera persona no identificada”

https://www.diarioinformacion.com/opinion/2018/02/26/inspector-majan/1992573.HTML

Bartolomé Amoros Amoros avait été arrêté le 9 avril 1945 aux environs de Cuatretondeta (Alicante) avec Miguel Moragues Verdú et Juan Tomas Baldo. Les trois hommes ont été immédiatement exécutés au nom de la "loi de fuite". (F. Aguado Sanchez - "El maquis)




LA POSTGUERRA

La economía cayó en picado. El hambre se notó menos que en otros sitios, por el autoabastecimiento. Familias que habían salido años antes, volvieron al pueblo, para pasar menos necesidades.
El racionamiento duró hasta 1952.
Se desarrolló el mercado negro y reapareció el trueque. A partir de1953, cuando llegó la ayuda americana, traían al pueblo envíos de leche en polvo, queso y mantequilla que se iban repartiendo entre las familias. El reparto se hacía en la calle del Horno, frente a la Volta, en la esquina suroeste.
A partir de 1954, se pudieron reanudar los movimientos de emigración al extranjero, que en Famorca fue muy importante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario