martes, 30 de octubre de 2018

71. Restos arqueológicos de los alrededores

71. Restos arqueológicos de los alrededores 


El Arte rupestre de la cuenca mediterránea en la Península Ibérica está incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco. Muchos de los abrigos señalados están dentro de la Lista.



1. Vaso de la Cova de Santa Maira
(Vaso anforoide)

Neolítico.(4400-3800 adC.)

Encontrado en la Cova de Santa Maira.
Actualmente en el Centre d´Estudis Contestans
Volumen: 28 litros
Altura: 43,5 cm
Diámetro máximo: 34 cm.














En las descripciones que se hacen del Museo de Cocentaina, el "Vaso de Santa Maira" figura entre los objetos más interesantes de dicho museo:

"Museo de Cocentaina: Como piezas más destacadas podemos señalar un fragmento de cráneo de cabra procedente de la Cova del Molí Mató en Agres, fechado en el Pleistoceno superior, entre el 125.000 a 8.000 adC., cantos trabajados del Paleolítico inferior procedentes del Barranc de Beniaia, un vaso anforoide de cronología neolítica encontrado en Coves de Santa Maira en Castell de Castells, un anillo de hueso de la Coca Fosca fechado en el 3500-1400 adC., o un excepcional conjunto de puntas de flecha de la Cova del Negre en el término municipal de Cocentaina".



2. Huesos de la Cova de Santa Maira

Son de finales del mesolítico.
Se hallan en el Museo arqueológico Camilo Visedo de Alcoi










3. Vaso carenado del Tossal de la Font de Balones



Actualmente en el Centre de Estudis Contestans

Es de la Edad de bronce







4. Brazalete de Quatretondeta

Es del neolítico.

Encontrado por un pastor en 1928 en el yacimiento de la Font Roja de Quatretondeta.

Se compone de 4 brazaletes enteros, 3 brazaletes casi enteros y 29 fragmentos de brazaletes, hechos de concha.


En el "Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1935" se dice lo siguiente:









5. Señor de los Caballos. Pitxòcol. Balones
Se halla en el Museo arqueológico Camilo Visedo de Alcoi





Epona del Pixocol. (Balones). Se trata de un relieve sobre piedra caliza que representa de forma muy esquemática una figura humana que se encuentra entre dos animales (caballos) erguidos sobre sus patas traseras.

"Esta losa acoge un relieve grabado de forma tosca que muestra una figura humana realizada de forma esquemática, con una prominente cabeza de forma circular, sentada y que levanta sus brazos para levantar sus brazos para sostener las riendas de dos caballos que brincan a ambos lados".

La piedra está rota, diagonalmente, conservándose poco más de la cabeza de un animal, cabeza y tronco de la figura humana y el otro animal entero salvo los cuartos traseros. La estela tiene 33 x 35 cm. Es de piedra caliza. Fue hallada en el poblado del Pitxocol el 6 de julio de 1945.
Tradicionalmente, esta escultura se viene  considerando como romana, pero ya L. Abad dice: “Existen obras cuya romanidad es dudosa. Así el relieve de Balones…. Si se trata en realidad de una obra romana deberíamos hablar más bien de una obra de época romana”.

La representación de la “Potnia theron” (Señora de los animales) se puede poner en relación con tipos romanos. Tanto su fecha, siglo II ó I adC, como el poblado donde fue hallada dejan fuera toda posibilidad de hablar de una escultura romana, y nos presentan frente a una obra ibérica que no responde a ninguna de las características de una escultura romana” (Otros la datan en los siglos II-II adC.)




6. Toro de Benimassot.

Se halla en el Museo arqueológico Camilo Visedo de Alcoi







7. Dama de Benimassot
Se halla en el Museo arqueológico Camilo Visedo de Alcoi


"Es una escultura de bulto redondo que reresenta una figura femenina sedente. La parte posterior presenta rasgos bien definidos de un trono o sillón. Es posible identificar el manto, definido por pliegues geométricos, que cubre desde los hombros hasta los pies de la figura y que probablemente cubría la cabeza".

Es de piedra caliza, tiene 47 cm. de altura y 32 de anchura.
probablemente es del siglo IV adC.


8. Inscripción funeraria islámica de Gorga

S. X-XI
Hallada en la fachada de una casa de Gorga
Actualmente en el Centre de Estudis Contestans




9. Tinajas islámicas. Benesa (Millena)

S.XI
(Encontradas en el estrecho de Millena)
Actualmente en el Centre de Estudis Contestans









10. Teja islámica

S.XV-XVI
Encontrada en el casco urbano de Benimassot
Actualmente en el Centre de Estudis Contestans

Es una teja árabe con revoque interior de yeso. está decorada con cuatro manos de Fátima.




RESPECTO A LOS POBLADOS DE LA EDAD DE BRONCE:


“Normalmente se elige como emplazamiento un espolón rocoso entre dos barrancos, lo que constituye una protección natural del poblado, y se cierra… con una recia muralla a veces de varios metros de grosor en la base, Sorprende y maravilla semejante obra de protección para aldeas cuyo número de casas es generalmente reducido. Aunque conocemos gran número de estos poblados –es un periodo de una intensísima densidad de población sin que sea posible determinar si se trata de poblados contemporáneos o sucesivos- apenas ninguno de ellos ha sido excavado en su integridad y la información de que se dispone sobre el aspecto urbanístico es muy deficiente”. (E. A. Llobregat Conesa, 1976)





RESTOS RUPESTRES DE LOS PUEBLOS DE ALREDEDOR









Los colores utilizados en las pinturas eran el rojo o el marrón oscuro.



11. FAGECA

El Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en el término muinicipal de Fageca, recoge dos abrigos declarados Bienes de Interés Cultural:

-BARRANC DE LES SALEMES. ZA-89-AR

-SERRA D´ALFARO. ZA-90-AR



11.1. BARRANC DE LES SALEMES
ZA-89-AR
En las dos vertientes del barranco existen abrigos, pero sólo hay pinturas en la vertiente izquierda.

“En un Estudio de los mismos autores, publicado en 1995, en la revista Alberri, del Centre d´Estudis Contestans (CENTRE D´ESTUDIS CONTESTANS. “Alberri. Nº 4”. Centre d´Estudis Contestans. Cocentaina. 1995) se citan las pinturas del Barranc de les Salemes en Fageca: "Se encuentra a la izquierda del camino de les Salemes (yendo desde Fageca a Benimassot), justo antes de que el camino gire bruscamente hacia el norte. Se trata de tres pequeños abrigos unidos por una misma cornisa, en la margen derecha del barranco, a unos 10 metros sobre el cauce. El abrigo mide 14 metros de largo y su profundidad máxima es de 1,50 metros. Apenas se aprecian unas pequeñas barras, de menos de 10 centímetros de longitud, y restos de un posible sol donde aún se aprecia alguno de los rayos".
En el abrigo de la izquierda, en el centro, hay una barra vertical y una mancha circular. En el abrigo de la izquierda, también hay una barra vertical de 7,5 cm. En la parte central del abrigo de enmedio, hay un esteliforme , una barravertical de 3 cm y otras barras inclinadas

Está situado en la margen derecha del barranco del mismo nombre, tributario por la izquierda del río Seta. Arte esquemático.

Coordenadas: U.T.M.: 30SYH365913. Hoja de Alcoi 29-32 (821) E.

Coordenadas aprox736516, 4291696








Salemes. Abrigo I. (El de la izquierda)


Salemes: Abrigo II (El del centro)














11.2. SERRA D´ALFARO
ZA-90-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)

El libro “El arte rupestre en Alicante” nos habla de unos petroglifos que está a unos 200 m. por encima del cementerio de Fageca. Están a 820 m. de altitud, y sus coordenadas son: 38º44´12” de lat. y 03º25´15” de longitud E. del meridiano de Madrid. Son un conjunto de grabados rupestres realizados con la técnica del picado. Están sobre una superficie rocosa con ligera pendiente y son dos círculos de unos 30 cm. de diámetro, unidos por una línea horizontal y hay otra línea horizontal que sale del círculo de la derecha, y sobre ellos hay varias figuras geométricas cerradas, entre ellas un círculo con seis radios.

Coordenadas aproximadas: 737837, 4291281









11.3. COVA BERNAT



Cova Bernat. Paleolítico superior, Epipaleolítico. XII-VII Milenio adC. 30SYH 373892 38º43´29” 0º25´26”W. 



Cueva orientada al NE. La boca de la cueva tiene unas dimensiones 10 a 12 m. y una profundidad de 12 m.



Los materiales hallados están en el Centre d´Estudis Contestans.
Coordenadas aproximadas (737194, 4289023) 























11.4. PLA DE LA CASA



Pla de la Casa. Torre islámica. S. XI-XII 30SYH368891



Estructura de planta cuadrada rectangular. Grueso de los muros: 75 cm

Coordenadas aproximadas (736936, 4288866)


11.5. GRAFFITIS

En el camí del Molí, muy cerca de la carretera a Tollos, en la pared de la falla, aparecieron motivos epigráficos de difícil datación

Coordenadas aproximadas (737060, 4291016)

11.6. ELS BROVALETS



Podemos decir que existe una cultura ibérica a partir del siglo VI antes de nuestra era, es decir, hace unos 2600 años.



Los íberos conocían ya el trabajo con el hierro, el turno y la escritura.



En Facheca, en los Brovalets, se encuentran restos que casi seguro pertenecen a uno de estos “massos” ibéricos. No hemos encontrado ninguna estructura, pero si numerosos restos cerámicos.



Con todas las reservas, podríamos decir que lugares como el que piensan que habría en el Brovalet, estarían compuestos por una pequeña agrupación de casas sencillas, de tejado llano, con paredes de base de piedra y muro de adobo de fango. Habrían varias habitaciones separadas (por trabajar, por guardar el grano o los animales).

(En algunos estudios aparece, equivocadamente como "Els Brodalets".

Fue un poblado romano agrícola y estuvo habitado entre los siglos I adC. y I ddC.  (o hasta el II ddC.). Actualmente no se distinguen restos constructivos.



También hemos encontrado algunas cerámicas musulmanas en el Brovalet.

Coordenadas aproximadas (735683,4290657)


11.7. EL PLANET DE FAGECA

Poblado romano agrícola, entre los siglos I adC y II ddC. (en algunos estudios, equivocadamente aparece como "El planet de Famorca". Está próximo al núcleo actual de Fageca. No quedan restos constructivos.

Coordenadas aproximadas (737211,4290686)

11.8. LES FOIES



Coordenadas 30SYH364906.



En las laderas bajas de la vertiente septentrional de La Serrella, en una zona de abancalamientos entre los barrancos del Ginebrar y del Bou, aproximadamente a unos dos kilómetros al sur de Benimassot, se localizaron restos cerámicos ibéricos en un bancal.

Coordenadas aproximadas (736147,4290290)
Les Foies, sin embargo, están situadas un poco más al norte (736479,42906763)




12. CASTELL DE CASTELLS

El libro “El arte rupestre en Alicante” describe las pinturas del Racó de Gorgori, Barranc de Bitla, Cova Alta, Esbardal de Miquel el Serril, Racó de Sorellets, Barranc del Galistero y Pla de Petracos, en Castell de Castells.



El Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en el término municipal de Castell de Castells, recoge 32 abrigos declarados Bienes de Interés Cultural:


-BARRANC DE FAMORCA. ABRIC III. ZA-39-AR

-BARRANC DE FAMORCA. ABRIC IV. ZA-40-AR


-BARRANC DE FAMORCA. ABRIC V. ZA-41-AR

-BARRANC DE FAMORCA. ABRIC VI - COVA DE SANTA MAIRA. ZA-42-AR

-BARRANC DE FAMORCA. ABRIC VII. ZA-43-AR

-BARRANC DE FAMORCA. ABRIC VIII. ZA-44-AR

-BARRANC DE GALISTERO. ZA-45-AR

-BARRANC DE LA BIL·LA. ABRIC I. ZA-46-AR

-BARRANC DE LA BIL·LA. ABRIC II. ZA-47-AR

-BARRANC DELS POUETS. ABRIC I. ZA-100-AR (descrito en la Sección de Famorca)

-COVA ALTA. ABRIC I. ZA-48-AR

-COVA ALTA. ABRIC II. ZA-49-AR

-COVA ALTA. ABRIC III. ZA-50-AR

-COVA ALTA. ABRIC IV. ZA-51-AR

-ESBARDAL DE MIQUEL EL SERRIL. ABRIC I. ZA-52-AR

-ESBARDAL DE MIQUEL EL SERRIL. ABRIC II. ZA-53-AR

-PLA DE PETRACOS. ABRIC I. ZA-54-AR

-PLA DE PETRACOS. ABRIC II. ZA-55-AR

-PLA DE PETRACOS. ABRIC III. ZA-56-AR

-PLA DE PETRACOS. ABRIC IV. ZA-57-AR

-PLA DE PETRACOS. ABRIC V. ZA-58-AR

-PLA DE PETRACOS. ABRIC VI. ZA-59-AR

-PLA DE PETRACOS. ABRIC VII. ZA-60-AR

-PLA DE PETRACOS. ABRIC VIII. ZA-61-AR

-RACÓ DE GORGORI. ABRIC I. ZA-62-AR

-RACÓ DE GORGORI. ABRIC II. ZA-63-AR

-RACÓ DE GORGORI. ABRIC III. ZA-64-AR

-RACÓ DE GORGORI. ABRIC IV. ZA-65-AR

-RACÓ DE GORGORI. ABRIC V. ZA-66-AR

-RACÓ DELS SORELLETS. ABRIC I. ZA-67-AR

-RACÓ DELS SORELLETS. ABRIC II. ZA-68-AR



Otros Bienes:
-CASTILLO DE SERRELLA




Poblados:1) Castellet de Bil.la
2) Morret del Barranc de Fita
3) Penya de Pere Martí
4) Penya Escoda  
5) Tossal del Molí de Gomis

12.1. BARRANC DE FAMORCA. ABRIC III. ABRIC DE BLAI.
ZA-39-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)

-El abrigo III del Barranc de Famorca está en la margen izquierda del barranco. Se llama también Abric de Blai, por estar en la parte alta de ladera del Tossal de Blai. Tiene 16 m. de largo y 2´60 m de profundidad, orientación sureste En un pequeño círculo abierto en la pared central del abrigo vemos de derecha a izquierda: una “V” girada, abierta hacia la izquierda; una barra vertical de 3 cm. de larga y restos de un sol, con seis rayos, uno de los cuales se prolonga en “V” girada hacia abajo.

38º43´56” 0º13´27”- 0º13´50” W. Hoja 821 (422, 908)


Coordenadas aproximadas (741663,4290706)












12.2. BARRANC DE FAMORCA. ABRIC IV

ZA-40-AR 

(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco

-El abrigo IV está situado en la margen izquierda, en la parte superior de una cresta rocosa de paredes verticales, perpendiculares al barranco. Tiene 6´25 m de largo y 3´5 m. de profundidad. Ligeramente a la derecha y a 1´45 m. de altura vemos 4 barras verticales de unos 10 cm. de longitud.



Barras. Motivos geométricos indeterminados y cuatro barras.



38º43´56” 0º13´27”- 0º13´50” w. Hoja 821 (422, 908)
Coordenadas aproximadas (742066,4290725)








12.3. BARRANC DE FAMORCA. ABRIC V


ZA-41-AR (Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)


-El abrigo V está debajo de la cresta rocosa citada en el abrigo IV. Tiene 9´5 m. de largo y presenta nueve grabados, algunos de hasta 30 cm. Orientación suroeste. Todos están situados en la parte derecha del abrigo. De derecha a izquierda, vemos: (1) Un grueso arco semicircular con una barra horizontal, tipo macroesquemático; un conjunto de líneas serpentiformes verticales, de tipo macroesquemático (2); dentro de la anterior, una pequeña barrita (3); a la izquierda, representación de un “ídolo oculado” de tipo esquemático (4); debajo, una posible figura humana, de tipo macroesquemático, con la cabeza hacia abajo (aquí se señala la cabeza como un círculo partido, el tronco con tres lineas paralelas, y los brazos con dos líneas paralelas) (5); a la izquierda un motivo geométrico grande (6), de tipo macroesquemático, que es una gruesa barra muy curvada como una “U”, rodeada parcialmente por otras dos barras, y en la parte derecha salen cuatro barras curvadas, tres de las cuales tienen pequeñas prolongaciones como si fueran dedos; debajo, hay un motivo geométrico de tipo macroesquemático (7), que es como una figura oval apaisada, incrustada en una especie de herradura en su parte izquierda; a la izquierda y arriba, hay una figura pequeñita como si fuera una persona, de tipo esquemático (8) (es una barra oblicua cruzada con tres perpendiculares), a la izquierda de la anterior y abajo, hay una barra oblicua (9).


 38º43´56” 0º13´27”- 0º13´50” w.    Hoja 821 (422, 908)
Coordenadas aproximadas (741903,4290639)
















Se puede llegar también desde la Cova de Santa Maira. Desde la cueva de Santa Maira continuamos por un sendero que desciende al fondo del Barranc de Famorca, pero antes de llegar al Barranc nos desviamos a la derecha para subir de nuevo hacia la base de la peña, justo donde gira hacia el Norte. Rodeamos la punta de la peña y ascendemos unos metros más para llegar al abrigo. 



El abrigo está vallado, pero desde fuera podemos admirar una gran figura del arte macroesquemático. Hay dos oquedades y la de la derecha es la que contiene las pinturas. 



Parece una especie de híbrido que uniera rasgos simbólicos humanos con la simbología agrícola (tallos). También son muy curiosos los dos motivos que están arriba y a la derecha, que lucen unos pequeños cuernos.








































Llama la atención un pequeño agujero en la pared de la roca a la derecha del abrigo. Podríamos pensar en algún uso ritual de este agujero.







12.4.Posibles pinturas entre Famorca V y Famorca VI

Al NE del Espolón oeste de la Cova de Santa Maira, (girando hacia arriba de la montaña). Coordenadas (741964;4290567)





12.4. BARRANC DE FAMORCA. ABRIC VI - COVA DE SANTA MAIRA

ZA-42-AR (Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)


-Cova de Santa Maira . 12000-6000 adC. Epipaleolítico microlaminar, Mesolítico, Neolítico II adC. 38º43´50” 3º27´49” E.
Coordenadas aproximadas (742062,4290610)








































 Sus dimensiones son 30X25 m. presenta tres bocas de acceso, que de este a oeste son: -antiguo corral con restos de construcciones de piedra seca; -gatera de poco más de 1,5 m. de diámetro; y -la boca oeste. Entre los dos últimos accesos, en el exterior, se localiza un panel con pinturas de arte levantino



Se han hallado puntas de flecha, restos de cerámica prehistórica y algunos adornos y fragmentos de roca con restos de ocre y fragmentos ibéricos y de la Edad Moderna. Hay restos en el Museu Arqueològic Municipal d´Alcoi.



La cueva, posiblemente, fue usada como espacio funerario durante el IV y III milenio adC.



Se han hallado muchos huesos de animales domésticos y salvajes. Se han encontrado restos humanos con indicios de haber sido comidos por otros humanos.


Además se ha encontrado alguna punta doble de hueso, un relativamente importante conjunto de elementos de adorno fabricados sobre malacofauna marina y un reducido conjunto lítico formado por raspadores, piezas retocadas, un geométrico microlítico y algunos núcleos. 



La presencia de cerámicas esgrafiadas y peinadas permite su relación con el Neolítico. También cerámicas impresas y cardiales, botones de marfil, y, también se han encontrado cerámicas y cuentas de collar de pasta vítrea, de época ibérica y romana




Restos del epipaleolítico

Cerámica esgafiada y peinada del Neolítico




















-El abrigo VI, es la Cova de Santa Maira. Es una gran cueva con tres bocas de acceso. En la pared del fondo y a unos 10 m. del suelo se localizan las veintinueve pinturas, algunas de unos 20 cm., casi todas de estilo levantino y con escenas de caza. De derecha a izquierda vemos: (1) restos de una figura humana, de la que sólo quedan las piernas, con barras que la rodean que serían de algún objeto (arco o flechas); debajo, tronco y cabeza de cáprido (2); debajo, restos de una figura humana (3); a la izquierda restos de un cáprido (4); a la izquierda, restos de otro cáprido (5); debajo, otro cáprido con las patas traseras abiertas en “V” y las delanteras inclinadas hacia atrás (6), como si estuviera herido, y que tiene clavada en la parte posterior una flecha y unos puntos debajo del cuerpo que pudieran ser gotas de sangre; debajo, hay una figura humana, en actitud de marcha ascendente hacia la izquierda (7), con una especie de adorno en la cabeza, y sostiene un arco con varilla y cuerda y tres barras perpendiculares al arco; a la izquierda del cáprido herido, hay una figura humana, con arco, en actitud de disparo (8); debajo, dos figuras de cápridos (9 y 10); sobre la escena de caza de las pinturas anteriores, se ven otras cuatro pinturas de difícil identificación (11, 12, 13, 14), donde se aprecian figuras humanas, cápridos, cornamentas, arcos, etc.; arriba de todas las anteriores y a la izquierda, se ve otra escena de caza donde vemos restos de una figura humana (15); debajo, otra figura humana con un abultamiento en la parte baja del tronco (16); a la izquierda, un ciervo de estilo levantino (17); a la izquierda, una figura humana, grande, en actitud de marcha hacia la derecha, con un arco cruzado al cuerpo, y donde se le señalan los abultamientos musculares de las piernas (18); sobre ella, cuatro rayas, restos de otros dibujos (19); debajo de la figura grande una representación vegetal formada por una línea oblicua y cuatro hojas (20); debajo, restos de un ciervo (21), con una gran cornamenta ramificada; sobre el ciervo, una figura humana con falda acampanada que porta una especie de cesto o vasija (23); junto a la anterior, una figura humana, en cuclillas, que parece trabajar sobre un haz de varas (22); a la izquierda y arriba, una figura humana grande, con el tronco excesivamente largo y con un arco cruzado al cuerpo (24); a su izquierda un conjunto de tres figuras humanas (25), donde las dos de la izquierda están peleando, una sostiene un brazo de la otra mientras la otra le intenta clavar una lanza, y la otra figura tiene una línea en la parte baja del tronco que pudiera tratarse del sexo (Dos antropomorfos enfrentados, uno de los cuales parece que clava en el pecho de otro una lanza mientras éste sostiene el brazo del portador de la lanza. Podría tratarse de una escena de ejecución o de danza) ; a la izquierda hay tres grabados, que son restos difíciles de precisar (26, 27 y 28); y sobre ellos una figura humana que lleva cruzado al tronco un objeto que pudiera ser un arco (29).


En el Abrigo VI del Barranc de Famorca todas las figuras son coetáneas y aparece una escena con una intencionalidad en la que cada personaje , vegetal o animal, desempeña su papel.

-Aparece un ciervo del cual brota un árbol, lo cual tiene valores simbólicos

-Sobre las cuernas del ciervo se desarrolla una gran figura con arco

-Arriba hay dos seres humanos en torno a un haz, uno de ellos en cuclillas; el otro, de pie, femenino, porta un recipiente o cesta

-Encima, tres individuos unidos, bien en un combate o en una occisión ritual. Uno de ellos porta un arma, una lanza de punta triangular, que trata de clavar en el tórax del que se defiende, cogiendo el brazo del supuesto atacante

-Luego, dos grandes arqueros, asociados a un ciervo, aparentemente con el cuello en postura retorcida (Pudiera ser un sacrificio para que sirviera de psicopompo al difunto)


















La cueva fue ocupada por el ser humano hace más de 14.000 años, en el Magdaleniense. La cueva también fue habitada en el Epipaleolítico y en el Neolítico. 



La entrada tiene 6.30 m de ancho por 3,5 m de alto. Frente a la entrada hay una pequeña explanada limitada por un saliente rocoso que tiene una ventana natural. En esta zona harían gran parte de su vida los pobladores prehistóricos de la cueva. Aunque es complicado de apreciar, encima de la cueva y a la derecha, en un pequeño covacho, hay un panel de pinturas rupestres de estilo levantino.



Es recomendable llevar unos prismáticos para ver estas pinturas, ya que su ubicación las hace difícilmente accesibles. Para localizarlas nos puede valer una mancha de rojo más intenso que forma parte de un ciervo. Destaca un pequeño personaje que puede representar un hombre con el falo enhiesto y también las dos figuras más grandes que corresponden a dos arqueros.








12.5. BARRANC DE FAMORCA. ABRIC VII


ZA-43-AR
-El abrigo VII tiene 5 m. de largo y 4 m. de profundidad. Está en la margen derecha del barranco, en la parte baja de la pared de la Penya de Pere Martí. A un metro de altura se ven tres gruesas barras verticales y el inicio de una cuarta, de estilo macroesquemático.

Coordenadas aproximadas (742131,4290553)

12.6. POBLADO DE SANTA MAIRA


-Santa Maira. Despoblado islámico. S.XIII. 38º43´50” 3º28´37” E. Está sobre el Barranc de Famorca, sobre un pequeño promontorio. Se llega por la pista que sale por el lavadero de Castells. Sobre un pequeño promontorio que forma un estrechamiento del lecho del río, se encuentra un mas semiabandonado alrededor del cual se localizan abundantes cerámicas islámicas. Puede corresponder al despoblado de Gannymayra, del S.XIII, citado en el “Llibre de la colecta de morabatí de les montanyes della Coll de Rates dell any MCCCC nou.

Coordenadas aproximadas (742445, 4290432)




12.7. PENYA DE PERE MARTÍ

Poblado del Bronce antiguo. 38º43´45” 3º28´15”E
También pudiera ser del Eneolítico

Coordenadas aproximadas (742154,4290388)



(La edad de bronce en las tierras del interior alicantino - Mauro S. Hernández Pérez, 2018)



Situación

En la margen derecha del Barranc de Famorca. Su acceso se realiza por una pista forestal que parte de la margen izquierda de la carretera comarcal que comunica la localidad de Famorca, de la que dista unos 3 km, con la de Castell de Castells hasta alcanzar un antiguo corral, reconvertido en la actualidad como casa de labor. Coordenadas UTM: X 742154 Y 4290388. Altura sobre el nivel del mar: 623 m. En la margen izquierda de barranco se registra un conjunto extraordinario de abrigos con pinturas rupestres macroesquemáticas, levantinas y esquemática y las Coves de Santa Maira, que tras su descubrimiento ha sido objeto de una actuación arqueológica de sorprendentes resultados. A unos 500 m aguas arriba del mismo barranco se localiza el poblado del Morret del Barranc de la Fita, también de la Edad del Bronce. 



Descripción Cerro con un espectacular cortado por el lado norte que por el este disminuye en altura en dirección meridional. A lo largo de su lado sur se conservan los restos de un muro de cronología musulmana, de 1,5 m de ancho, que se construyó sobre otro de la Edad del Bronce que cierra un espacio de unos 350 m2. En una cota inferior, a unos 6 m, se detectan restos de otro muro, del que no se puede precisar su cronología.

























12.8. MORRET DE LA FITA

Coordenadas aproximadas (741623,4290554)


(La edad de bronce en las tierras del interior alicantino - Mauro S. Hernández Pérez, 2018)



Situación

Cerro en la Serra d’Alfaro, ubicado en la confluencia del Barranc de la Fita o de Rotes con el Barranc de Famorca, en la margen izquierda de ambos barrancos. A unos 3 km de Famorca, se accede mediante una pista que arranca de la margen izquierda de la carretera comarcal que comunica esta localidad con Castell de Castells, con final en el cauce del barranco en la misma base del cerro. 



En su entorno se localizan varios abrigos con artes macroesquemático, levantino y esquemático, las cuevas de Santa Maira, con una amplia ocupación que se inicia en el Paleolítico superior final y alcanza hasta época medieval, y el poblado de la Edad del Bronce y medieval de la Penya de Pere Martí. Coordenadas UTM X 741623 Y4290554. Altura sobre el nivel del mar: 632 m





Descripción 

Cerro de planta alargada -150 m- y estrecha -20 m-, con un acusado desnivel N-S y numerosos afloramientos rocosos que dificultan el acceso a su cota más elevada. Rodeado por cortados verticales inaccesibles por los lados este y oeste, el acceso al extremo norte, el más alto del cerro, se realiza mediante un escalón natural de la roca, de más de 3 m de altura. En este punto se construyó un muro de unos 3 m de grosor que parece proteger la entrada al poblado, cuyos sedimentos tienen una apariencia tumular. Se conservan, asimismo, restos varios muros de aterrazamiento que cruzan de Este a Oeste todo el yacimiento”.







12.9. TOSSAL DE BLAI

Pequeño poblado de la Edad de Bronce. 38º43´55” 3º28´10”E.

Coordenadas aproximadas (741880,4290857)


Localización indeterminada. Se va por una senda desde el Mas de Santa Maira. Domina el Barranc de Famorca (Está próximo al Abric de Blai y a la Cova de Sta Maira). Sería una fortaleza.






12.10. BARRANC DE FAMORCA . Abrigo VIII
ZA-44-AR

12.11. TOSSAL DE BIL.LA Y CASTELL DE BIL.LA

-Tossal de Bil.la. Poblado de la Edad de Bronce. 38º44´10” 3º28´54”E (probablemente Tossal de Bil.la y Castell de Bil.la son lo mismo). El poblado estaba defendido por una muralla de la que se conservan varias filas de piedras gruesas e irregulares

-Castell de Bil.la. Poblado de la Edad de Bronce. II milenio adC. 38º44´09” 3º28´58”E.

Coordenadas aproximadas, en dos posibles lugares (742666,4291578) y (742451,4291726)


Yendo por la carretera, a 900 m más allá del camino que lleva a Bitla, hacia la derecha sale un camino que bordea la montaña y sube a la cima. Por este camino, a 1,60 km, a la izquierda, a 50 m. del camino, hay una pequeña elevación y allí se ve la muralla que rodea el poblado

Se trata de un poblado del Bronce, del II milenio adC. Con un cortado al norte.

El muro dibuja un arco de 100 m. de longitud y es de piedra seca. Dentro del recinto amurallado y a unos 40 m. de la muralla hay una serie de paramentos bien conservados (Uno de estos paramentos tiene 23 m. de longitud y también hay otro paramento semicircular de 7 m. de longitud.

Quedan fragmentos de cerámica.

Se encontraron fragmentos de un molino de piedra, con forma de barco.

Los restos están en el Museo arqueológico municipal de Denia.



CASTELLET DE BIL.LA


(La edad de bronce en las tierras del interior alicantino - Mauro S. Hernández Pérez, 2018)



Situación 

En el extremo oriental de la Serra d’Alfaro, en la margen izquierda del Barranc de Bil.la, a unos 500 m de su confluencia con el Riu Xalò o Gorgos y a 200 m de los corrales del Bancalot. Se accede al yacimiento por el Camí dels Bancalots, una pista asfaltada que, partiendo de la localidad de Castell de Castells, se dirige a las tierras altas de la Serra d’Alfaro. Coordenadas UTM: X 742666 Y 4291578. Altura sobre el nivel del mar: 595 m 



Descripción

Cerro de sección troncocónica, con la plataforma superior de tendencia oval y tendencia plana de unos 150 m2 , rodeada de un muro de unos 0, 80 m de ancho. En el extremo suroeste y en una cota de unos 10 m por debajo de la plataforma superior, donde la ladera del cerro es más pronunciada, se construyó una terraza de planta alargada de unos 70 m2 . En el extremo sur, el punto más accesible del poblado, se construyeron dos plataformas escalonadas a modo de bastiones, de planta redondeada, protegidas por gruesos muros. Otro muro de piedra seca, de unos 2 m de ancho, recorre todo el lado oriental de la plataforma superior, de la que dista unos 8 m. Esta construcción, en la actualidad prácticamente derruida, corresponde a su ocupación medieval musulmana, a juzgar por los materiales recuperados en este punto y sus similitudes con los yacimientos próximos, como El Crestall, Cocoll o Penya de Pere Martí.







12.12. BITLA

-Bitla. Poblado islámico. S. XIII. 38º43´57” 3º29´10”E
Coordenadas aproximadas (743228,4290866)


Se trata de un despoblado morisco situado al lado de donde se cruza el Barranc de Bitla con el río Castells. Allí, ahora, hay unas casas de campo. Se conservan restos de muros.

Se encontró cerámica de la Baja Edad Media, islámica



12.13. BARRANC DE BIL.LA. ABRIGO I

ZA-46-AR (Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)

-Barranc de la Bil.la. Abrigo I. Esquemático. 38º44´16” 3º28´37”E  Hoja 821 (430, 917)

Coordenadas:U.T.M.: 30SYH432914. Hoja de Alcoi 29-32 (821) E.


Coordenadas aproximadas (742503,4291237)

Pequeño barranco de accidentado cauce, tributario por la izquierda del Riu de Castells. A unos 2 km. de Castell de Castells y en la margen izquierda de dicho barranco se localizan una veintena de pequeños abrigos, en dos de los cuales se conservan pinturas. Altura sobre el nivel del mar: 670 m. 





(Para llegar se sale por el primer camino a la izquierda después de las casas, saliendo hacia Benigembla. A 1 km del pueblo está el Barranc de Bil.a, después de cruzado el Barranc de Famorca. Subiendo, llegamos a una pequeña llanura y a un Mas y, desde aquí, nos dirigimos hacia el Barranc donde está el abrigo.

Arte esquemático.

9,5 m. de longitud por 4,20 m de profundidad.

Motivo en L invertida de 6 cm. de largo.

En los alrededores, poblado de bronce y restos medievales.












12.14. BARRANC DE BIL.LA. ABRIGO II

ZA-47-AR (Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)

-Barranc de la Bil.la. Abrigo II. Esquemático. 38º44´17” 3º28´33”E.  Hoja 821 (430, 917)

Coordenadas aproximadas (742752,4291178)

Está a 200 m. del Abrigo I. 4 m de longitud por 1,25 m. de profundidad. Pinturas muy difuminadas. Dos trazos curvos.












En el promontorio sobre los dos abrigos existe un poblado de la Edad del Bronce, con restos de una posible muralla



12.15. ESPEL.LA

Despoblado islámico. S. XIII – XIV 38º44´54” 3º29´40”E

Coordenadas aproximadas (743960,4292548)

Para ir, tomar la carretera a Benigembla y, a los 3,6 km coger una pista a mano izquierda. Se trata de un yacimiento situado en la ladera de la montaña. Allí hay una fuente. Domina el lecho del río Castells.

En superficie aparecen fragmentos de cerámica bajomedieval dispersos.



12.16. PENYA DE ESPEL.LA

Poblado del Bronce. 38º45´01” 3º29´50”E.

Coordenadas aproximadas (744125,4292801)

Poblado sobre un tosal (promontorio rocoso). Apareció cerámica y material lítico del Bronce. No quedan restos de estructura en superficie.



12.17. AIALT

Poblado islámico. S. XIII. 38º43´15” 3º31´35” E.

Coordenadas aproximadas (746826,4289636)

Por la carretera a Tárbena, una desviación a la izquierda, a 4,7 km de Castell de Castells. Sobre la ladera, dominando los cultivos del Pla de l´Alt.



12.18. ALJUB DEL XORQUET

Medieval. 38º42´20” 3º31´55” E.

Coordenadas aproximadas (747468,4288055)


Por la carretera a Tárbena, una desviación a la derecha, a 4,7 km de Castell de Castells.


Está al lado del Barranc del Xorquet. Se trata de un aljibe con techo ojival. Las paredes son de piedra recubierta con mortero. Tiene unos 7 u 8 m. de profundidad.



12.19. EL CASTELLET

Castillo y poblado islámico. S. X-XI. 38º42´25” 3º29´00”E

Coordenadas aproximadas (750073,4286938)

Se toma una pista, a 3,5 kms de Castell de Castells en la carretera que lleva a Famorca.

El Castillo tiene grandes dimensiones. Extramuros se aprecian varias terrazas que se corresponden con el hábitat islámico asociado a la construcción defensiva. 

Se pueden identificar varios recintos. La entrada al recinto inferior se realiza por el noroeste por una pequeña rampa. Esta entrada está flanqueada por un cubo de torre, en el interior del cual se localiza un aljibe en buen estado de conservación. El recinto superior contiene otro aljibe, en peor estado de conservación y una torre de homenaje con tres pisos de encofrado de mortero. La altura llega a los cuatro metros.

En la superficie queda abundante material cerámico



12.20. EL SOMO

Poblado de la Edad de Bronce. 38º42´57” 3º30´25”E.

Coordenadas aproximadas (747417,4288943)

Junto a la carretera a Tárbena, a la derecha, dominando el lecho del Barranc de les Foies. Se trata de un promontorio rocoso con restos de materiales.



12.21. ESBARDAL DE MIQUEL EL SERRIL. ABRIGO I
ZA-52-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)

Arte levantino. 38º42´39” 3º29´41”E   Hoja 821 (443,886)

Coordenadas aproximadas (749926,4287151)

Barranco pequeño y poco profundo, tributario por la derecha del Barranc del Castellet, a su vez tributario por la izquierda del Barranc de les Foyes. Altura sobre el nivel del mar: 780 m. Coordenadas: 38°42'25" lat. N. y 03°29'50" long. E. 

Se toma la pista de Castell de Castells a Beniardá y, después de la primera subida, cuando la pista planea un poco, tomamos una pista a la izquierda que nos deja en un rincón grande. A la parte derecha de este rincón, y a unos 700 m., se sitúa el abrigo.



Es un abrigo orientado hacia el NE., abierto en la margen izquierda del cauce del barranco, al que se desciende por acusada pendiente cubierta de matorrales y algunas carrascas. 



Las dimensiones son de 3,40 m de longitud por 1,25 m. de profundidad. Orientación este. Un antropomorfo con arco y un zoomorfo que podrían constituir una escena de caza.












12.22. ESBARDAL DE MIQUEL EL SERRIL. ABRIGO II

ZA-53-AR (Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)

Arte levantino. 38º42´39” 3º29´41”E   Hoja 821 (443,886)

De 5 m. de boca. presenta la misma orientacíón que el Abric 1, ubicándose a unos 6 m. a su izquierda. La pared está desconchada, con la excepción de la zona central, 

donde, a 1 m. sobre el nivel del suelo, se conservan tres manchas informes.











12.23. ERMITA DEL PLA DE PETRACOS

-Ermita del Pla de Petracos. Ermita del S. XVI. 38º45´25” 3º30´55”E

Coordenadas aproximadas (745722,4293490)

De 10x7 m. En los alrededores quedan fragmentos cerámicos de la época bajomedieval y moderna

-Pla de Petracos. Poblado Medieval, S. XIII. 38º45´25” 3º31´00”E



12.24. POBLADO DEL PLA DE PETRACOS

Poblado no localizado. En los bancales han aparecido restos de cerámica medieval.

Se encuentra a 5 km de Castell de Castells, 2 km antes del cruce con la carretera de Petracos.

Coordenadas aproximadas (744599,4292656)


12.25. COVA ALTA. ABRIGO I
ZA-48-AR


(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)

Macroesquemático. 38º45´55” 0º11´31”- 0º11´50” w.    Hoja 821 (442,935)

Coordenadas: U.T.M.: 30SYH441946.Hoja de Alcoi 29-32 (821) E.

Coordenadas aproximadas (744463,4294441)

Sobre una glan pared vertical se sitúa la cueva inaccesible, junto a varios abrigos, en la margen izquierda del Barranc de Malafí.


Descripción del yacimiento: Consta de tres abrigos de los que el primero contiene pinturas macroesquemáticas, el abrigo II esquemáticas y el abrigo III levantinas.



En la margen izquierda del Barranc de Malafí, aguas arriba del Racó de Sorellets, se abre en la parte superior de una pared vertical una gran cueva inaccesible, al lado de otras más pequeñas.

Longitud 14 m. Orientación sur. Serpentiformes, maniformes y varias barras.










12.26. COVA ALTA. ABRIGO II
ZA-49-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)

Esquemático. 38º45´55” 0º11´31”- 0º11´50” W.  Hoja 821 (442,935)

6 m. de longitud y 2,25 m. de profundidad. Orientación noreste. Antropomorfos. Uno de ellos con cabeza y brazos, tipo golondrina. Motivos geométricos, motivo en “V” invertida, puntos.























12.27. COVA ALTA. ABRIGO III

ZA-50-AR (Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)

Levantino. 38º46´02” 0º11´31”- 0º11´50” w.    Hoja 821 (442,935)

Junto a las anteriores. Arte levantino.

13 m. de longitud y 3 m. de profundidad. Orientación noroeste. Dos antropomorfos indeterminados.







12.28. COVA ALTA Abrigo IV
ZA-51-AR

12.29. COVA DEL PLA DE PETRACOS

Cueva hábitat y cueva enterramiento. Paleolítico Superior y Bronce. Cova Alta. Abric II. Esquemático. 38º45´38” 3º30´19”E.

Coordenadas aproximadas (744711,4293972)

Se accede por una pista que sale de la carretera a Benigembla, a 5 km de Castell de Castells.

En los bancales cercanos a esta cueva quedan restos líticos y fragmentos cerámicos de la Edad de Bronce, junto a restos medievales.



12.30. PLA DE PETRACOS. ABRIGO I
ZA-54-AR






Las pinturas del Pla de Petracos fueran descubiertas en 1980.

(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Hoja 822 (448,941)

Coordenadas aproximadas (744711,4293972)

Arte levantino. 38º45´38” 3º30´19”E. El abrigo está a 800 m. del inicio de la pista de Petracos, justo donde se acaba el Pla y comienza el Barranco.

Cueva de 20 m. de longitud por 6 m. de profundidad. Orientación oeste. En los alrededores aparecieron restos de sílex trabajado y cerámica a mano en una cueva próxima.










En él se ve un ciervo de unos 7 cm. de longitud. Está representado de manera naturalista Se puede apreciar su cornamenta y se ve alguna línea que parte de su lomo. Seguramente estas líneas representan flechas, por lo que sería un ciervo herido. En el panel habría más figuras que hoy se han perdido.



12.31.PLA DE PETRACOS Abrigo II
ZA-55-AR
 
12.32. PLA DE PETRACOS. ABRIGO III
ZA-56-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Hoja 822 (448,941)

Arte macroesquemático. 38º45´38” 3º30´17”E (dentro de una verja están del III al VIII, ambos inclusive) Cueva de 6,5 por 1,75 m de profundidad. Orientación sur.

Una barra de 8,5 cm de larga y tres motivos que parecen barras.














12.33. PLA DE PETRACOS. ABRIGO IV
ZA-57-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Hoja 822 (448,941)

Arte macroesquemático. 38º45´36” 3º30´15”E

Situado bajo el Abric III, mide 7 m. de largo, 2'25 m. de profundidad máxima y 2'75 m. de altura en la parte central. 
1.- Motivos de tipo macroesquemático, constituidos por  una ancha barra vertical de tendencia curva, que enmarca una escena formada por tres figuras humanas, en diferente estado de conservación. La central se representa mediante una barra vertical, a modo de tronco, sobre ella existen diez gruesos puntos agrupado~ en forma triangular. 
Cueva de 3,5 m por 1,25 de profundidad. . En los alrededores aparecieron restos de silex trabajdo y cerámica a mano en una cueva próxima.


Tres antropomorfos formados por una barra gruesa. Dos motivos en doble “Y” y que tal vez pudieran ser los brazos de los antropomorfos.


Tres figuras humanas de cabeza circular, gruesa barra a mano de cuerpo y brazos ligeramente levantados y entrelazados. Se encuentran en el interior de una especie de hornacina. En la escena, de indudable contenido religiosos, la figura parece tener un especial protagonismo, ya que lleva encima de su cabeza un motivo triangular formado por gruesos puntos.

Otra interpretación: "Las figuras humanas que aparecen en este abrigo se interpretan como una representación de la familia, destacando la figura central por disponer, encima de su cabeza, de un triángulo elaborado con grandes puntos. A su derecha queda una figura muy desdibujada. las tres figuras parecen querer salir del abrigo, pudiéndose considerar a la gran mancha de la derecha como la representación de una de las paredes de la cueva santuario"













12.34. PLA DE PETRACOS. ABRIGO V
ZA-58-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Hoja 822 (448,941)

Arte macroesquemático. 38º45´36” 3º30´13”E


A unos 800 m. de comenzada la pista.

Dos metros de longitud por un metro de profundidad. Orientación sudoeste.

Antropomorfos, uno de ellos de gran tamaño con una gran cantidad de pequeñas barras que le salen del cuerpo como si fueran rayos. Serpentiformes. Puntos y barras gruesas. 

Se compone de dos representaciones humanas rodeadas de trazos horizontales y de serpentiformes verticales rematados por pequeños círculos, interpretados como elementos vegetales. La figura principal corresponde, posiblemente, a una mujer en actitud orante. En este caso, tiene las piernas dobladas hacia arriba, con los pies sobre la cabeza, para indicar que corresponde a una representación femenina, diosa o sacerdotisa, asociada a rituales de fertilidad. Por encima de ella, se pintó otra figura humana, con las piernas extendidas hacia abajo y los brazos sobre la cabeza.


El panel central es de gran expresividad, con una figura de un metro de longitud en posición orante con los brazos levantados y con la cabeza ordenada con una especie de pequeños rayos que hacen pensar en su relación con el culto solar. Está constituido por una ancha barra vertical y su cabeza, por un irregular elipsoide horizontal con restos de 16 pequeñas barras perpendiculares a la parte externa del arco superior y otras 7 en la interna del arco inferior. 



Tiene sus brazos levantados en posición de orante, indicándose los dedos. Sus piernas, de gran tamaño, presentan extraño desarrollo, ya que surgen de la parte inferior del tronco y adoptan una posición vertical paralela a aquel, dividiéndose 



cada una de ellas en dos trazos. Uno, pequeño, es prolonganción de la barra vertical y acaba debajo de las axilas en pequeño círculo el derecho y en arco semicircular y círculo el izquierdo, mientras el otro se abre en arco para rodear la parte superior del tronco y la cabeza, sobre la cual y a diversa altura se indican los dedos de los pies. Estas extremidades inferiores presentan pequeños trazos perpendiculares a sus bordes, que también existen en e l borde izquierdo del tronco. Paralelos al arco de la pierna derecha se representan gruesos puntos, tres, de mayor tamaño, en el exterior y cuatro entre la pierna y el brazo.

En la parte superior otro antropomorfo, de menor tamaño, repite algunos de los  convencionalismos de la figura anterior. Es el caso de la cabeza, a modo de círculo, y los brazos en posición de orante. Perpendiculares a la parte externa del brazo derecho, en cuyo extremo-se indican tres dedos, existen siete barras de diferente tamaño y posición. El brazo izquierdo, que adopta la forma de arco hasta tocar la cabeza, presenta en su cara externa una pequeña barra y un arco.



Esta escena central está rodeada por varios motivos geométricos. A la derecha, ocho barras paralelas de tendencia horizontal, seis de las cuales acaban en un pequeño círculo en el extremo próximo al cuerpo, mientras el de las dos inferiores se encuentran cubiertos por concreciones de color blanquecino. Sobre ellas existen dos serpentiformes verticales paralelos, tres de cuyos extremos acaban en pequeños círculos y el cuarto en dos barras más delgadas a modo de prolongación de sus bordes exteriores. A la izquierda son tres los serpentiformes verticales, unidos dos de ellos por su extremo inferior y con tres pequeños círculos en el extremo superior de cada uno de ellos. 
Además de los motivos antes citados, que presentan una misma textura y coloración, existen tres barras verticales, de textura y coloración diferente. 
Dos de ellas se localizan sobre la parte superior de los serpentiformes de la derecha y el tercero, en el espacio existente entre el brazo derecho y la cabeza del antropomorfo superior. 

Otra interpretación: "El orante, de manera no casual, ocupa el centro del conjunto del Pla de Petracos. Los trazos curvos a un lado y a otro de la figura principal se pueden poner en relación con la sacralización de la vegetación. Por encima de este orante, se observa otra figura humana de la que cuelga un objeto en su brazo derecho y qu está en una clara actitud de movimiento".

















================================================


Otro panel, el que está más a la derecha, parece indicar la importancia del grupo y de la familia para estas comunidades. A la izquierda hay otros dos paneles en un excelente estado de conservación. En uno de ellos parece haber una representación femenina y un toro. En el otro destacan unas figuras serpenteantes que se han identificado como unos tallos simbólicos que manifiestan la importancia del ciclo agrícola para estos primeros agricultores.










12.35. PLA DE PETRACOS. ABRIGO VI
ZA-59-AR
Arte macroesquemático (no declarado BIC por la Consellería)

Abrigo poco profundo situado en la parte baja de la pared, en cuya parte central, la única no cubierta por concreciones grisáceas, se conservan restos de pinturas de tipo macroesquemático, muy afectadas por los desconchados, sin que puedan precisar los motivos. 

12.36. PLA DE PETRACOS. ABRIGO VII
ZA-60-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Hoja 822 (448,941)

Arte macroesquemático. 38º45´36” 3º30´12”E

3,5 m de longitud por 2 m. de profundidad. Orientación suroeste. Serpentiformes. Barras.

Hay una serie de motivos serpentiformes de tendencia vertical: el central rodeado por una serie de puntos que siguen su trazado.
Este conjunto se ha relacionado con la sacralización de la vegetación, al simular una planta que surge de las semillas, representadas por delgadas líneas ovales situadas en el arranque de los serpentiformes.
Están rematados en su extremo superior por pequeños trazos en forma de dedos, reproduciendo con este efecto, la misma actitud de súplica que los orantes, en este caso por la fertilidad de la tierra.

Otra interpretación: "Se trata de representar el ciclo agrícola sacralizándolo. Todo el motivo que se observa en este abrigo parte de dos pseudocírculos inferiores que se interpretan como la semilla o el germen creador. de ellos surge con fuerza el vegetal qu acaba de la misma manera que los brazos y los pies del orante del abrigo central, lo que sugiere, desde el simbolismo, la estrecha relación del ciclo agrícola con el hombre"


























12.37. PLA DE PETRACOS. ABRIGO VIII
ZA-61-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Hoja 822 (448,941)

Arte esquemático y macroesquemático. 38º45´36” 3º30´12”E

3 m de longitud por 1,3 m. de profundidad. Antropomorfos.

Cerrando la composición hallamos dos extrañas imágenes. La de la izquierda parece corresponder a una figura femenina, a juzgar pos sus gruesas nalgas cubiertas por una falda. De esbelto tronco, no se le representaron ni la cabeza ni los pechos. Sí se observan los brazos y una de las manos, mientras que la otra queda oculta por unos motivos geométricos que recuerdan a una cabeza de un animal con una gran cornamenta.
A su lado derecho, otro motivo se ha identificado con la representación frontal de la cabeza de un toro, en cuya parte superior se aprecian claramente los cuernos.
(Estas imágenes de mujer y toro remiten a las creencias de los primeros campesinos mediterráneos)












12.38. RACÓ DE GORGORI. ABRIGO I
ZA-62-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Arte esquemático. 38º45´33” 3º28´10”E Plano 821 (419, 938)
Coordenadas: U.T.M.: 30SYH419941. Hoja de Alcoi 29-32 (821) E

Coordenadas aproximadas (741955,4293901)

Bajando por el Barranc de Malafí y, cuando se llega a los corrales, se sigue por un camino estrecho durante un kilómetro y, a la parte derecha del barranco, a unos 100 m del lecho del barranco se ve un gran rincón con varios abrigos.


Contiene cinco abrigos de los que el último sólo presenta pinturas levantinas. 

El abrigo I tiene 9,25 m de longitud por 2,25 m de profundidad. Orientación oeste.  En el panel I del del abrigo I hay una posible asociación de figuras humanas y barras.

Tres antropomorfos. Dos son del tipo “doble Y” con cabeza y otro de “doble Y” con barras perpendiculares atravesadas por el cuerpo.













12.39. RACÓ DE GORGORI. ABRIGO II
ZA-63-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Arte esquemático. 38º45´33” 3º28´10”E   Plano 821 (419, 938)

4 m de longitud por 1 m de profundidad. Orientación oeste. Una barra y un círculo.








12.40. RACÓ DE GORGORI. ABRIGO III.
ZA-64-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)

Descripción.- De difícil acceso, se ubica entre los abrigos antes citados. Conserva restos de pinturas, no calcados. 



(En unos sitios se señala como incluido en la Lista Mundial el Abrigo III y, en otros, el Abrigo IV)
Plano 821 (419, 938)

Arte esquemático. 38º45´35” 3º28´13”E

3,25 m de longitud por 2,75 m de profundidad. Un circuliforme alargado. Un motivo en “T”. Seis barras.








12.41. RACÓ DE GORGORI. ABRIGO IV
(pudiera ser el Abrigo III)
ZA-65-AR
Descripción.- De 3'25 m. de largo y 2'75 m. de profundidad máxima , se abre en la pared vertical entre los abrigos I y II. 

La pared es muy irregular y abundan los desconchados.








12.42. RACÓ DE GORGORI. ABRIGO V
ZA-66-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Plano 821 (419, 938)

Arte esquemático y levantino. 38º45´39” 3º28´20”E

9,5 m de longitud por 2,20 m de profundidad. Dos arqueros, uno de ellos incompletos. Dos cápridos incompletos. Una escena de caza. Un triángulo.









12.43. RACÓ DEL SORELLETS. ABRIGO I
ZA-67-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Plano 822 (448, 945)

Arte macroesquemático y levantino. 38º45´50” 3º30´12”E

Coordenadas aproximadas (744788,4294594)




Pequeño y encajado barranco, tributario por la izquierda del Barranc de Malafí, a unos 500 m. aguas arriba del Plá de Petracos. Altura sobre el nivel del mar: 540 m. Coordenadas: 38°45'47'' N. y 03°30'10" E.

Está a 1500 m del cruce del Pla de Petracos, por la pista que va a Vall d´Ebo, entre los cortados de Cova Alta y Petracos. Los abrigos están a 450 m. de la pista

3,75 m de longitud por 3,10 m de profundidad Orientación sureste. 5 ó 6 serpientes con bifurcaciones.








12.44. RACÓ DEL SORELLETS. ABRIGO II
ZA-68-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Plano 822 (448, 945)

Arte levantino. 38º45´47” 3º30´10”E

Descripción.- A unos 150m. hacía la desembocadura del barranco y a una altura del álveo ligeramente menor. Presenta dos bocas de acceso, una sobre el Barranc de Malafí y otra, donde se localizan las pinturas, en la vertiente del pequeño barranco. Esta mide 6'25 m. de boca y conserva escaso relleno, en el que no existen materiales arqueológicos.

6,25 m de longitud por 8 m de profundidad. Orientación sureste. Dos arqueros, uno de ellos incompleto. Una o dos figuras femeninas. Tres zoomorfos. Una escena de lactancia. Seis barras. Un serpentiforme pequeño.











12.45. BARRANC DE GALISTERO.
ZA-45-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)

Rupestre. 38º43´52” 3º31´42”E (Próximo al término municipal de Benigembla)
Hoja 822 (468,912)

Coordenadas aproximadas (746719,4291733)

Situación.- En la margen de este barranco, tributario por la izquierda del Barranc de Malafí, aguas abajo del Plá de Petracos. Altura sobre el nivel del mar: 670 m. 


Descripción.- Abrigo de 18 m. de boca y planta irregular. Carece de relleno y presenta un acusado buzamiento hacia el exterior












Panel 1.- En la cornisa de un pequeño y estrecho cubículo. Una gruesa e irregular colada recorre verticalmente la parte central del panel. Altura sobre el nivel del suelo desde el motivo 1.5: 1'50 m.
1.1.- Restos de una figura humana de tipo levantino, de la que se conserva la cabeza de contorno piriforme, el cuello, uno de los brazos y el inicio del otro y parte de tronco. 
1.2.- Restos de tres barras oblicuas cortadas por las concreciones antes citadas. 
1.3.- Cáprido de tipo levantino. La parte delantera del cuerpo se conserva en buen estado, destacando la cuidada ejecución de su cabeza, en la que se indican Jos cuernos y una de las orejas. Se encuentra herido en el vientre por una flecha, representada por un trazo rectilíneo que en el extremo próximo al cuerpo presenta una forma oval, quizás para indicar la punta foliácea de la flecha. Los puntos que la rodean deben relacionarse con gotas de sangre. . 
1.4.- Restos no identificados de una figura de tipo levantino. 

1.5.- Barra oblicua. 



12.46. PENYA ESCODA



(La edad de bronce en las tierras del interior alicantino - Mauro S. Hernández Pérez, 2018)



Situación 

A la derecha de la carretera comarcal AV 1203, que comunica Tárbena con Castell de Castells, localidad de la que dista unos 2.500 m, en el punto donde se inicia el camino de les Foies, muy cerca del Pla de’Aialt, donde se localizan abundantes restos del poblado musulmán de Aialt. El Barranc de les Foies, cabecera del riu de Gorgos o de Xalò, discurre a escasos metros del costado meridional del yacimiento. Coordenadas UTM X 745576 Y 4288577. Altura sobre el nivel del mar: 710 m 



Descripción 

Imponente cerro aislado con una plataforma superior de planta alargada, de unos 170 m de largo y 30 m de ancho y tendencia plana, en la que aflora la roca salvo en su extremo este donde los sedimentos que la cubren apenas supera el medio centenar de metros cuadrados y es el único punto donde se localizaron los materiales arqueológicos. De paredes verticales, que en el lado meridional superan los 30 m de altura, solo es posible acceder, no sin ciertas dificultades, por su lado este, mientras por el cortado sur se conservan restos de un muro formado por piedras de gran tamaño.












12.47. TOSSAL DE MOLÍ DE GOMIS



(La edad de bronce en las tierras del interior alicantino - Mauro S. Hernández Pérez, 2018)



Situación 

En la partida de Espelta a unos 2,5 km de la localidad de Castell de Castells. Se localiza en la margen izquierda del riu Gorgos, a unos 100 m sobre su cauce. Se accede por la carretera comarcal que comunica Castell de Castells con Benigembla que transcurre en este punto por la margen derecha del río o por un antiguo camino de herradura que comunica Castell con partida Espelta y discurre a unos 100 m hacia el norte. Coordenadas UTM: X 743870 Y 4292116. Altura sobre el nivel del mar: 538 m 



Descripción

Cerro en forma de cresta es inaccesible por el norte y oeste, mientras que por las dos costados restantes presenta una fuerte pendiente con cortados naturales de diferente altura, entre 5 y 10 m. Protegiendo el acceso a la zona más elevada del cerro por el este se levantaron tres pequeños y gruesos muros escalonados, construidos con grandes bloques en forma de losas, que protegen un pequeño espacio en lado oeste, aterrazado mediante un muro de 12 m de largo, construido con piedras de tamaño irregular, en su mayoría grandes, trabadas con tierras de color marrón claro de escasa dureza. En este punto se conserva una acumulación de sedimentos en una superficie de unos 30 m2 , que se une a una pequeña zona tumular a unos 2 m del cortado norte, entre cuyos sedimentos aÀ oran algunas piedras que sugieren la presencia de una terraza más pequeña.









13. TOLLOS

El libro “El arte rupestre en Alicante” describe las pinturas de les Coves Roges de Tollos.


El Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en el término municipal de Tollos, recoge cuatro abrigos declarados Bienes de Interés Cultural:

-COVES ROGES. ABRIC I. ZA-135-AR
-COVES ROGES. ABRIC II. ZA-136-AR
-COVES ROGES. ABRIC III. ZA-137-AR
-LLOMA DEL MIG. ZA-138-AR

13.1. COVES ROGES. ABRIC I
ZA-135-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco) 
Hoja 821 (383,932)
U.T.M.: 30SHY391947. Hoja de Alcoi 29-32 (821) E

Coordenadas aproximadas (738846,4294451)

Se encuentra en la parte alta de la ladera del álveo izquierdo del Barranc de
Paret, tributario por la izquierda del Barranc de Malafi

Consta de tres abrigos de los que el I sólo contiene motivos macroesquemáticos. El abrigo II de 4'5 m de largo y 1'25 m de profundidad máxima, presenta un acusado buzamiento hacia el exterior y contiene un sólo panel. El abrigo III tiene 5 m de largo y 2'25 m de profundidad máxima y se ubica a unos 50 m sobre el cauce. Sólo tiene un
panel.



Hay varios serpentiformes verticales en color rojo oscuro. Unos terminan en pequeños y finos trazos, simulando la representación de dedos, mientras que otros lo hacen en círculos. Evocan rituales relacionados con la sacralización de la agricultura y la vegetación.

















13.2. COVES ROGES. ABRIC II-III
ZA-136-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco) 

En el Abrigo II hay un arco semicircular abierto hacia arriba (macroesquemático) y en el Abrigo III sólo arte esquemático.











Sobre el abrigo con pinturas se han documentado materiales de la Edad del Bronce en el Tossal de les Coves Roges.

13.3. COVES ROGES. Abrigo III
ZA-137-AR

13.4. LLOMA DEL MIG

ZA-138-AR

El Abric de la Lloma del Mig está situado a media altura de la Lloma del Mig, en su vertiente sur, encima de una pared vertical de 6 m. de altura y al que se accede con cierta dificultad. 



Coordenadas (738350, 4294120)



Arte esquemático. Barras verticales. 

En la cumbre de la Lloma del Mig existió un poblado de la Edad de Bronce. Por la vertiente norte de esta elevación, por donde discurre el Barranc del Parat, se sitúa una cueva con cerámicasprehistóricas, justo enfrente del abrigo de les Coves Roges, con arte macroesquemático.








14. BENIMASSOT


El libro “El arte rupestre en Alicante” describe las pinturas de les Coves Roges y l´Esmoladora de Benimassot.

El Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en el término municipal de Benimassot, recoge estos lugares como Bienes de Interés Cultural:

-COVES ROGES. ABRIC I. ZA-34-AR
-COVESROGES. ABRIC II. ZA-35-AR
-L´ESMOLADORA. ZA-36-AR

14.1. COVES ROGES. ABRIC I
ZA-34-AR



(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Plano 821 (336,933)


Se ubica en la ladera SO de la Sena de I'Esmoladora, en un montículo junto al Pas de les Raboses.



Coordenadas: U.T.M.: 30SYH388933

Coordenadas aproximadas (733561,4293054)



El yacimiento Está formado por dos abrigos, de los cuales el I sólo contiene motivos del Arte Macroesquemático. El abrigo II, de pequeño tamaño, presenta un fuerte buzamiento hacia el exterior. Consta de tres paneles, destacando en el 1 la presencia, junto a figuras esquemáticas, otras de tipo macroesquemático y en el 2 una figura levantina. .

Los motivos comparten panel con representaciones macroesquemáticas en el panel 1 y levantina en el panel 2.

-Coves Roges. Abric I. Arte rupestre. Macroesquemático 38º45´21” 3º22´35” E.

Para llega, pasado Benimassot en dirección a Tollos, se toma una pista a la izquierda y, llegando casi a la cima de la montaña, y justamente donde se acaban los bancales de cultivo, dirigirse hacia el barranco que hay delante mismo. Las cuevas se localizan en la parte alta del barranco.

La cueva tiene 4 m de profundidad y 4 m de anchura. Orientación sudoeste.

Motivos antropoformos, zoomorfos y serpentiformes, puntos y barras








14.2. COVES ROGES. ABRIC II

ZA-35-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Plano 821 (336,933)


-Coves Roges. Abric II. Arte rupestre. Macroesquemático y esquemático 38º45´21” 3º22´35” E.

El abrigo II forma parte del yacimiento. En los alrededores quedan restos ibéricos y medievales.

El Abrigo I está junto al Abrigo II

Motivos antropoformos, zoomorfos y serpentiformes. Tres motivos en “V”. Un motivo en “X” y otro de cabeza, cuerpo y piernas abiertas y falo. Barras




Arquero









14.3. COVES ROGES. ABRIC III

(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Plano 821 (336,933)













14.4. L´ESMOLADORA 
ZA-36-AR
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Plano 821. (344,935)

-L´Esmoladora. Abric. Esquemático. 38º45´21” 3º02´35” E. 

Coordenadas aproximadas: (733695,4293456)

Se accede por una pista que sale de Benimassot.

Montículo de tamaño pequeño. La cueva tiene 3 m. por 2 m de profundidad. Orientación sudeste. Motivos geométricos.









14.5. RESTOS IBÉRICOS AL OESTE DEL NÚCLEO DE BENIMASSOT

Coordenadas 30SYH353926


En las laderas ubicadas en el extremo oeste de la actual población de Benimassot y en sus bancales adyacentes se localizan algunos restos cerámicos de época ibérica que, junto con otros hallazgos descontextualizados de fragmentos escultóricos, nos llevan a interpretar la posible existencia de un hábitat ibérico y su necrópolis adyacente.

Durante la realización de algunas zanjas y desmontes en la zona de la fuente y el lavadero de la población fueron halladas algunas cerámicas ibéricas entre las que destacan las tinajas y tinajilla de borde moldurado, un fragmento de cuerpo de tinaja con decoración geométrica compleja, platos de ala, cuencos de borde recto y reentrante y ánforas con el borde recto y engrosado con un escobillado en el hombro. Junto a estas cerámicas ibéricas se encontró una base de un skyphos ático de barniz negro. Estos materiales se pueden datar perfectamente hacia los años centrales del s. IV adC.



Otros hallazgos de gran interés son las piezas escultóricas localizadas formando parte de los cimientos de algunas casas de la localidad de Benimassot, recuperadas por el personal del Museo de Alcoi. Se trata de los restos fragmentarios de una escultura zoomorfa en bulto redondo que representa un cuadrúpedo que posiblemente se trate de un toro; se conserva el tronco, el arranque de los cuartos traseros y las extremidades delanteras.
La otra escultura es una figura humana sedente en bulto redondo y tallada en caliza blanda ; se encuentra fragmentada a la altura de los hombros faltándole la cabeza, brazos y pies La figura esta sentada en una especie de trono y ha sido interpretada como la escultura de una dama ibérica semejante a las de Baza o El Cigarralejo.


Garau Mira dice: "En las inmediaciones debió localizarse una necrópolis en la que existirían monumentos funerarios de los que pudieron formar parte los restos escultóricos localizados. 

El asentamiento de Benimassot debió ser un poblado de ladera que explotaría los suelos de la zona, que tradicionalmente ha sido considerada, por la calidad del terreno y por las características del microclima del entorno, como de las mejores porciones de tierras de toda La Vall de Ceta". 


15. BALONES

En otras fuentes diferentes a las del Ceder Aitana, se cita, dentro del arte rupestre levantino, la cueva de San Francisco, en Balones. 

El Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en el término municipal de Balones, recoge estos lugares como Bienes de Interés Cultural:

-BARRANCO DE LES COVES. ZA-27-AR
-RACÓ BORRULL. ZA-28-AR





15.1. BARRANCO DE LES COVES.

ZA-27-AR.     BIC del  Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano

Coordenadas aproximadas (730815,4291677)



15.2. RACÓ BORRULL. ZA-28-AR

Coordenadas aproximadas (732124,4292166)

BIC del  Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano




15.3. EL PITXÒCOL



Poblado. Ibérico. Del IV adC al I ddC. 38º45´31” 3º21´20” E.

Coordenadas aproximadas (7.31607,4291800)


Se trata de un poblado y quizás una necrópolis adjunta.


Encontrados molinos, cerámica ática, campaniense e ibérica con decoración geométrica y narrativa. Plomo con escritura. Hacha de bronce. Escultura “Potnia hippom”. Depositados en el Museu Arqueològic Municipal d´Alcoi y en el Centre d´Estudis Contestans (Cocentaina).



Muralla.



El yacimiento se localiza en la ladera SE de una loma alargada de fácil acceso. Por el norte está cerrada por una potente muralla, cerca de la cima, que está orientada de este a oeste y tiene un grosor de 3-3,5 m. La longitud de la muralla que se conserva es de 7 m.







Iván Amorós, en 2015 escribió un interesante estudio titulado “Secuencia de ocupación del poblado ibérico de El Pitxòcol”



La cronología de poblamiento en El Pitxòcol va desde el S. VII adC. hasta el S.I adC.

El poblado de El Pitxòcol se ubica en un antecerro de la Serra d’Almudaina con una extensión aproximada de unas 3 Ha. El asentamiento se encontraría delimitado por una muralla cuyos restos se han identificado en diversos tramos en el extremo septentrional del cerro así como en la ladera sur y está compuesta por grandes bloques de piedra, algunos de ellos escuadrados. Los accesos al poblado se realizarían por las vertientes sur y este, ya que resulta algo más difícil por el oeste y prácticamente imposible por el norte, debido al fuerte desnivel. 



El Pitxòcol ejerce un dominio visual claro sobre la Vall de Seta, donde se encuentran sus asentamientos subordinados con vocación agrícola para la explotación de las tierras más fértiles, así como la Solaneta de Tollos que tendría una función estratégica de control de la parte más oriental del valle.



El centro rector del territorio político sería el propio Pitxòcol que podríamos catalogar como un oppidum y cuya importancia viene avalada como ya hemos señalado por su ubicación en altura, su extensión, la presencia de fortificación, su dominio visual sobre el valle así como por la presencia de abundante cerámica de importación, una lámina de plomo con inscripción o la estela con la representación del Déspotes Hippon como veremos más adelante.



También encontramos otro tipo de asentamientos como las aldeas, seguramente muy vinculadas e incluso subordinadas al oppidum. Es el caso del asentamiento de Benimassot con una ubicación en ladera, una superficie aproximada de 0,7-1 ha. y una cronología de fines del s. V hasta mediados del s. IV a.C.. La funcionalidad de este asentamiento sería la de poner en explotación agrícola los suelos de la zona cuyas buenas posibilidades producirían la riqueza del asentamiento como indica la existencia de restos escultóricos que podrían pertenecer a los enterramientos de los individuos más destacados de la comunidad.



La otra aldea que encontramos en este territorio es el asentamiento de la Solaneta de Tollos, con una superficie de entre 1 y 1,3 ha., ubicado en altura y posiblemente fortificado. Este asentamiento tendría una funcionalidad estratégica ya que se encuentra situado sobre la cresta montañosa que controla el acceso a la Vall de Seta por el norte, completando de este modo la visibilidad de El Pitxòcol en este sector oriental del valle, además de explotar los recursos del entorno, especialmente mediante prácticas ganaderas.



En este valle se documenta otro tipo de asentamiento como son los caseríos. El asentamiento de Les Foies se sitúa en las laderas bajas de la vertiente septentrional de la Serrella en una zona de abancalamientos. Tanto el tamaño del asentamiento como la adscripción cronológica es bastante difícil de establecer, aunque la cercanía de la aldea de Benimassot induce a pensar en una posible relación entre ambos siendo Les Foies un pequeño asentamiento para la explotación agrícola de las tierras circundantes contemporáneo al anterior, es decir, del s. IV a.C.



Otro asentamiento catalogado como caserío es el de Tamargut situado en un terreno llano de la parte occidental del valle, con una extensión de unas 0,3 ha.



Para los siglos II-I a.C. se documentan también asentamientos de este tipo ubicados en ladera o en llano y de reducidas dimensiones, tales como Costurera, la Sort y el Sobirà. Finalmente, se documenta un interesante enclave como es el del Collado del Surdo, que ha sido interpretado como la posible necrópolis de El Pitxòcol por la presencia de restos fragmentarios de huesos quemados, una mancha de tierra oscura de forma cuadrangular, restos de cerámica ática con superficies alteradas por el calor, cerámica ibérica, una fíbula anular, un arito de bronce y una concha así como la aparición de restos de escultura en sus proximidades. Junto a los vestigios de esta posible necrópolis de los siglos V-IV a.C. aparecen restos de época final que llevan a pensar en la posible existencia de un asentamiento agrícola para este momento.






En El Pitxòcol, en el año 1928 se produce el hallazgo de varios fragmentos de escultura ibérica de tipo zoomorfo en una zona cercana al poblado, posiblemente en el Collado del Surdo, y posteriormente depositados en el Museo de la Diputación de Valencia por F. Ponsell. Se trata, en primer lugar, del tronco de un cuadrúpedo con los característicos pliegues en la zona del cuello, sin que se haya conservado la cabeza ni las patas, aunque sí parte del trasero donde se aprecia el arranque de la cola, que en este caso se ha esculpido entre las piernas del animal. El segundo fragmento podría corresponder a otro toro del que se conserva parte de los cuartos traseros con la cola del animal entre los mismos.



En estas primeras décadas del s. XX se produce otro importante hallazgo, el del relieve que representa al domador de caballos y conocido comúnmente como “Despotés Hippon”, hallado en un bancal de la partida de “El Collao”, próximo al Barranc del Sord y al Barranc del Carrascalet, por lo tanto en una zona muy próxima a El Pitxòcol y al Collado del Surdo y depositado posteriormente en el Museo de Alcoy.



Se trata de una estela de piedra caliza de forma ligeramente rectangular con el remate redondeado y la base fragmentada. Sobre la misma se ha grabado un relieve de forma algo tosca y esquemática, en el se representa una figura antropomorfa con cabeza circular, sedente y que levanta sus brazos para sostener las riendas de dos caballos que brincan a ambos lados. Este tipo de representaciones suelen corresponder a momentos tardíos y podría datarse entre los ss. III y II a.C. Su aparición en el barranco que supone el límite meridional del oppidum ha llevado a relacionarlo con un posible espacio de culto urbano cuya divinidad representativa sería la “divinidad de los caballos” y cuya presencia queda atestiguada en otros puntos del sureste y franja oriental de la península, tales como Mogón, la Encarnación, Villaricos, Bancal del Tesoro, El Llano de la Consolación y Sagunto.







En 1986, se produce el hallazgo de dos fragmentos de esculturas entre los materiales de la pared de una casa en Benimassot que fueron trasladados al Museo Arqueológico de Alcoy. Se trata, por una parte, de una escultura zoomorfa de bulto redondo que posiblemente corresponda a un toro del que se conserva el tronco y el arranque de las extremidades delanteras y traseras. La segunda escultura corresponde a una figura de bulto redondo que representa una figura femenina sedente a la que falta la cabeza, pies y manos; en la parte posterior se aprecia un trono o sillón. Así mismo, se puede identificar el manto, caracterizado por pliegues geométricos y que cubre desde los hombros hasta los pies de la dama y posiblemente también la cabeza. Dichas figuras se datarían en el s. IV a.C. y aunque no cabe relacionarlas estrictamente con El Pitxòcol, sí que nos dan una idea de la importancia de la escultura en este territorio.



Otro hallazgo en el Pitxocol de gran importancia es el de una lámina de plomo con escritura ibérica.








Ignacio Grau dice: 

"Muy vinculado al poblado de El Pitxócol y que nos ayuda a valorar la importancia del asentamiento, son los citados hallazgos escultóricos localizados en sus proximidades: los fragmentos de esculturas de toros y el relieve del domador. Los toros fueron localizados en El Coll del Zurdo, una amplia partida al este del asentamiento, sin que se conozca la ubicación exacta y posiblemente es una escultura de algún monumento funerario de la necrópolis del poblado que pudo estar ubicada en las cercanías, ya que este tipo de esculturas es propio de contextos funerarios. Tomando en cuenta esta posibilidad, podemos deducir el rango de riqueza y poder de las élites del poblado, o al menos de algunos de los personajes destacados, que pudieron disponer de riquezas suficientes como para honrar sus tumbas con monumentos escultóricos .



En cuanto al relieve del domador, fue hallado en un bancal de la partida de "El Collao", cerca de el Barranc del Sord en su vertiente derecha y cercano al Barranc del Carrascalet, lo que sugiere que fue en un lugar muy cercano al poblado de El Pitxócol y en la misma partida rural que el hallazgo anterior . Este relieve es una losa en forma de estela con remate semicircular y fragmentada en su tercio inferior que muestra una figura humana que sujeta con ambas manos a dos caballos rampantes que aparecen a sus costados. Este tipo de relieves se relaciona con cultos de protección ganadera, proponiéndose recientemente su relación con zonas de majadas o pastizales de ganadería equina. Sea como fuere, la evidencia de un posible lugar de culto ubicado en El Pitxócol o sus cercanías, contribuiría a valorar la importancia del asentamiento como centro principal del valle".



15.4. COLL DEL ZURDO O DEL SURDO



Poblado. 30SYH326907    También se dice 30SYH325906

Coordenadas aproximadas (732791,4290685)



Situado a mano derecha de la carretera entre Balones y Benimassot. Al este de Balones.



Aparecieron dos fragmentos de esculturas ibéricas, que en opinión de José María Segura, se hallaron en unos campos próximos. El Collado del Surdo es un topónimo que hace referencia a una partida de la localidad de Balones próxima al asentamiento de El Pitxócol donde fue localizado el relieve del domador de caballos anteriormente citado, pero al mismo tiempo lo incluimos aquí como un hábitat localizado en la casa de labor conocida por el mismo nombre. Sirva esta aclaración para evitar confusiones entre este hábitat ibérico y la partida rural del mismo nombre.



Podría tratarse de una necrópolis que, en el caso de ser cierto, correspondería al cementerio de la ciudad del Pixocol.



En las laderas más próximas al fondo del valle en las proximidades de La Casa del Collado se han localizado algunas cerámicas ibéricas.

Apareció cerámica a torno ibérica con decoración geométrica y fragmentos de escultura de unos cuadrúpedos. Depositados en en el museo Arqueológico de Alcoi y en el Centre d´Estudis Contestans (Cocentaina)

Fue un poblado romano campesino, entre los siglos I y II adC. anteriormente fue una necrópolis ibérica  del siglo IV adC. La extensión es de unos 2000 m2



En el Coll del Zurdo apareció "La bicha de Balones"
Llobregat, en su libro “Contestania ibérica”, Alicante, 1972, la describe como “el tronco de un cuadrúpedo, al que le faltan la cabeza, manos y patas posteriores, así como buena parte del anca izquierda y del arranque de la cola, que en el fragmento conservado se mete entre las piernas. Presenta el cuello una serie de estrías onduladas, imitadoras de los pliegues de la papada, y en la parte baja de éste, un agujero, roto….”.
En opinión de este último autor, se trata de un toro. El pedazo conservado mide 90 cm. De longitud por 35 cm. De altura.

También aparecieron los cuartos traseros  de otra "bicha"
Según Ballester, presenta “la mayor parte del trasero de un pequeño cuadrúpedo indeterminable”, descripción a la que Llobregat añade: “La cola, como de costumbre, se mete entre las patas traseras. Es semejante al que ya conocemos del mismo lugar, por lo que quizás se trate de otro toro”.





15.5. CASTELL DE SETA

S.XII-XIII 30SYH324922

Coordenadas aproximadas (732924,4292271)


Según N.P. Gomez Serrano, del cerro donde está sentado se han recogido cerámicas ibéricas. También se encontraron restos de cerámica romana del III al IV ddC.


(De todos los lugares con restos ibéricos sólo el castillo de Seta pervive en época medieval)

Presenta una torre de tapial de planta cuadrada y un albacar reforzado con cuatro bastiones y un gran cubo semicircular. A su sur hay restos de un segundo muro.

Se encontraron restos cerámicos a torno, vidriados, con decoración de manganeso, que se encuentran en el museo Arqueológico de Alcoi y en el Centre d´Estudis Contestans (Cocentaina)



15.6. COSTURERA

Bronce y Medieval. 30SYH330918

Coordenadas aproximadas, dudosas entre (732653,4291973) y (733169,4291978)


También poblado romano e ibérico.

(Es un pequeño altozano de 60 por 20 metros, que se eleva tres o cuatro metros sobre el terreno. Se encuentra al este de los corrales de Costurera)



Se encontraron hallazgos esparcidos por toda la ladera del monte donde se sitúa el castillo de Seta. Hay noticias contradictorias acerca de la existencia de muros y otras construcciones ibéricas, así como sobre la posibilidad de que además del poblado nos encontremos ante una necrópolis. Se trata de un poblado conocido de antiguo y de él proceden los siguientes restos: cerámica común gris y pintada con decoración geométrica.


Por los materiales encontrados no se podría subir la fecha más allá de la segunda mitad del siglo III adC, pero es uno de los casos en que no es descontable que existan piezas más antiguas. Con respecto a su fecha final, también es problemática, pues hay noticias de la existencia de materiales romanos.

Encontrados restos de cerámica sigilata tardía, medieval y también una punta de flecha de bronce. También una cuenta de collar de pasta vítrea. Todo eso está en el Centre d´Estudis Contestans (Cocentaina)


En las laderas inferiores de donde se ubica el Castell de Seta se ha encontrado material cerámico, especialmente ibérico y también cerámicas romanas. El poblado se habitó entre los siglos I adC. y V ddC.



15.7. EL CARRASCALET

Poblado de la Edad del Bronce. II milenio adC 30SYH312916

Coordenadas aproximadas (731725, 4291795)

Aparecieron esquirlas de silex y restos de cerámica a mano decorada con ungulaciones y con formas con cuello. Todo eso está en el Centre d´Estudis Contestans (Cocentaina)

(Se encuentra en la ladera SE de la Serra de Pixocol, a unos 40 m. y en el margen derecho de un barranco con fuerte pendiente. Es una zona de 20 x 15 m y hay tres estructuras cortadas por un camino: una bodega de base cóncava de 2,50 m x 0,65 m (cortada verticalmente por el camino); -otra bodega lenticular de 2,60 m x 0,3 m (tallada longitudinalmente por el camino); a 3 m al oeste de esta bodega, una mancha de tierra gris con fragmentos de cerámica)



15.8. COVA DEL SEQUERAL

Coordenadas aproximadas (732874,4292858)

No está reconocida como Bien de Interés Cultural por la Consellería de Cultura.

Se encuentra en la vertiente sur de la Sierra de Almudaina, en una zona de rocas lisas, en la margen derecha del Barranc del Castellet, Unos centenares de metros más abajo está el Castell de Seta, justo enfrente del Maset del Pou.



Coordenadas (/32874, 4292858). Hay restos de arte levantino y macroesquemático. La planta forma un corredor estrecho. Las representaciones pictóricas se encuentran en el interior, repartidas a ambos lados.



En la parte izquierda de la cueva y a 5 m de la boca se encuentra un pequeño panel con un antropomorfo incompleto de tipo levantino.



En la parte derecha de la cueva, justo enfrente de las otras pinturas, quedan restos de una figura humana Cabeza y cuerpo)



Más adelante, un motivo informe de gran tamaño (75x8 cm), asignado al arte macroesquemático.
















15.9. LA SOLANA


Coordenadas aproximadas (732936,4291340)


El yacimiento de La Solana (Quatredondeta-Balones) se sitúa en la margen izquierda del Riu Seta, concretamente junto al barranco de Ferrandis que sirve de separación entre los términos de Quatredondeta y Balones. Los hallazgos proceden de la zona de la cabecera del barranco sobre una zona alomada delimitada por dos profundos cauces excavados en las margas. Durante los trabajos de prospección se detectaron diversas concentraciones de materiales aunque aparecían dispersas posiblemente por acción de la erosión y los trabajos agrícolas. Estas dos concentraciones, La Solana y Barranc de Ferrandis, aparecen sobre sedimentos oscuros que apoyan directamente sobre las margas miocénicas. En la concentración de La Solana se advierte en un perfil la presencia de un nivel arqueológico de 35 x 20 m de dimensiones máximas observándose en el centro una mayor intensidad en la coloración de la tierra lo que llevó a considerar la posibilidad de la existencia de un silo o fosa. En Barranc de Ferrandis los materiales aparecen más dispersos a lo largo de los bancales. La cultura material no es muy abundante.







15.10. ELS FREGINALS


Coordenadas aproximadas (730660,4291206)


El asentamiento de Els Freginals se localiza al norte del casco urbano de Balones, en una zona de terrenos margosos de escasa pendiente que es surcada de norte a sur por el Barranc del Cosí, tributario por la margen izquierda del Riu Seta. Sobre fotografía aérea se localizó una mancha de forma circular de 25 m de diámetro y una superficie aproximada de unos 400 m2. Muy próximas a esta concentración se localizaron otras dos de menores dimensiones en las que también se documentaron restos arqueológicos. El conjunto recuperado está formado por un fragmento medial de lámina, un fragmento de azuela y varias lascas y cerámicas.



15.101. BARRANC DE COSÍ

Coordenadas aproximadas (730409,4290012)

Graffitis de difícil datación con finos trazos geométricos que no parecen formar ninguna figura.


16. QUATRETONDETA

El Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en el término municipal de Quatretondeta, recoge estos lugares como no recoge ningún abrigo como Bien de Interés Cultural.


16.1. PENYA ROJA


En otras fuentes diferentes a las del Ceder Aitana, se cita que en la Penya Roja de Quatretondeta se ha descubierto una necrópolis con muchos restos cerámicos, anillos, brazaletes, etc.


Abrigo neolítico. IV-III milenio adC. 30SYH 334877

Coordenadas aproximadas (733171,4287662)


Piezas de cerámica a mano lisa y brazaletes encontradas allí.

El yacimiento se localiza en la base de la Penya Roja, que forma un abrigo de escasa profundidad, actualmente cubierto de vegetación.




16.2. TAMARGUT


Está en la ladera izquierda de una de las barranqueras. Hay poca pendiente. Poblado romano y, anteriormente, ibérico. Habitado entre los siglos IV adC. y II ddC. Entre los barrancos del Racó y La Canal. Cerca del cauce principal de la Vall de Seta. 

