miércoles, 31 de octubre de 2018

08. Clima

08. Clima 

Temperatura

El clima del Comtat podemos definirlo como un clima mediterráneo continental. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 12 y los 14º, (15º según otras fuentes). La temperatura media de Cocentaina es 15,6º y la de Alcolecha 13,8º y la media de las mínimas es de 3º en Cocentaina y 2,7º en Alcolecha, y la media de las máximas es de 27,3º en Cocentaina y 23,6º en Alcolecha. A mayor altitud y lejanía del mar, nos encontramos con mayores diferencias térmicas. Las oscilaciones suelen ser de 16º arriba o abajo.

En la Sierra de Serrella, encontramos que la temperatura media anual es de 10º u 11º, y que las temperaturas medias de enero no pasan de los 5º, y las precipitaciones son de 600 a 700 mm anuales.

Las temperaturas del pueblo de Famorca son más bajas que las de toda la comarca, ya que al estar encajonado en el valle, y en la cara norte de Serrella, tiene menos horas de sol.


El clima en Famorca es cálido y templado. Los inviernos son más lluviosos que los veranos en Famorca. En Famorca, la temperatura media anual es de 14.4 ° C. 

Agosto es el mes más cálido del año. La temperatura en agosto promedios 23.3 ° C. Las temperaturas medias más bajas del año se producen en enero, cuando está alrededor de 7.3 ° C. 




Lluvia

La orientación de las montañas, hace que actúen como una barrera frente a las borrascas que vienen del Atlántico, encontrándonos con unas precipitaciones superiores a los 500 l//m2 , frente a los 300 l//m2 de l´Alacantí. 

Según la Geografía General del Reino de Valencia, en 1915, en el Comtat hay 48,4 días de lluvia y 531,6 mm anuales de lluvia. En Cocentaina hay una media anual de 49 días de lluvia y unos 590 l/m2 . 

En 1989, con datos del PGOU de Fageca, llovían 500 litros /m2 anules y había 50 días de lluvia al año. 

Las mayores lluvias se dan sobre todo en octubre (con un pico de 60 l//m2 ). Después de octubre, los meses más lluviosos son diciembre y enero, con otro máximo secundario en abril/mayo. Tanto en julio como en agosto llueve menos de 15 litros al mes. 

(En el PGOU de Castell de Castells, de 2014, se señalan octubre, noviembre y diciembre como los meses más lluviosos, seguidos de marzo. También aparece julio como el mes más seco)

Castell de Castells, a tan sólo 5 km en línea recta, es un término municipal más lluvioso. Con datos de su PGOU de 2014: "La precipitación media anual es de 656,2 litros /m2)

"En un año, en Famorca, la precipitación media es 563 mm. El mes más seco es julio, con 14 mm de lluvia. La mayor cantidad de precipitación ocurre en octubre, con un promedio de 80 mm".

Hay una diferencia de 66 mm de precipitación entre los meses más secos y los más húmedos. 

Como dato curioso, decir que entre 1909 y 1910 estuvo 18 meses seguidos sin llover.

La franja entre Benilloba y Famorca, siguiendo el curso del río Seta y las faldas de Serrella es una de las zonas con más tormentas de granizo de la provincia de Alicante, según hace constar Jorge Olcina. 

Enrique Matarredona en “Los depósitos de ladera de la Serra de Serrella” (1988) afirma que “el máximo pluviométrico se alcanza en octubre y el segundo máximo en diciembre, lo cual pone de manifiesto el carácter otoño-invernal de las precipitaciones, aunque el segundo pico estacional se da en primavera”

Respecto a las precipitaciones en lo alto de la sierra de Serrella, éstas aumentan considerablemente. Matarredona estima “que la precipitación en la zona de cumbres de Serrella (por encima de los 1250 m) estaría próxima a los 1200 mm/año”

Las lluvias registradas por la Confederación Hidrográfica del Júcar son las siguientes: 
www.chj.es/es-es/Organismo/Memoriasdeactuaciones/Documents/Memoria%202015/05%20Ambito%20territorial.pdf 
Precipitaciones medias entre 1940 y 2015 
Precipitaciones medias entre 1980 y 2015 

Nevadas

Las heladas son abundantes y las nieves suelen aparecen dos o tres veces al año, especialmente en enero y febrero, pero con poca intensidad. 

Enrique Matarredona en “Los depósitos de ladera de la Serra de Serrella” (1988) afirma que "en Serrella no se superan los diez días de nieve al año, aunque ésta puede blanquear sus cumbres por un periodo más largo" 

Antiguamente nevaba muchísimo, Cavanilles, por ejemplo, a finales del s. XVIII, decía que el monte de Serrella permanecía cubierto de nieve durante varios meses. 

Aunque ahora nieva bastante menos: “Las nevadas no suelen ser habituales, pese a lo manifestado por Cavanilles: “son a la verdad destempladas las faldas septentrionales de Serrella por la altura del monte, cubierto de nieve muchos meses…”, toda vez que según se desprende de los datos de observatorios próximos, en Serrella no se superan los diez días de nieve al año, aunque ésta pueda blanquear sus cumbres por un periodo más largo”. (MATARREDONA, Enrique – Los depósitos de ladera de la serra de Serrella) 

Nevadas históricas importantes han sido la de diciembre de 1882 y la de diciembre de 1926. 

Los días 26 y 27 de diciembre de 1926 cayó una gran nevada, se le llamó la ”nevá grossa”. Se tuvieron que abrir corredores entre la nieve para poder circular por las calles. En la Font Roja de Alcoi se llegó a una altura de nieve de 2,10 m. 
La nieve. La Iberia 24.01.1891 http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001688863

-En el mes de noviembre de 2001 Famorca salió en los periódicos y en la televisión por la gran nevada que hubo, que tuvieron que cortar la carretera, y el pueblo estaba incomunicado, y todavía tuvo más repercusión en los periódicos y televisiones una granizada fortísima que hubo a principios de agosto de 2002, que hizo mucho daño en la agricultura. 

-El 5 de septiembre de 2003 hubo un tornado que arrancó árboles cerca dels Noguerets y en otros sitios del término. 


Viento

En la zona de Famorca existe poco viento, aunque en las partes altas de las sierras de Alfaro y de Serrella, como en todas las montañas, si que existe más velocidad en los vientos. 

En determinadas épocas históricas y en determinadas publicaciones se hace constar que el viento dominante en todo el valle es el “llebeig” (del suroeste), Madoz en 1845 señalaba como vientos dominantes en el valle los del Norte y los del Este, y en un informe que daba el ayuntamiento en 1862, para un interrogatorio, señalaba que estaba expuesto a los vientos del Este y del Oeste. 

Si nos fijamos en los vientos a 80 m. de altura, podemos observar que los vientos dominantes son los que proceden del Noroeste, seguidos de los que proceden del Noreste. 

Velocidades medias a 80 m de altura


Velocidad de viento a 80 m de altura (Núcleo de Famorca) 
Rosa de los vientos a 80 m. de altura 
Las velocidades medias en las inmediaciones del pueblo (calculadas a 80 m de altura) están comprendidas entre los 4 m/s y los 5 m/s. 

Las velocidades medias en la parte superior de la sierra de Alfaro (calculadas a 80 m de altura) están comprendidas entre los 6,5 m/s y los 7,5 m/s. 

Las velocidades medias en la parte superior de la sierra de Serrella (calculadas a 80 m de altura) están comprendidas entre los 7 m/s y los 8 m/s. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario