miércoles, 31 de octubre de 2018

57. Un paraíso entre montañas

57. Un paraíso entre montañas.

Folleto de la Diputación provincial de Alicante.

http://www.costablanca.org/Esp/Costa_Blanca_ahora/guias_gratuitas/Documents/Gu%C3%ADa%20Famorca%20-%20Un%20paraiso%20entre%20monta%C3%B1as.pdf

https://drive.google.com/file/d/1FHjHf2j9BDI_UcHpHCeJFllQaH4L7LRa/view




















INTRODUCCIÓN

-Querido lector, si usted está leyendo este folleto, es porque ha elegido venir a visitar Famorca. En Famorca va a encontrar lo que usted está buscando, el encanto de un pueblo tranquilo, en plena naturaleza del interior de la Provincia de Alicante, con gente amable y hospitalaria. 

-En Famorca encontrará todos los elementos que le van a garantizar un descanso tranquilo, donde los niños van a poder estar en contacto con la naturaleza, va a poder visitar la Iglesia Parroquial de “San Cayetano” con su característico reloj centenario (todavía en uso), el área recreativa “els Noguerets”, el singular paraje del “Pla La Cova” o las pinturas rupestres. 

-Va a poder dar un pequeño paseo por las empinadas y encantadoras calles y como no, disfrutar de la gastronomía local en el bar restaurante “La Font”. 



FAMORCA HOY

-Famorca hoy sigue siendo un típico pueblo de la montaña del interior de Alicante.

-Desde la CV-720 y atravesando un vestuoso puente va a poder acceder al pueblo, directo a la “Plaça la Font” en ella va a encontrar un maravilloso parque, con juegos infantiles y el Restaurante “La Font” donde poder disfrutar de la gastronomía típica local de la zona.

-En la misma plaza hay un antiguo lavadero en perfecto estado y la Fuente Nueva, (fuente que data de 1903) donde va a poder beber una magnífica agua de manantial.

-En el pueblo va a poder disfrutar del encanto de unas calles estrechas y empinadas con sus fachadas y balcones y calles peculiares como “La Volta” o “La carretera” (final de la calle Salamanca) en la que en la pared hay algunos cuadros en cerámica con los sitios más características del pueblo y del entorno.

-Famorca también cuenta con una zona polideportiva con pista de futbol y frontón.

-Y como no, no nos podemos olvidar de la Iglesia de San Cayetano de finales del s.XVI.


LA IGLESIA

En Famorca usted va a poder visitar:

-LA “IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CAYETANO”:

Iglesia que data de finales del s.XVI. En el interior de la Iglesia va a poder ver muchas imágenes, todas son de después de la guerra. En la guerra se quemaron todas las imágenes, solo se salvó del fuego el “Niño Jesús de Praga”.

Va a poder apreciar el altar mayor en honor a San Cayetano, recientemente restaurado.

-RELOJ DEL CAMPANARIO: 

Otra joya de la que el visitante va a poder disfrutar es del reloj centenario de la torre del campanario. Reloj que a día de hoy todavía está en uso. A mitad de la escalera de subida al campanario va a poder entrar en la maquinaria del mismo. A día de hoy todavía se le da cuerda una vez por semana.


FIESTAS Y TRADICIONES

-FIESTAS MAYORES: 

Famorca celebra sus fiestas mayores el fin de semana más próximo al 7 de agosto, fiesta de su Patrón San Cayetano.

Son unas fiestas patronales en honor a San Cayetano y al Santísimo.

Aún así, siendo unas fiestas patronales, el visitante va a poder disfrutar de actos de todo tipo y para todos los gustos: misas y procesiones, ofrendas, paellas, cucañas infantiles, bandas de música, cenas... 4 días en los que se entremezcla el presente con la tradición y el folklore.

-SEMANA SANTA: 

En Famorca da inicio con la FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES:

Es el Viernes anterior al domingo de Ramos (ahora se celebra el sábado anterior).Este día Famorca se viste de fiesta, hay festeras, una misa y por la tarde procesión. Día que la gente del pueblo espera con mucha ilusión.

Sigue con la celebración del Jueves Santo, Santos Oficios, viacrucis y la celebración de la Vigilia Pascual con el canto de la Aurora.

-SALPASA: 

Es una tradición que ya casi se ha perdido en los pueblos. Consiste en la bendición de las casas del pueblo por el sacerdote y el intercambio de la sal y el agua. El sacerdote, acompañado por algunos vecinos, bendice casa por casa. Se celebra el día de la Virgen de los Dolores.



PEQUEÑAS EXCURSIONES

-PUEBLO-PLA LA COVA

Desde el pueblo y siguiendo por el camino de “La cova”, en la plaza “La Font” va a poder realizar una pequeña excursión hasta llegar al maravilloso paraje del “Pla La cova” donde va a poder disfrutar de un magnífico paisaje natural. Antiguos corrales donde se guardaba el ganado antaño, de formación natural debajo de las rocas.

-PUEBLO-AREA RECREATIVA NOGUERETS

Saliendo del pueblo y atravesando el puente que hay en la entrada del pueblo, va a poder ir al “Área Recreativa els Noguerets), donde hay unas mesas donde poder comer y poder pasar un rato agradable en medio de la naturaleza y disfrutar de una excelente agua de manantial.

SENDERISMO

-Desde el pueblo y siguiendo el cartel de información que hay en la plaza “La Font” puede hacer la ruta de subida al “ANOGUER, MALLA DEL LLOP I LA CANAL” Subiendo por el camí de la Rabossa y siguiendo por la senda que va casi a la par con las casetas de registro del agua. Llegará al “Anoguer” donde va a poder disfrutar de espectaculares vistas, beber en la fuente del Anoguer. Desde allí y a unos 200 metros va a poder o visitar la antigua cava de nieve, memoria del pasado de Famorca ya que era una importante productora de hielo para todos los pueblos de la Marina. Desde allí va a poder seguir la ruta hasta la canal.

-También puede ir de excursión a la “FONT DELS OLBITS”. Saliendo desde el mismo lugar pero siguiendo el “camí del Pla la Cova”. Pasando por el paraje de la Cova y siguiendo los indicadores que se encuentran enfrente de la casita de los cazadores. Dirección Castell de Castells, llegará a la font dels Olbits.

Esta ruta es parte del Sendero Circular del Barranc de Malafí.


FAMORCA EN INVIERNO

Si usted visita Famorca en invierno, va a poder disfrutar de unos estupendos paisajes gracias a las maravillas de la naturaleza.

En invierno, la nieve se encarga de vestir el pueblo como si de verdaderas postales se tratara. El pueblo se viste de blanco para que el visitante disfrute de su estancia.


GASTRONOMÍA:

-Arroz con alubias y nabos
-Puxero
-Borra de melva
-Minxos
-Olleta de “Blat picat”
-Buñuelos de calabaza
-Pilotes de dacsa
-Coca en llanda


TELÉFONOS DE INTERÉS:

AYUNTAMIENTO DE FAMORCA
965518018

OFICINA DE TURISMO
965518018

BAR RESTAURANTE “LA FONT”

GUARDIA CIVIL
965590068

CENTRO DE SALUD
966504041






No hay comentarios:

Publicar un comentario