Coordenadas aproximadas (730809,4288713)




16.3. ESBARDAL DE LES PENYES ALTES DE SERRELLA 



Se sitúa en la base de una cresta de la vertiente sur de Serrella, al pie de un pequeño cortado orientado al norte. Se accede por una pista de tierra que parte desde la parte alta del Port de Confrides. Coordenadas (734675, 4287276). Arte esquemático. 



El abrigo se usó hasta los años 60 como corral para el ganado. 



Las pinturas se usan en la zona central de la concavidad derecha del abrigo, a un metro del suelo. Allí hay una pequeña barra. En la parte baja hay una serie de grabados incisos donde predominan líneas verticales. 



En la cresta d eles Penyes Altes se localizan varios yacimientos islámicos. A unos 500 m, en dirección oeste, hay un abrigo donde apareció cerámica neolítica.















16.4. MASSET DE LES CREMAES



El yacimiento de Maset de les Cremaes (Quetredondeta) se localiza entre la sierra de La Serrella y el cauce del río Seta. Se ubica sobre unos terrenos localizados en la vertiente norte de la sierra en una zona con una pendiente media del 5%. Los materiales recogidos se concentran en torno a una zona de color oscuro que ocupa una extensión aproximada de unas 3 hectáreas. El conjunto material es bastante escaso destacando el predominio de productos de talla sobre sílex; entre estos cabe mencionar la existencia de varias lascas, algunas de ellas con retoque, y algunas láminas y cerámicas.


Coordenadas aproximadas (731317,4287850)




17. GORGA


El Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en el término municipal de Gorga, no recoge Bienes de Interés Cultural



17.1. AC70. 



Poblado del Neolítico. III milenio adC. , S.I-II ddC. 30SYH264899

Coordenadas aproximadas (726398,4289896)



Poblado. Se encontró cerámica hecha a mano, lisa, a torno, ibérica, sigilata clara, que está en el Museo Arqueológico de Alcoy. Restos ibéricos y romanos



Está a 175 m del Barranc del Pinar, en la vertiente izquierda. Se distinguen diversas estructuras excavadas, como si fueran bodegas cuadradas y dispersas, en una superficie de 150 m. Se encuentra a 700 m a la izquierda del río Valleseta.



El nombre AC70 se lo asignó J. Bernabeu durante las prospecciones arqueológicas hechas entre 1986 y 1990



17.2. EL MOLÍ


Lugar de habitación. Bronce final. I milenio adC. 30SYH294881

Coordenadas aproximadas: (729237,4287925)



Es una loma alargada situada en la margen derecha del Río seta. Esta loma forma dos alturas cubiertas de pinos. La parte que da al oeste, junto a un molino abandonado, presenta fuertes pendientes por todos los lados excepto por donde da a la parte oriental de la loma. Los materiales han aparecido por la parte sur de la loma del oeste.



Cerámica a mano. Dientes de hoz, lascas de piedra. Plaqueta de piedra arenisca con la superficie alisada. Depositadas en el Centre d´Estudis Contestans.


17.3. EL PLANET

Poblado romano. Habitado entre los siglo II y IV ddC. Fue un pequeño asentamiento rural. (Antigua villa romana o antiguo núcleo campesino)


Coordenadas aproximadas (729620,4288590)


18. MILLENA


El Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en el término municipal de Millena, recoge estos lugares como Bienes de Interés Cultural:

-BARRANC DE LA FONT DE DALT. ABRIGO I. ZA-108-AR
-BARRANC DE LA FONT DE DALT. ABRIGO II. ZA-109-AR
-PENYA DEL BARRANC DE LA FONT DE DALT. ZA-110-AR



18.1. CASTELL DE TRAVADELL



Romano y medieval, hasta S. XVII 30SYH 285910

Coordenadas aproximadas (728377,4290781)



En las laderas del castillo, apareció cerámica a torno estampillada, con decoración de manganeso, sellada. Se encuentran en el Museo arqueológico de Alcoi y en el Centre d´Estudis Contestans



El albacar es de muros de 60 cms. Los materiales romanos están por la ladera oeste, abancalada.


18.2. LA CARAITA



Poblado Ibérico 30SYH277922

Coordenadas aproximadas (727283,4292344)



Apareció cerámica a torno, ibérica, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Alcoi.



Está situado en la margen izquierda del comienzo del Barranc de Caraita




18.3. POBLADO DE SECANS DE PATOT



30SYH268913


Coordenadas aproximadas (727955,4290513)


Poblado. Piezas de silex y cerámica a mano y a torno, lisa, islámica, que se puede ver en el museo Arqueológico de Alcoi.



En un margen de un bancal con olivos y almendros se distingue una mancha en forma de “U” y con unas dimensiones de 1,4º m. de anchura en la boca y 0,50 m de profundidad. Por todo el bancal se recogió cerámica islámica.



18.4 VESSANT DEL CASTELL DE TRAVADELL. AC80



Romana. III milenio adC. S. II-V ddC. 30SYH283909
Coordenadas aproximadas (728235,4290773)



Localizados dientes de hoz, puntas de flecha y hojas de sílex. También cerámica a mano lisa y decorada con incisiones y relieves, y a torno, romana.



Depositadas en el Museo Arqueológico de Alcoi



Está en el margen de un bancal de olivos, a unos 80 m. del Barranc del Pinar. Se observa a 0,30 m y a un metro, un nivel de 86 m. de largo. En el bancal más inmediato se han recogido materiales arqueológicos en 1,2 Has. En el entorno se observan restos de muros.



El nombre se lo dio el arqueólogo J. Bernabeu.



18.5. PENYA DEL BARRANC DE DALT

Graffitis de difícil datación. Son aspas cruzadas y líneas que salen desde sus vértices y se entrecruzan.


18.6. PENYA DEL DIMONI

Graffiti con una figura cruciforme de más de 2 m. de larga. De difícil datación.

Coordenadas aproximadas (729858,4291256)


18.7. ELS TOSSALETS DE BILLENETA 

Poblado romano. Poblado entre los siglos I adC y IV ddC. Se encuentra emplazado en la falda abancalada de la Serra d´Almudaina y próxima a una fuente que nace al pie de la Serra. Aparecieron muchos restos romanos. Se han encontrado restos constructivos formados por tejas planas y ladrillos de forma redonda. El Tossalet debería tener bastante importancia, tal vez sería una villa.
Coordenadas (728773, 4290112)

18.8. PENYA ROJA

Se encuentra situado en un paso angosto, en el estrecho por donde pasa la carretera. Está en el extremo oeste de la Serra de Almudaina, a 500 m. del Castell de Travadell. Coordenadas (728439, 4290322). El abrigo se encuentra próximo a una serie de cuevas artificiales usadas para la extracción de arena.
Arte esquemático. Son dos pequeñas concavidades que dan a un cortado de 6 m.

En el extremo izquierdo del abrigo hay una pequeña figura en “Y”. A la derecha de la entrada hay dos motivos en “T”, uno encima de otro.





18.9. LA SORT

Coordenadas aproximadas (729145,4291315)

El yacimiento de La Sort (Millena) se localiza en una zona de suave pendiente localizada en el inicio de la falda de la Lloma Reona. Los hallazgos provienen de la zona más alta del altiplano sobre el cual también se asienta la población de Millena. En esta zona se han documentado un par de concentraciones de tierras oscuras sobre las cuales se han recogido materiales superficiales. Estas manchas presentan la misma morfología que la loma teniendo unas dimensiones máximas de 100 x 200 m. El conjunto material está formado principal por elementos líticos entre los que cabe mencionar varios fragmentos de lámina, algunos de ellos retocados o con lustre, varias lascas, algunas retocadas, y un par de núcleos. El material cerámico se reduce a dos fragmentos informes. Se recuperaron también un par de fragmentos de conchas marinas.



18.10. EL SOBIRÁ

Coordenadas aproximadas (728788,4289824)

El yacimiento de El Sobirà (Millena) se ubica en la falda sur de la Serreta de Baix. Gracias a la fotografía aérea, se documenta la existencia de una concentración de tierras vegetales que ocupa los alrededores de Millena y que se extiende a lo largo del altiplano que circunda a esta localidad. Las concentraciones de tierras más oscuras se localizan en la partida que da nombre al yacimiento. En una de estas concentraciones, de 30 m de largo y 10-15 m de ancho, se recuperaron varios restos arqueológicos. El conjunto material está formado por varios fragmentos de láminas, un raspador sobre lámina, varias lascas retocadas, un núcleo piramidal de extracción laminar y varias lascas simples. El conjunto cerámico, bastante escaso, se caracteriza por el tratamiento alisado de las superficies. El registro lo completa un fragmento de filo de hacha pulimentada.



19. CONFRIDES

El Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en el término municipal de confrides, recoge estos lugares como Bienes de Interés Cultural:

-BARRANC DEL SORD. ABRIGO I. ZA-76-AR
-BARRANC DEL SORD. ABRIGO II. ZA-77-AR



19.1. BARRANC DEL SORD. ABRIGO I. 




(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Hoja 821 (398,882)

Coordenadas: U.T.M.: 30SYH393877. Hoja de Alcoi 29-32 (821) E.

Coordenadas aproximadas (739515,4287858)

Es un barranco de accidentada pendiente que forma parte de la red de drenaje del margen izquierda del Riu Beniardá. Altura sobre el nivel del mar: 810 m. Coordenadas: 38°42' 18" N. y 03°26'29" E. 

En la margen derecha y a unos 50 m. sobre el cauce del barranco, abrigo de 12m. de boca y 6'5 m. de profundidad máxima, en cuyo accidentado suelo se levanta un escalón de 3 m. de alto. 


Pinturas: A 2m. sobre el suelo del escalón. Restos de un circuliforme alargado partido por un diámetro en el eje mayor o de tres barras verticales unidas por otra en el extremo inferior 



El yacimiento consta de dos abrigos, el II con pinturas levantinas. El abrigo I mide 12 m de boca y 6'5 m de profundidad máxima.











19.2. BARRANC DEL SORD. ABRIGO II. 


(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)



A unos 300 m. aguas abajo del Abric I, en la misma margen derecha y a una misma altura del cauce. 
Abierto sobre la vertical de la pared, mide 2 m. de profundidad máxima. La superficie de la roca es muy irregular, siendo el color de la roca ocre-amarillento. 

Pinturas: Zoomorfo de tipo levantino, a 0'5 m. sobre el nivel del suelo. Se trata de un cáprido, cuyo morro está cubierto por concreciones. Se señalan cuernos, orejas, rabo levantado, ubre con dos tetas y patas traseras abiertas en V. Sobre el lomo y en torno al vientre se señalan pequeños trazos, de difícil identificación. De la parte superior y en diagonal hacia las patas traseras se conservan pequeñas manchas, algunas de ellas a modo de pequeños y cerrados arcos, que interpretamos como las huellas de la cabra. Paralelamente a las inferiores se marca, interrumpida por un pequeño círculo, una delgada barra, de 4'3 y 0'6 cm. de largo, con un extremo en V a modo de emplumadura de flecha.















20. Vall d´Alcalá



20.1. Penya de la Retura.



(La edad de bronce en las tierras del interior alicantino - Mauro S. Hernández Pérez, 2018)



Situación 

A unos 300 m a la izquierda de la pista forestal que comunica la localidad de Alcalà de la Jovada con las masías de Capaimona, en las proximidades del Pla de Saltes. El corral de la Retura se sitúa al noreste del yacimiento junto a una pared natural casi vertical de gran altura. Hacia el este se localiza el Barranc de Paet y la fuente del mismo nombre. Coordenadas UTM. X 739743 Y 4296001. Altura sobre el nivel del mar: 770 m 



Descripción

Cerro de forma ovalada, al que solo se puede acceder, y no sin dificultades, por su lado suroeste donde existe un foso natural de unos 3 m de altura que, aprovechando algunos salientes naturales, permite el acceso a la plataforma superior, mientras el resto está rodeado por paredes verticales, prácticamente inaccesibles. El poblado se extiende por una ladera pronunciada con los restos de un primer muro, muy erosionado, y a unos 5 m otro muro de piedra seca de 1 m de grosor, del que se conserva todo su perímetro y genera una plataforma de unos 70 m2 que conserva una notable sedimentación. En la parte superior del cerro aflora por toda superficie la roca natural, cuyos sedimentos se encuentran esparcidos por la ladera.





El Centre de Estudis Contestans abre de lunes a viernes de 16 a 19


No hay comentarios:

Publicar un comentario