miércoles, 31 de octubre de 2018

11. Protección medioambiental


11. Protección medioambiental
La riqueza ambiental de Famorca ha sido reconocida internacionalmente y todo su término municipal está dentro de la Red Ecológica Europea “Red Natura 2000”. que comprende los lugares señalados como “Lugares de Importancia Comunitaria” (LICs) y las “Zonas de Especial Protección para las Aves” (ZEPAs).

Además, SEO-BirdLife, por mandato de la Unión Europea, creó la Red de “Áreas de Importancia para las Aves” (IBAs), donde también se incluyó a gran parte del término municipal de Famorca.


La Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.

Consta de Zonas de Especial Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva de Hábitats, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva de Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son zonas de Europa designadas de interés comunitario por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestres. Emanan de la directiva 92/43/CEE de la Unión Europea. Estos lugares, seleccionados por los diferentes Estados miembros sobre la base de estudios científicos, pasarán a formar parte de las Zonas de Especial Conservación (ZEC, que se integrarán en la Red Natura 2000.

Una Zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los Estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la Directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes (“Directiva sobre la Conservación de Aves Silvestres” de la UE). La Convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats. Bajo la Directiva, los Estados miembros de la Unión Europea asumen la obligación de salvaguardar los hábitats de aves migratorias y ciertas aves particularmente amenazadas.


La Red Natura 2000 en Famorca

Todo el término municipal de Famorca está incluido dentro de la ZEPA “Montañas de la Marina”
https://www.biodiversia.es/sites/default/files/recursos/13/urlpdf/ES0000453%20-%20MUNTANYES%20DE%20LA%20MARINA.pdf
y el tercio sur del término municipal está incluido dentro del LIC “Aitana, Serrella, i Puig Campana”
https://www.biodiversia.es/sites/default/files/recursos/12/urlpdf/ES5213019%20-%20AITANA%20SERRELLA%20I%20PUIGCAMPANA.pdf

La ZEPA “Montañas de la Marina”, ES0000453, se estableció con sus límites actuales por Acuerdo del Consell de 27 de noviembre de 2009, que corregía el Acuerdo de 5 de junio de 2009 por el que se ampliaba la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves de la Comunidad Valenciana. 

El LIC “Aitana, Serrella i Puig Campana”, ES5213019, se estableció con sus límites por Acuerdo del Consell de 24 de diciembre de 1997.


El cercano LIC “Valls de la Marina”, ES5213042, se estableció con sus límites por Acuerdo del Consell de 24 de diciembre de 1997.

Zona de Especial Protección para las Aves "Montañas de la Marina"




Lugar de Importancia Comunitaria “Aitana, Serrella i Puig Campana”

Lugar de Importancia Comunitaria “Valls de la Marina”

Área Importante para las Aves, IBA 163


IBA 163. https://www.seo.org/cartografia-iba/
Definición de IBA, según explica SEO/Bird Life:

“Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, más conocidas como IBA (Important Bird Area) forman una red de espacios naturales que deben ser preservados si queremos que sobrevivan las aves más amenazadas y representativas que habitan en ellos. Son el pilar fundamental del “Programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves”. Las IBA se identifican mediante criterios científicos y estandarizados de acuerdo a tres niveles de acuerdo con su valoración como áreas de importancia mundial, europea o de la Unión Europea”.

La Sentencia del TJCE de 18 de diciembre de 2007 sobre el canal Segarra – Garrigues en su apartado 30 establece que:

“A este respecto, el Tribunal de Justicia ha declarado que el Inventario de las IBA de 1998, que contiene un inventario actualizado de las zonas importantes para la conservación de las aves en España, constituye, a falta de pruebas científicas contrarias, un elemento de referencia que permite apreciar si este Estado miembro ha clasificado como ZEPA territorios suficientes, en número y en superficie, para ofrecer protección a todas las especies de aves enumeradas en el anexo I de la Directiva sobre las aves (LCEur 1979\135), así como a las especies migratorias no contempladas en dicho anexo".

Término municipal de Famorca, todo él comprendido en la ZEPA "Montañas de la Marina" y en la IBA 163 y un tercio, en el LIC “Aitana, Serrella i Puig Campana”






Área de Amortiguación de Impactos del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva

Además, toda la mitad norte del término municipal de Famorca está incluido en el Área de Amortiguación de Impactos del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva.



AVIFAUNA

La protección medioambiental que tiene el término municipal se ha debido a los hábitats que se encuentran en su superficie y a la extraordinaria población de avifauna protegida que existe.

Ahora veamos las especies que se encuentran en la ZEPA “Muntanyes de la Marina”, en el LIC “Aitana, Serrella i Puig Campana” y en la IBA 163:

Veamos también la presencia de ejemplares de avifauna protegida que figura en el término municipal de FAMORCA, en el Banco de Datos de la Diversidad de la Comunidad Valenciana, en el “Buscador geográfico de especies” (pág. web de la Consellería de Medio Ambiente) http://www.bdb.gva.es/buscador (cuadrículas 30SYH39 y 30SYH49).


Cuadrículas Buscador geográfico de especies

Las principales figuras de protección de las aves vienen recogidas en:
-la Directiva de Aves 79/409/CEE Anexo I,
-el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y
-el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas.


En esta tabla, figuran todas las especies protegidas referenciadas, con indicación de si se encuentran en el IBA, en la ZEPA o en LIC y con indicación expresa de si se encuentran presentes en las cuadrículas del Banco de Datos de la Diversidad correspondientes al término municipal de Famorca.



Tipo de protección de las Aves
Aves FAMORCA
Espacios Potegidos

Directiva de Aves
Catálogo Nacional
Catálogo Valenciano
30SYH 39
FAMORCA
30SYH49
FAMORCA
ZEPA
LIC
IBA 163
Aquila chrysaetos
ÁGUILA REAL
Interés especial
-------
Hieraaetus fasciatus
(Aquila fasciata)
ÁGUILA AZOR PERDICERA
Vulnerable
Vulnerable
Circaetus gallicus
ÁGUILA CULEBRERA EUROPEA
Interés especial
------
---
---
---
Falco peregrinus
HALCÓN PEREGRINO
Interés especial
------
Bubo bubo
BÚHO REAL
Interés especial
------
---
Alcedo atthis
MARTÍN PESCADOR
Interés especial
------
---
---
---
---
Calandrella brachydactyla
TERRERA COMÚN
Interés especial
------
---
---
---
---
Galerida theklae
COGUJADA MONTESINA
Interés especial
------
---
---
Lululla arbórea
TOTOVÍA
Interés especial
------
---
---
Anthus campestris
BISBITA CAMPESTRE
----
------
------
---
---
---
---
Oenanthe leucura
COLLALBA NEGRA
Interés especial
------
Sylvia undata
CURRUCA RABILARGA
Interés especial
------
---
Pyrrhocorax pyrrhocorax
CHOVA PIQUIRROJA
Interés especial
------
Caprimulgus europaeus
CHOTACABRAS GRIS
---
------
------
---
---
---
---
Merops apiaster
ABEJARUCO COMÚN
---
Interés especial
------
---
---
Montícola solitarius
ROQUERO SOLITARIO
---
Interés especial
------
---
---
Accipiter nisus
GAVILÁN COMÚN
---
Interés especial
------
---
---
---
Falco tinnunculus
CERNÍCALO COMÚN
---
Interés especial
------
---
---
---
Asio otus
BÚHO CHICO
---
Interés especial
------
---
---
---
---
---
Strix aluco
CÁRABO COMÚN
---
Interés especial
------
---
---
---
Otus scops
AUTILLO
---
Interés especial
------
---
---
---
Athene noctua
MOCHUELO EUROPEO
---
Interés especial
------
---
---
---
Oenanthe hispanica
COLLALBA RUBIA
---
Interés especial
------
---
---
---
Phoenicurus ochorus
COLIRROJO TIZÓN
---
Interés especial
------
---
---
---
Luscinia megarhynchos
RUISEÑOR COMÚN
---
Interés especial
------
---
---
---
Saxicola torquata
Tarabilla común
---
Interés especial
------
---
---
---







































.
















OTRA FAUNA
En el mismo buscador, en el Banco de Datos de la Diversidad de la Comunidad Valenciana, en el “Buscador geográfico de especies” (pág. web de la Consellería de Medio Ambiente) http://www.bdb.gva.es/buscador encontramos los siguientes mamíferos presentes avistados en el término municipal de FAMORCA (año 2018):
-Zorro
-Ardilla
-Conejo
-Liebre
-Jabalí
-Arruí
-Muflón
-Ciervo
-Gamo
-Gato montés
-Garduña
-Tejón
-Comadreja

Ya hemos visto que hay en el término pinturas del arte levantino donde aparecen abundantes escenas de caza de cápridos y ciervos. 

En la Edad Media, por toda la zona del Comtat había los siguientes animales: ciervos, corzos, gamos, lobos, zorros, jabalíes, linces, nutrias, ginetas, comadrejas, conejos, serpientes, águilas doradas, buitres comunes, buitres negros, halcones, gavilanes, patos, perdices, cuervos.

Actualmente, los mamíferos que encontramos son: jabalíes, liebres, conejos, zorras, ratones de campo, musarañas, murciélagos y erizos.

Los reptiles que encontramos son: lagartos, lagartijas, salamanquesas, culebra bastarda, “colobra d´escala”, y culebra de agua. Hay una especie de serpiente (la alicantina) que tiene una especie de cuerno delante de la cabeza, cuya picadura es muy venenosa.

Los anfibios que encontramos son: sapo y rana.

Las aves son numerosas, en el libro sobre Balones de Manuel Picó están bien detalladas, así como en una publicación sobre Quatretondeta de Juan Antonio Chiquillo.

En la parte alta de Alfaro, tradicionalmente, había una importante población de tejones.

“El arruí: la población alicantina de este ungulado ocupa el tercio norte de la provincia, distribuyéndose a lo largo del Sistema Sub-Bético y sus estribaciones. Su primer origen, fue la fuga desde una finca cinegética en la Sª de Peñarroya (Castalla), de la que se escaparon 49 hembras y 10 machos en 1990 (Serrano et al. 2001). Nueve años después desde la Sierra de Aitana una segunda fuga (5 ejemplares) contribuyó a aumentar la población que ya ocupaba eses territorios desde años atrás (Serrano et al. 2001).

Su dispersión desde Peñarroya pudo tomar dos direcciones. A través del eje del Sistema Sub-Bético, ocupando las sierras del Maigmó, Peñarroya, dels Plans, de la Grana, de Aguilar, Aitana, Serrella, Alfaro y la Foradá (esta vía de dispersión se ve limitada al sur por la N-330) y hacia el norte, ocupando las sierras de Onil, Fontanella y Menejador”. (SERRANO y otros - Corología del árrui, 2002)

Los últimos lobos que había en la provincia de Alicante, estaban en la sierra de Serrella, donde en los años cincuenta fue abatido el último. Cuentas que en el siglo XIX, había varios lobos en el monte de Alfaro, y atacaron varias veces a los ganados. Los lobos se escondían en las inmediaciones de los corrales de les Rotes. A los perros pastores les ponían collares con gruesas púas, para que, en un posible enfrentamiento con los lobos, no pudieran ser degollados.

A principios del siglo XX debía de haber algunos ejemplares de gato montés, ya que en 1912, en una infracción a la ley de caza se alega como defensa “que se había salido con escopeta y hurón para dar muerte a un gato montés en la partida dels Forans.”

En el término municipal de Fageca, en Serrella, subiendo al Pla de la Casa, en el farallón que hay a la derecha, se descubrió un nido de águila perdicera en el año 1999.


Flora vascular. Especies presentes en Famorca:










No hay comentarios:

Publicar un comentario