miércoles, 31 de octubre de 2018

20. Calles y casas


20. Calles y casas


Si nos fijamos en las ruinas de los poblados moriscos que hay en la zona, observamos que su estructura es la de una trama urbana no cohesionada, son casas aisladas muy juntas, entre las que quedan pasillos pero que no son exactamente calles. Todo nos hace pensar que la estructura de las casas de Famorca sería la misma. “El País Valencià de las montañas debía parecerse al interior de Túnez de nuestros días, con los pueblos tranquilos de paredes de adobe y tejados de paja, integrados en el paisaje.” (JAMES CASEY. El Regne de Valencia al segle XVII. Barcelona 1981).

Muy probablemente la iglesia actual se hizo modificando la mezquita que anteriormente existía en ese mismo lugar y alrededor de la mezquita estarían unas cuantas casas y, teniendo en cuenta que toda la parte de cerca del Barranco del Pueblo estaría ocupada por huertas, habría que pensar que casi todas ellas estarían desde la mezquita hacia arriba, en dirección a la Replaceta. También habría alguna casa aislada en la salida del camino viejo a Fageca y alguna otra entre el Cantó y la Replaceta. El cementerio musulmán estaría a la salida del camino de Fageca en el primer bancal a mano izquierda, en el que aunque han aparecido huesos y losas planas no se ha comprobado que los enterramientos sean musulmanes. Por lo menos habría otras dos casas aisladas, cerca de las huertas, una sería la Venta y otra el corral que hay en les Fontetes, aunque no hay pruebas claras de que la construcción de ambas sea árabe.

Pensando que en 1646 había 7 casas, en 1730 había 14 casas, en 1794 había 30 casas, en 1845 había 40 casas, en 1878 había 66 casas y en 1910 había 96 casas, tenemos que imaginarnos el crecimiento del pueblo desde los alrededores de la iglesia hasta el olmo y poco a poco iría subiendo por lo que es la calle del Forn hasta arriba. Hasta bien entrado el siglo XX no se había completado la construcción de la manzana que está rodeada por la calle Salamanca.

La iglesia es la parte más antigua del pueblo. En el s. XVII había un horno (el de San Cayetano) que supongo que estaría muy próximo a la iglesia, y no sería el del actual ayuntamiento, ya que estaría demasiado alejado de las casas. En el pueblo cuentan que estaba justo en la casa que está a la izquierda de la iglesia, mirándola de frente.

Antiguamente la salida hacia Fageca era por el Cantó, y a aquello se le llamaba camino real. Luego se hizo un camino que conectaba con el camino a Fageca, que salía desde la era de Baix por lo que ahora es el camino asfaltado de les Fontetes. A la salida del camino por el Cantó había una piedra con una cruz, y de ahí que esa zona se conozca por “la Creu”.

Antiguamente la salida hacia Castell de Castells se hacía por el principio de la calle del Forn, por donde está ahora la carretera.

Al arco que hay en el Cantó se le llama la Volta, y, cuentan que se hizo a finales del siglo XIX. Allí había un corral, y debido a que hubo un incendio en una de las casas de lo que ahora es la calle de la Diputación, para poder llegar más rápido a coger agua del lavadero tiraron la pared anterior y la posterior del corral. A raíz de aquello acordaron dejar abierto el paso por allí y luego se edificó la casa actual, dejando el paso libre por debajo.

En 1861 ya hay constancia de que había dos calles en el pueblo: la del Horno y la de Salamanca. Unos pocos años antes, a la replaceta del olmo le llamaban Plaza de la Constitución. En 1915 se volvía a leer que sólo existían esas dos calles: la del Horno y la de Salamanca.

La calle del Forn o del Horno siempre ha sido el eje del pueblo. En 1912, un trozo de la calle del Forn se llamaba de la Iglesia. Luego toda la calle se llamaba del Horno y, desde hace muy pocos años, se ha vuelto a llamar de la Iglesia el primer tramo. Haga referencia al primer horno o al otro horno, en cualquiera de los casos ambos hornos estaban en esta calle.

Desde antiguo, el tramo de esta calle comprendido entre la Volta y el Ayuntamiento se conocía por “carrer del Mig”.

A la calle de la Diputación hasta hace pocos años se le llamaba “el Cantó”.

La calle del Sol siempre ha sido la parte que da al barranco, y era una calle muy soleada. Oficialmente estaba dentro de la calle Salamanca. La calle Salamanca cogía todo el contorno de la manzana. Desde hace pocos años se llama calle de Salamanca desde el ayuntamiento hasta la era de Baix, y el resto de la calle recibió el nombre de calle del Sol. Luego, en la era de Baix, se hizo la casa de la maestra.

Arriba del todo, la parte horizontal de la calle, en la parte sur de la manzana, anteriormente era una calle mucho más estrecha, hasta hace unos diez años. Este tramo horizontal, desde muy antiguo, se conocía por “la carretera”, aunque no tenía nada que ver con ninguna carretera.

El porqué se llama la calle Salamanca con ese nombre, se debe a que está dedicada a D. José de Salamanca, Marqués de Salamanca, banquero que se hizo famoso en el reinado de Isabel II por haber hecho grandes obras de utilidad pública, y que fue diputado a Cortes por Alicante desde 1846 a 1850. También en Gorga, en Tollos y en Fageca hay calles con el nombre de Salamanca. El ayuntamiento de Salamanca envió una placa conmemorativa agradeciendo que haya una calle con el nombre de Salamanca.

El puente de la carretera se hizo en los años treinta. Antes de eso, como el río siempre bajaba con mucha agua, sobre todo en invierno, era difícil vadear el río. A veces, había que ir casi hasta Fageca para poder pasar al otro lado. En unas rocas planas que hay junto a la carretera, debajo del cementerio, es donde acostumbraban a ir a tomar el sol los ancianos.

El barranc de la Font era muy diferente a como está actualmente. Lo que ahora es el parque y el polideportivo, antes eran huertas, y el barranco estaba lleno de chopos. Había un puentecito sobre el barranco, a mucha menos altura que ahora, y de allí salía un camino hacia la Rabosa y otro hacia el Pla de la Cova. El caminito que había a este lado del barranco era muy estrecho. El olmo estaba en uno de los lados del barranco. El olmo empezó a enfermar a principios de los años noventa, por la grafiosis, y hubo que arrancarlo y, en sustitución suya, se plantó un tilo.

Los árboles antiguos que hoy vemos en el Parque, nacen varios metros más abajo del suelo actual, ya que todo aquello se rellenó de tierra. El cubrimiento del barranco se aprobó en 1979. Al tiempo que se cubrió se hizo mucho más ancha la calle de detrás de los edificios. El Polideportivo se construyó sobre 1982, con vestuario, frontón y campo de deportes. El mismo año de la construcción hubo una gran riada y, el barranco bajó con mucho agua, y causó muchos desperfectos en las instalaciones. El nuevo polideportivo y los vestuarios construyeron sobre 1987. El parque que hay entre el Polideportivo y la carretera se hizo en 1998.

Donde ahora está la casa que hay encima del lavadero, había una cuesta, y detrás el trinquet. Esa cuesta y la otra, que es aproximadamente la que está ahora, se juntaban en la parte de arriba, y allí había un nogal muy grande. Ninguna de las dos cuestas tenía tanta pendiente como la que hay ahora.

Había un antiguo pósito, que se citaba en 1826 y en 1860 todavía existía como tal, y pienso que estaría cerca de la iglesia.

Hasta la segunda mitad del siglo XX, las calles estaban todas empedradas, con piedras desiguales, y no eran planas, sino que eran como grandes escaleras con escalones anchos.

Antiguamente la salida hacia Fageca era por el Cantó, y a aquello se le llamaba Camino Real. A la salida del camino tal vez habría un pilar con una cruz, ya que la partida de un poco más adelante se conoce por “La Creu”.

A la salida del camino dels Forans, un poco más allá de la entrada a los nuevos depósitos, nada más pasar el Barranco del Pinar, a mano izquierda, habría otro pilar con una cruz, ya que ese bancal se conoce por “Bancal de la Creu del Camí”.

Antiguamente la salida hacia Castell de Castells se hacía por el principio de la calle del Forn, por donde está ahora la carretera, junto a la central eléctrica.





1. Camino de les Fontetes.
2. Carretera
3. “El ramal”, que sale a la carretera
4. Camino antiguo a Fageca
5. Camino de la Rabosa
6. Camino del Pla de la Cova
7. Iglesia
8. Ayuntamiento. Antiguo horno y antiguas escuelas.
9. Font de Baix
10. Grifo de la Font de Baix
11. Lavadero
12. Nuevo tramo de la calle de Salamanca
13. Calle del Sol
14. Tramo horizontal que antes se llamaba Calle de Salamanca y ahora del Sol.
15. Calle de Salamanca
16. Calle de la Diputación, antiguamente “El Cantó”
17. “La Volta”, que es un arco.
18. Calle del Horno
19. Calle del Horno
20. Replaceta. Allí estaba el Olmo, hoy un tilo.
21. Calle de la Iglesia
22. Calle de la Iglesia. Antes toda la calle se llamaba calle del Horno  (del Forn)
23. Depósitos de agua
24. Cementerio
25. Plaza de la Fuente
26. Plaza del Ayuntamiento 
27. Polideportivo
28. Bar y Vestuarios del Polideportivo 
29. Parque infantil
30. Almazara
31. Trinquet
32. Central eléctrica
33. Horno primitivo de San Cayetano
34. Antigua posada
35. Casa de la maestra
36. Era de Dalt
37. Era de Baix
38. Antigua almazara del tío Jesús
39. Antigua almazara del Cantó
40. Antiguo Bar Casa Pura
41. Antigua Casa rural 
42. Centro social
43. Antiguo bar de la Tía Pepa, o l´Estanc
44. Antiguo bar del Torret
45. Antigua carnicería
46. Antigua carnicería
47. Antigua tienda del tío Alejandro
48. Antigua tienda de la tía Lola
50. Antigua tienda de la tía Pura
51. Antiguo teléfono
52. Corral de Quico
53. Casa del Blanco
54. Casa de Etelvina
55. Casa de Vicente el secretario
56. Antigua carpintería


EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CASAS



EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE EDIFICIOS

El número de casas que había en el núcleo del pueblo a lo largo de los años sería el siguiente:

Año
1528
1563
1602
1609
1609
1622
1646
1654
1663
Casas
  12
  11
  26
  31
  12
   5
  7
    7
   5


1666
1675
1713
1730
1735
1783
1787
1791
1792
1794
   7
  5
   10
  14
  14
 15
 15
  30
  28
  30


1845
1857
1860
1861
1876
1877
1900
1910
1920
1924
40/45
   63
   63
   66
  63
  66
  83
   78
   83
  76


1930
1940
1959
1981
1986
1990
1991



  84
  84
  83
  81
 104
  92
84





Los datos están extraídos de los Censos, las Visitas Pastorales y los documentos citados en los Censos de Población.

En 1857 había 57 habitadas en el núcleo y 6 deshabitadas y, además, 13 casas aisladas. Nombra 12 edificios, que son parideras de ganado y que están habitadas ocasionalmente. Estas parideras están a una distancia de 133 m. la más cercana y de 1393 m. la más alejada. Nombra también una casa de labor, que la llama Casa de José Masanet. También cita que está habitada ocasionalmente y está situada a una distancia de 500 m. Pienso que pudiera ser el Corral de la Solaneta.

En 1876 repiten los datos de 1857, aunque anteriormente en 1861 citaba 59 propietarios de casas y 66 casas en el núcleo del pueblo. En 1877 había, además, 15 casas aisladas.

En 1900 había 74 casas habitadas y, además, 9 casas deshabitadas en el núcleo del pueblo y 10 más en las inmediaciones, a menos de 500 metros.

En 1910 había 78 edificios en el núcleo del pueblo y 18 edificios aislados.

En 1920 había 67 edificios destinados a viviendas y además 4 ocasionalmente habitados. Además, había 12 casas inhabitadas. En total 83 edificios. Además, en el censo pone que a menos de 500 m. hay 29 casas o albergues aislados, lo cual parece un poco exagerado.

En 1924 había 72 edificios habitables y 76 viviendas en total.

En 1930 había 78 viviendas y, además, 6 edificios destinados a otros usos distintos a vivienda y además otros 6 edificios aislados a menos de 500 m. del núcleo y 14 edificios aislados a más de 500 m. de distancia del núcleo.

En 1931 había 79 viviendas y, además, 5 edificios destinados a otros usos distintos a vivienda y además otros 2 edificios aislados a menos de 500 m. del núcleo y 3 edificios aislados a más de 500 m. de distancia del núcleo. Observamos que hay evidentes omisiones en las casas aisladas.

En 1940 había 75 viviendas y, además, 9 edificios destinados a otros usos distintos a vivienda.

En 1959 había 74 viviendas y, además, 9 edificios destinados a otros usos distintos a vivienda.

En 1960 había 75 viviendas de las que 63 eran hogares privados.

En 1986, en otros sitios pone que había 108 viviendas. Eso sería en total. De esas 108, 61 correspondían a viviendas principales y 47 a viviendas desocupadas.

En 1990, en la revisión catastral, el número total de parcelas con construcción es de 92. En otros sitios escriben que hay 86 viviendas, de las que 83 son viviendas familiares y 3 están destinadas a otros usos.

En 1991 cita que de las viviendas, 36 de ellas son principales, 16 secundarias y 36 desocupadas, pero la suma de todas nos da 88. Según otras fuentes de este mismo año hay 86 viviendas, 83 de ellas destinadas a vivienda. En otra relación aparecía la cifra de 84 viviendas.

“Los últimos datos disponibles de población y número de viviendas son del censo de 2.001, según el cual el número de habitantes de Famorca es de 61 personas, y el suelo urbano contemplado en el planeamiento anterior cuenta con 82 viviendas, 35 principales y 47 repartidas entre secundarias y vacías”. (Según el PGOU)


NÚMERO DE PLANTAS DE LOS EDIFICIOS

En 1857, de las 63 viviendas, había: 2 edificios de 1 planta, 51 de 2 plantas y 10 de 3 plantas.

En 1876, repite los datos de 1857.

En 1900, de las 83 viviendas, había: 2 edificios de 1 planta, 53 de 2 plantas y 28 de 3 plantas.

En 1910, de las 78 viviendas, había: 1 edificio de 1 planta, 37 de 2 plantas y 40 de 3 plantas.

En 1920, de las 83 viviendas, había: 35 edificios de 2 plantas y 48 de 3 plantas (En el censo hay un error y escribían 35 de 1 planta y 48 de 2 plantas, pero eso es imposible que fuera así).

En 1930, de las 84 viviendas, había: 1 edificio de 1 planta, 62 de 2 plantas y 21 de 3 plantas.

En 1931, de las 84 viviendas, había: 1 edificio de 1 planta, 54 de 2 plantas y 29 de 3 plantas.

En 1940, de las 84 viviendas, había: 5 edificios de 1 planta, 16 de 2 plantas y 63 de 3 plantas.

ANTIGÜEDAD DE LOS EDIFICIOS

Según expresaban en los censos de 1981, 1986 y 1991:

Antes de 1900
De 1900 a 1940
De 1941 a 1950
Antes de 1951
De 1951 a 1960
De 1961 a 1970
De 1971 a 1980
De 1981 a 1991
Total
En 1981
         21

47
     3
  
71
     5
     4
 1

  
81
En 1986
    
24
  
45
  
12
  
81
  
11
    
   4
   
8


104
En 1991



  
43
  
14
     4
   
7
  
16
  
84


Estructura según el Plan General de Ordenación Urbana Vigente (de 1989:






PGOU 2015 (provisional)

PGOU 2015 (provisional)

PGOU 2015 (provisional)

PGOU 2015 (provisional)



EL CUADRO QUE HAY EN LA CALLE DE LA DIPUTACIÓN

Encima de donde estaba la fuente, en la calle de la Diputación, hay un mural de cerámica hecho con baldosas, que es una reproducción de un cuadro que representa una escena de juego de la pelota, pintado en 1851 en Valencia por José Bru.


LOS CUADROS DE LA PARTE DE ARRIBA DEL PUEBLO

Son varios murales de cerámica que representan paisajes del pueblo. Los hizo Mariano Tomás en el año 2000. Un cuadro es una vista del pueblo, tomada desde la sierra de Alfaro, otro es la Font dels Noguerets, otro es la Font dels Olbits, otro la Nevera de la Noguer y otro la Cova. Al lado hay un plano del término municipal con los sitios importantes y los caminos, y hay otro plano en relieve donde se pueden apreciar los fuertes desniveles del término municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario