miércoles, 31 de octubre de 2018

53. Historias de otros pueblos


53. Historias de otros pueblos


1. Tollos, con alcalde con tratamiento de "Ilustrísimo".



En “El imparcial” 7.12.1930, Carlos Sarthou decía:

"Tollos tiene su ayuntamiento de tratamiento de “ilustrísimos” mientras importantes ciudades ribereñas que merecieron la cuna de pontífices y famosos artistas, sólo tienen el de muy ilustres”.
















2. Una mina en Tollos



En 1891, Martí Gadea, hablando de Tollos dice: “Tuvo una mina de yeso, hoy esplotada y cegada”.






3. La Iglesia de Fageca.



La advocación de la Iglesia de Fageca, es la del espíritu Santo, pero, en algún documento del siglo XX (PGOU 1989) aparece como dedicada a Ntra Sra. de los Desamparados.



No dejar de ser extraña la advocación de esta iglesia al Espíritu Santo.



Las fiestas de agosto, sin embrago, están dedicadas a "la Mare de Deu del Dolors i l'Esperit Sant"



La iglesia fue erigida como parroquia independiente en 1574 (de la que dependía la de Famorca). Hubo una importante ampliación entre 1727 y 1745.


En 1935, en la "Relación del estado de la parroquia del Espíritu Santo de Facheca y su anejo Famorca" se decía:
"No consta en el archivo parroquial la fecha de erección de dichas iglesias, solo, que en el año 1670 se reservó por primera vez y para siempre el santísimo Sacramento en la primitiva iglesia o capilla de Fageca y que en el año 1727 quedó erigida la actual"
(Esto nos induce a pensar que tal vez la iglesia antigua estaba situada en otro sitio)









4. La Font del Espirit Sant de Fageca. 



Se encuentra, prácticamente, donde nace el Barranc de Famorca, que luego será el río Gorgos.



El Barranc de Famorca, en esta parte , se denomina "Barranc de les Xiques" (Barranco de las Chicas)








5. La importancia del puerto de Fageca



“El puerto de Fageca, antiguamente, era el punto obligado de paso desde el reino de Todmir (Murcia) (y al que pertenecía la Vall de Seta en aquél tiempo) a los Reinos de Valencia y Denia. Por eso tenía tanta importancia el castillo de Costurera como defensa del puerto”. (PICO BERNABEU, Manuel - “Balones, històries, costums i retalls del meu poble”, 1995)







6. Una señora ahogada entre Fageca y Tollos



Antes llovía mucho más que ahora, y el río llevaba agua, y muchos barrancos también. En los libros de la Iglesia, citan el caso de una señora de Fageca, que en 1795, pereció al pasar el barranco que hay entre Fageca y Tollos (lo que es el principio del río Seta), y no se encontró nunca el cadáver, sólo se encontraron sus ropas, aguas abajo.









7. Un niño abandonado en Fageca



En 1797 fue hallado un niño en la puerta de la Casa Abadía de Fageca. El niño era recién nacido, y estaba dentro de un capacito, colgado en la anilla de la puerta de la Casa Abadía. No aparecieron sus padres y se le bautizó con el nombre de Salvador Andrés.











8. Un bautizo urgente en Fageca



En 1787, según documentos de la Iglesia: “Vicente Masanet, por estar en extrema necesidad, fue bautizado en la cabeza, que es lo que únicamente sacaba del vientre de su madre”.











9. Asesinato de una chica en Fageca y secuestro de un joven en Quatretondeta

Periódico "La Época", 1849:









10. Asesinato de un niño en Quatretondeta

Periódico "El Globo", 29 de noviembre de 1877:
"Se encontró en la partida de El Boalli, término rural de Cuatretondeta, el cadáver de un niño de doce años, asesinado con instrumento punzante, según las heridas que tenía en el pecho"











11. Entrega de la bandera al puesto de la Guardia Civil de Quatretondeta.

En noviembre de 1924 se celebró la ceremonia de entrega de la bandera al puesto de la Guardia Civil de Quatretondeta.

Revista técnica de la Guardia Civil de noviembre de 1924












12. Un muerto en la construcción de la carretera de Quatretondeta, en 1925

Periódico "La libertad", 22 de julio de 1925:







13. Agresión al alcalde de Quatretondeta en 1932

Periódico "El Heraldo de Madrid", 8 de marzo de 1932:








14. Un centenario en Fageca


En 1675 falleció Antonio Blay Sancho, a la edad de cien años, que en aquellos tiempos eran mucho más difíciles de cumplir que ahora. Al parecer era de Fageca.





15. La cantera de Fageca.

En la parte oriental de la sierra de Alfaro, en el término municipal de Fageca, a mediados del siglo XX estuvo en funcionamiento una cantera de extracción de piedra caliza. Todavía quedan restos de la explotación y las huellas de los barrenos.

Esta cantera se quiso poner de nuevo en explotación en 2008, pero tanto los ayuntamientos de Fageca, Benimassot y Tollos como la población se opusieron a la misma.






16. Un cura en Facheca

Se cuentan unos hechos que, al parecer, ocurrieron en 1896



Hechos ocurridos en 1896 (NAKENS, José –Nuevas calumnias al clero, 1915)


Publicado en “El motín”, el 26.09.1896





17. Osos pardos, hienas y leopardos en Fageca



En la publicación “Página 66” de 24 de mayo de 2017 apareció un artículo titulado “Osos pardos, hienas de las cavernas y leopardos en Fageca”. Y dice:

“El museo Isurus alberga estos días una exposición temporal de los fósiles encontrados en el yacimiento de La Salema, en el término municipal de Fageca.

Esta exposición es parte del trabajo que ha desarrollado el paleontólogo Mauro Ponsoda para el Máster en Patrimonio Cultural, Identificación, Análisis y Gestión de la Universidad de Valencia.

El yacimiento de la Salema está situado en el municipio de Fageca, dentro de una cavidad. Es un yacimiento cuaternario del pleistoceno superior y en el que se han encontrado huesos de oso pardo, hiena de las cavernas, lobos, zorros, caballos y restos de leopardo, entre otros.

Uno de los hallazgos más interesantes del yacimiento, según ha contado Ponsoda, es un hueso de leopardo en el que, parece ser que sufría cáncer maligno. Aún se encuentra en estudio pero de ser así, sería uno de los primeros registros que existen de cáncer en un animal.

Existen varias hipótesis sobre el yacimiento. Se cree que podría tratarse de una madriguera de hienas, lo que explicaría la existencia de gran diversidad de animales encontradas en su interior, ya que las hienas son animales carroñeros que se alimentan de cualquier carroña a 50 kilómetros a la redonda. También se cree que en un momento posterior podría haber sido una osera, donde hibernó un oso que no sobrevivió a la hibernación”.

-Por otra parte, los paleontólogos del Museo Paleontológico de Elche han denunciado repetidamente "el expolio sistemático en zonas de gran interés paleontológico como el yacimiento con restos del Pleistoceno de La Salema, en Fageca".

-En 2014,en el Centre Cultural d´Alcoi se impartió una conferencia sobre el "Estudio preliminar de los microvertebrados del yacimiento del Pleistoceno Medio de La Salema (Facheca, Alicante)", por E. Colomina, F.J. Ruíz-Sánchez, V.D. Crespo, S. Mansino, R. Marquina y P. Montoya.

-Existe un excelente estudio denominado “Un nuevo yacimiento del Pleistoceno, La Salema (Fageca, Alicante): Resultados preliminares del estudio de la macrofauna”, de Mauro Ponsoda, Alfred Sanchis y Francisco J. Ruíz-Sánchez,.


donde entre otras cosas dice:

“El yacimiento de La Salema se encuentra a unos 800 metros al noroeste del municipio alicantino de Fageca, a una altitud de 770 m. s. n. m. En el año 2007 se llevó a cabo una excavación de urgencia dirigida por el Departamento de Geología de la Universitat de València y el Museo Paleontológico de Elche, donde se recuperaron 330 restos óseos pertenecientes en su mayoría a grandes mamíferos.

La presencia en La Salema de otros herbívoros como cérvidos, suidos y équidos nos habla de la existencia de zonas con arbolado más denso y también de espacios abiertos en el entorno del yacimiento. En lo referente a los mamíferos carnívoros hallados en La Salema, destacan el oso pardo, la hiena y el leopardo”









18. Otros fósiles de Fageca

En la parte noroeste de Fageca (en el yacimiento de La Salema) se encontraron numerosos fósiles.

Desde la Universidad de Valencia, se realizó un “Estudio de los microvertebrados del yacimiento del Pleistoceno Medio de La Salema”, realizado por E. Colomina y otros.

https://www.academia.edu/4707954/ 

(Estudio preliminar de los microvertebrados del Yacimiento del pleistoceno Medio de La Salema, Facheca, Alicante)

Se localizaron 175 restos fósiles de roedores y reptiles que datan del pleistoceno Medio(entre 250.000 años y 450.000 años.





19. L´Ullal de Quatretondeta

Martí Gadea, en 1906, dice que ya entonces era una fuente muy conocida en toda la comarca, y que es una fuente que no se seca nunca. Esta fuente está debajo de un paredón en la roca y la surgencia apareció casualmente hace varios siglos, cuando estaban picando la roca para hacer una acequia de conducción de agua hasta el molino de Quatretondeta.





20. La película “Quatretondeta”.

- En el año 2016, el director y guionista de cine Pol Rodríguez situó en Quatretondeta la acción de la película, que, además, supone un interesante recorrido turístico por las comarcas interiores del sur.

Se estrenó el 14 de diciembre del 2016.

- En Otroscineseuropa, ER dice: 

"Existen películas donde el paisaje cobra una importancia mucho más capital que todo aquello referido a la propia aventura de los personajes. En Quatretondeta, relato centrado en Tomás (José Sacristán) y su empeño por enterrar a su difunta esposa en el pueblo del título, estamos casi hasta un western donde el escenario determina todos los acontecimientos. Desde ese desfiladero de montañas rocosas donde tiene lugar uno de los duelos, al pueblo valenciano donde se celebran las fiestas de moros y cristianos, es ahí donde la película encuentra su principal valía: en el anclaje en la realidad de unos protagonistas que, por otro lado, escapan al naturalismo del contexto. A medio camino entre el esperpento y la tragicomedia, Quatretondeta no es una película perfecta y hay ocasiones en que el tono de sus elementos (desde las actuaciones de los actores a una insistente banda sonora circense) va a la contra de la propuesta, pero triunfa en aquellos momentos en que la ficción se integra con el documental y, por ejemplo, se aprovechan esas fiestas reales del pueblo como escenario".

- Revista "Fotogramas": QUATRETONDETA: CUANDO SACRISTÁN HUYÓ CON UN CADÁVER

“¿Cómo manejar el humor negro y que no se te escape de las manos? ¿Cómo 'defenderte' de la etiqueta de 'berlanguiano'? ¿Cómo dirigir a un mito viviente como Sacristán? De todo esto, y más, hablamos con el realizador Pol Rodríguez, que debuta en el largometraje con la comedia 'Quatretondeta', que llega a las salas después de su paso por el Festival de Málaga.
PERE VALL 29/04/2016

“Esta película nace de la necesidad de proponer una mirada al mundo rural, y ver en qué situación se encuentran nuestros pueblos, cada vez más vacíos”, explica Pol Rodríguez a FOTOGRAMAS a propósito de su ópera prima, 'Quatretondeta', una comedia negra “sobre la memoria” que protagonizan José Sacristán, Laia Marull, Sergi López y Julián Villagrán, y que comienza cuando el primero de ellos (Tomás) huye con el ataúd en el que reposa su mujer, recientemente fallecida. Y es que por nada del mundo quiere Tomás que el cuerpo viaje hasta París, donde reside la hija de esta, interpretada por Marull. “El motivo de que la historia transcurra en Quatretondeta (Alicante) es que mi familia procede de aquí, y aquí pasé mi infancia y adolescencia. Y conozco su cultura y su manera de ser”, añade el novel director, que se ha curtido al lado de cineastas como Marc Recha, Claudia Llosa, Rafa Cortés o Agustí Villaronga. Ha sido ayudante de dirección en unos 35 largometrajes.

“Un film es siempre un ejercicio de riesgo y una búsqueda de la originalidad. El cineasta tiene la responsabilidad de mostrar nuevos mundos al espectador”, reflexiona Rodríguez, que ha mezclado humor y muerte, risas sonoras y sonrisas más sutiles, folclore y road movie en cóctel que, si no vigilaba con las dosis, podía “haberse ido a tomar por el saco. Por suerte, tenía a mi lado no sólo a un gran reparto, sino también a un estupendo equipo técnico. Entre unos y otros me dieron tranquilidad y la seguridad de que podría apretar al máximo las tuercas, primero, en el guión y, luego, en el rodaje”. Desde que se empezó a tener conocimiento de este proyecto, que ha contado con el respaldo de la productora Arcadia Motion Pictures ('Blancanieves'), la etiqueta de 'berlanguiano' ha estado ahí colgando. “Yo no me plantée a Berlanga como referente de una manera consciente. No soy mitómano, pero, mirándolo bien, sí que es verdad que compartimos el humor negro y la ternura. Porque Berlanga podía ser muy tierno”, expone el director.

CÓMO DIRIGIR A UN MITO
Tener a sus órdenes a José Sacristán... un capítulo aparte y “una experiencia inolvidable, no sólo para mí. Para todos los componentes del equipo. Es el mejor actor que podía interpretar a Tomás. Encajaba perfectamente. Pepe es una persona tan generosa y vive tan a fondo su trabajo que se puso a nuestro servicio por completo. Y se entusiasmaba. Y, a pesar de tener 150 películas a sus espaldas, y tú sólo una, Pepe seguía necesitando mis indicaciones, y me preguntaba qué quería que él hiciera, o cómo había planteado yo tal o cual escena”. Otro de los agradecimientos especiales de Pol Rodríguez es al pueblo de Quatretondeta, que “participó en masa como extras, y que en cierta ocasión en la que llegó un temporal, en medio del rodaje de una secuencia de pelota valenciana en las calles, abrió sus puertas y acogió al equipo en sus casas, adoptándonos”.

¿Y ahora tiene esperanzas de recoger algún premio en el Festival de Málaga, que se clausura este fin de semana? “No, pero, por otra parte, yo soy más de compartir que de competir. Y, después del festival y del estreno, estoy más pendiente de acabar un nuevo guión. O atento por si algún amigo me llama para que sea su ayudante de dirección en una película que suponga otra aventura para mí”, concluye”. (FOTOGRAMAS)








21. El robo de Benimassot

Dibujo de Remigio Soler 

Benimassot, en sus tiempos, fue uno de los pueblos más ricos del valle. Tanto, que su iglesia dedicada a la Purísima Concepción, estaba decorada con polvo de oro. Esto trajo como resultado que su fama fuera lejos y así, un mal día, atrajo las miradas de los amigos de lo ajeno, sufriendo entonces uno de los robos más singulares de que se tenga noticia.

Indiscutiblemente fue el robo más famoso de la comarca, pero también hubo otros, como cuando secuestraron y robaron a Miquel Siso de Quatretondeta, o cuando en mil ochocientos setenta y tantos robaron en la casa que tenían en Almudaina los Ferris de Quatretondeta, los ladrones fueron un tal Xispa de Fageca, Ripoll de Adzeneta y el administrador de los Ferri.


El robo de Benimassot ocurrió el 22 de febrero de 1874 a las seis o siete de la mañana. . Aunque no se sabe seguro quiénes fueron, se sospecha que era una banda de Tárbena mandada por el Sifre, aunque otros piensan que era una banda donde estaban el Tort de Castell de Castells y Tona el de Pedreguer, acompañados de cinco más de Pedreguer. Eran siete jinetes, y cuando llegaron a las afueras de Benimassot, esperaron a que tocaran a misa, y pasados diez minutos del tercer toque, tres de los bandidos se apostaron a la puerta de la iglesia, hicieron notar su presencia y cerraron la puerta. 


Los asaltantes apuntalaron la puerta de la iglesia para evitar que nadie saliese del templo y al mismo tiempo buscaron leña para hacer un gran fuego en la misma plaza, bloqueando también la campana de la iglesia con el fin de que nadie pudiese dar ninguna señal de socorro.



Iban encapuchados, y se expresaban en castellano para que no se les notase el acento de Tárbena. Alguno de los bandidos debía de ser de Benimassot, ya que llevaban una lista con todos los del pueblo, a los que fueron llamando de uno en uno, y lo llevaban a su domicilio, le robaban todo lo de valor que encontraban, y lo llevaban de nuevo a la iglesia. El robo duró tres horas. Un bandido repetía: “Señores, no se asusten, que aquí no pasa nada, todo es cuestión de dinero”.








Otros dicen que fueron una banda de 34 'roders' (bandoleros), armados hasta los dientes, que tenían rodeado el pueblo y controlaban entradas y salidas sin que lo supieran sus pocos habitantes, aguardaron a que todos estuvieran dentro del templo para encadenar las puertas por fuera e impedir que nadie saliera por su cuenta, incluso ataron las campanas de la torre, por si a algún vecino se le ocurría tocar a rebato. Tres 'roders' quedaron dentro.


Robaron dinero, alhajas, jamones y embutidos. también robaron las armas. Robaron unos 55.000 reales, que serían 700.000 euros de hoy en día. La operación duró tres horas, y acabado el robo, cuatro mulos con los serones repletos salieron delante, y los otros tres salieron una hora después sin apenas carga. Huyeron por el Barranc de Malafí.



Los encerrados no se atrevieron a abrir las puertas de la iglesia hasta pasadas más de dos horas de que salieran los últimos bandidos. Algunos quisieron salir tras ellos, pero el cura y las mujeres les convencieron de lo contrario.





Escarmentados, los hombres de Benimassot jamás volvieron a entrar todos juntos en la iglesia, quedándose siempre algunos fuera, cuando se decía misa, haciendo guardia.



Josep Tomás García, alias Josep de la Tona,”Pep de la Tona” “Roder” de Pedreguer, es el cabecilla según las autoridades de este singular robo, en el que no existieron victimas en la propia población, pero todo apunta que las diferencias de los asaltantes sobre la riqueza obtenida terminaría con la vida de dos de ellos en la zona conocida como el Pou de Soler del Barranc de Malafí.



De todo lo robado nunca se pudo recuperar nada, pero algunos vecinos de Pedreguer, Ondara, Benidoleig, Rafelcofer, Benimeli, consiguieron una fortuna de la noche a la mañana.



Como dato curioso, Josep "de la Tona" es el único bandolero al que se ha dedicado una calle en la población de Pedreguer.



Al parecer, la banda de Josep de la Tona tenía la protección de Blai Frasquet, notario de Ondara y vecino de Rafelcofer era, al mismo tiempo, amigo del propietario de la casa de Benidoleig donde se guardó el botín. Además, aprovechaba su condición de notario para convertir el dinero robado en legal. 



Otro personaje con una presencia destacada es el alcalde de Benimeli y primo de Josep 'de la Tona' que actuaba como testaferro.





Manel Arcos y Paco Pascual Soler han escrito libros sobre este robo.



Añadir leyenda

















22. Dos asesinados en el Pou de Soler.


En el pou de Soler, en el Barranc de Malafí, aparecieron dos cadávres poco después del asalto de Benimassot.










23. Fábricas de Castell de Castells



En 1826, Miñano dice que en Castell de Castells “había varias fábricas de cera”.











24. El cartero de Castell de Castells



A finales del siglo XIX, aunque algunos dicen que fue sobre 1925, en Castell de Castells había un cartero, de unos veinte años de edad, al que un alcalde de Castell de Castells le acusó injustamente de un robo. Lo encerraron, y el cartero, del susto se murió. Tres años más tarde, este mismo alcalde, en una disputa, le pegó un tiro a una persona y lo dejó manco. Todo el pueblo quedó de acuerdo en guardar silencio sobre los hechos, pero la madre del cartero fallecido denunció al alcalde, y cuando vino la Guardia Civil de Callosa a detenerlo, el alcalde se murió del susto.











25. La ermita de Petracos


























La ermita del Pla de Petracos se inició poco después de la expulsión de los moriscos, S. XVI, pero no se pudo terminar nunca. Su estructura es similar a la iglesia de Beniaia y también similar a la del despoblado morisco de Xinquer (l´Alcudia de Veo) en la Sierra de Espadán.


Está construída con piedras de formas regulares. La planta es rectangular. La cubierta era a dos aguas



En 1870 el párroco de Castell de Castells recaudó fondos para terminarla, fondos que fueron robados y desde entonces el inconcluso templo quedó definitivamente abandonado.



Las "malas lenguas" dicen que fue el mismo párroco de Castell de Castells quien robó los fondos recaudados para la reconstrucción y huyó del pueblo a paradero desconocido, acompañado de una feligresa de la parroquia.











26. Castell de Castells, el núcleo más aislado.

Castell de Castells es el núcleo habitado más aislado de toda la provincia de Alicante, (aquél que tiene menos cerca otros núcleos habitados)





27. Balones: La aparecida en el castillo

En “El imparcial” 7.12.1930, Carlos Sarthou decía:

“En donde hay alguna cumbre estratégica surge un castillo montaraz, cuyas ruinas conservan aún la fama de sus tradiciones que lo sobreviven (recordamos a la dama castellana muerta en maldición y que anualmente se aparece a un viandante a depararle la suerte)”. 






28. Un nombre fálico para Balones

En “El imparcial” 7.12.1930, Carlos Sarthou decía: En Balones, nos hablaron los doctos del ibérico “Pichocol”, un gigantesco falo de piedra encumbrado en un monte, como obra del capricho natural de las rocas, o mejor aún, burda cantería de los primitivos pobladores, ya desgastada por las lluvias seculares. De ahí se origina el nombre primitivo del pueblo prerromano, sucesor de la estación prehistórica de la cumbre, y cimentado en el arranque de aquel monte hasta la dominación muslímica (hoy simples corrales de Biniarchó). Se llamó “Falone” y, por corrupción, Falones, y Balones en la actualidad, según opinión del actual cronista de Valencia”







29. El pobre de Balones

En el siglo XIX, en Balones, el dueño de unos campos estaba con los segadores, haciendo la siega, y vieron venir a un pobre, y el dueño le dijo a los segadores que se iban a reír un rato, porque iba a hacer bailar al pobre. Cuando éste llegó, le dijo que bailara, y él no quiso, y, como insistió, el pobre se hartó de ellos y sacó una pistola que llevaba y, apuntando al dueño, le hizo bailar e hizo aplaudir y jalear a los segadores y lo tuvo bailando hasta que quiso. Luego se marchó, diciéndole al dueño: "No hay que reírse del gato hasta que no se le han visto las uñas".





30. Gallinas y perros de Gorga

Había una raza especial de gallinas en Gorga que se extinguieron en el siglo XIX. Gaspar Escolano, en 1611, ya las nombraba, y decía: “Críanse en esta villa gallinas españolas de extraordinario grandor, y las llaman por excelencia, de Gorga”. (ESCOLANO, Gaspar - Décadas de la historia de la insigne y coronada ciudad y Reino de Valencia, tomo V, sobre 1600) 

Cavanilles en 1793, hablaba de unas gallinas de gran tamaño: "Ví en Gorga una variedad de gallinas recomendable por su tamaño, mas que doblado que el de las ordinarias de Madrid. Tienen el cuello y las piernas muy largas, poca pluma en muslos y cola, y dos cuernos en la cabeza en vez de la cresta que ordinariamente vemos en las demas gallinas. Ponen huevos proporcionados al tamaño de su cuerpo, y los vecinos cuidan de perpetuar la especie, conocida en el reyno con el nombre de Gallinas de Gorga. Vi unas monstruosas en casa de los señores D. Antonio y D. Miguel Olcina”.


Medio siglo más tarde (1845), Pasqual Madoz decía:

“En Gorga se criaban en otro tiempo una clase de gallos de grandes dimensiones y sumamente altos, llamados de la casta de Gorga, los cuales han degenerado mucho por no haber cuidado su fomento: hasta se les ponía plato en la mesa de los amos”

El párroco de Gorga, Agustín Gascó Alfonso constataba en 1885 que ya casi no quedaban, por haberse descuidado su cría.

Lluis Fullana decía a principios de siglo XX: "Gallos de Gorga. Son una notabilidad y se pagan a precios muy subidos. En la Exposición Regional de Valencia, de 1867, se concedió un premio, medalla de bronce, a D. Casto Vargas que presentó dos ejemplares. Tienen muy largas las piernas y negras todas sus plumas, sin mancha ninguna de otro color, y dos cuernos en vez de cresta. Se ha descuidado mucho la cría y conservación de estos animales y hoy casi no quedan ejemplares".

“Atrás quedaron los legendarios gallos de corral que dieron fama a la villa a principios de siglo en la Exposición Regional de Valencia”. (JOAQUIM GENIOS CARDONA)


El 27 de Mayo de 1858 durante la visita de la reina Isabel II a la provincia de Alicante se hizo una exposición de productos de la tierra.
Entre otros muchos se expusieron:
"-Un gallo y una gallina de la casta denominada de Gorga; por el pueblo de este nombre.
-Una gallina y dos pollos de la casta de Gorga".


Martí Gadea dice que tenían la cresta en forma de clavel y las plumas muy brillantes.

Además de las Gallinas de Gorga, en esta villa se desarrolló la única raza canina de todo el Reino de Valencia, y se llama así de la raza Gorga. Estos perros son parecidos a los dogos ingleses (a los   pointers). Ya han desaparecido.

Los perros tenían una altura de unos cincuenta centímetros.

Imagen de Vicente Moreno y Mira, de Gorga (1910) 

Martí Gadea, en 1906, dice que las gallinas y los perros fueron llevados allí por D. Alonso Olcina y Avargues, en el siglo XVIII, pero esto no puede ser así, por lo menos en el caso de las gallinas, ya que en 1611 ya se citaban las gallinas de la casta de Gorga.

Bernat Capó en "Espigolant pel rostoll morisc" dice: "Els galls de Gorga foren exemplars únics d´una raça singular. En lloc de cresta, dues banyes dures, verticals, armes defensives de la seua pròpia vida i de la seua dignitat de mascle. Alts, negres, d´un negre brillant, sense cap ploma d´altre color. O vermells totalment, sense mitges tintes"



31. Fábricas de Gorga

En 1878, Pascual Orozco habla de que en Gorga había cinco fábricas de mantas y una fábrica de hormillas (botones) y mariposas (para alumbrar). 





32. Al-hem de Gorga

“Al-Hem (pronunciado alsem, el forzudo de Gorga es un personaje de la cultura popular valenciana, propio de las comarcas del Comtat, y herencia de nuestro pasado morisco.

Es un morisco legendario que vivió grandes aventuras durante sus más de cien años. Es de gran altura, cabellos erizados y mal peinados, tan fuerte (de brazos como los troncos de una garrofera) que hacía él mismo de ariete; además era capaz de tumbarte de espalda de un soplido”. (WIKIPEDIA)


“Un exemple el trobem en el forçut de Gorga (el Comtat), anomenat Al-Hem. Es tracta d’un morisc llegendari que pot realitzar totes les tasques més complicades i que va sobrepassar la centena d’anys. Es tractava d’un gegant enorme, amb cabells eriçats i amb uns braços molt forts”. (ALAPONT MUÑOZ, Maria José, FERRI RIERA, Aida - Criatures màgiques valencianes: una selecció)


Dice Joan Borja:

“Amb ocasió d’una visita personal al poble de Gorga vaig tenir l’oportunitat d’entrevistar-me amb un nadiu, queconservava, efectivament viva, la memòria del misteriós Al-Hem. Aquella persona em va aclarir que, sobre l’Al-Hem, hi havia un llibre que explicava coses. Amb l’amabilitat inconfusible de la bona gent, em va fer entrar a sa casa i, després de remenar els volums d’un gran calaix, em va posar a mans un exemplar de Tipos d’espardenya y sabata, obra pòstuma de mossén Joaquim Martí i Gadea.

Allà s’explicava que el pintoresc homenot, que va existir de bon de veres a la Gorga del segle XIX, tenia nom i cognoms ben cristians. I que se li havia atribuït el sobrenom d’Al-Hem per l’onomatopeia del so que la seua cavitat toràcica —colossal, hem d’imaginar— feia cada volta que expectorava.

El nom, a pesar de les aparences, sí que n’oferia, de dubtes, sobre l’origen. S’equivocava Bernat Capó, quan es referia a aquell Hèrcules de la muntanya amb termes com “el darrer morisc”. O potser no: potser alimentava conscientment la llegenda, en procés de gestació, d’acord amb aquella màxima que “se non è vero è ben trovato”. El quòdlibet —sobra dir-ho— no té la menor importància. I si li’l plantejàrem personalment, n’obtindríem la probable resposta d’un somriure afable, còmplice, picardiós. Perquè el fet és que, a pesar de capbussar-se adesiara en la literatura oral del país per a la confecció del seu personal projecte literari, la seua no és la perspectiva del folklorista, de l’etnopoetòleg. No en fa estudi, de l’art verbal incorporat als textos: en fa literatura —amb tantes llicències com vol. I els seus lectors guanyem, tant si visitem el poble de Gorga com si mai no hi posem un peu, el benefi ci d’un imaginari amb gegants moriscos com l’Al-Hem, que en la intimitat de la lletra impresa —la lletra impresa resseguida per l’ull que llig—, serà per sempre mai més el darrer morisc del Comtat: un personatge vàlid per a recarregar semànticament l’espai literaturitzat; un heroi, la descripció caponiana del qual (“alt, amb dos pams més d’altura que qualsevol altra persona normal; els cabells eriçats i esbullats; el cap gran i prodigiosament fort, tan fort, que podia fer d’ariet; els ulls grans i fondament negres; els forats del nas com dues coves; la boca, un avenc capaç d’engolir fogasses senceres; les dents dures com pedra d’esmeril; els braços com soques de garrofer; les mans dues estores aspres com l’espart i el cos tot el d’un Hèrcules capaç de realitzar els dotze treballs en la meitat del temps emprat pel semidéu grec”) serveix, positivament, per a fer un poc més mític, més nostre el “rostoll morisc” dels valencians”. 
(BORJA I SANZ, Joan - Les fonts etnopoètiques en l’obra literària de Bernat Capó)


Bernat Capó, en "Espigolant pel rostoll morisc" nos habla del "forçut de Gorga", que era un morisco muy fuerte que vivió más de cien años y contaba:
"-Si es tractava de llaurar, no calia que ningú agafés l´esteva. Es posava el forcat sobre els muscles i a solcar.
-Es conta que quan es presentava ademanr treball deia: jo dos jornals,  el meu i el del animal. I cobrava les dues pagues, però s´en mereixia tres.
-Una vegada se li va a posar malalt el burro i el va dur fins al poble a muscle per a donar-li remei.
-Mai no es ficà en picaraballes. Era un solitari.
-Era un tipus terrible . Ja de vell se li obriren les plantes dels peus de tant de caminar per muntanyes i bancals i no se li va a ocórrer res més que omplir els solcs de la seua carn amb pólvora i botar-li foc. Volia guarir les ferides i acabà amb el cor fet a miques.
-Va viure més de cents anys"





33. La encantada de Billeneta

Bernat Capó - Màgia per a un poble, 2008





34. L´Encantá de Planes


Bernat Capó - Màgia per a un poble, 2008





35. Tárbena del Rey.

El nombre con el que se refieren a Tárbena en el siglo XVIII es Tárbena del Rey.


José Castelló. en "Descripción del Reino de Valencia por Corregimientos", S. XVIII, señala:






36. Hostiario de Gorga

Entre los tesoros que contiene la iglesia de Gorga, se halla un “hostiario” de hierro del S. XIX. Se trata de un objeto con el que se fabricaban las obleas, por medio de la presión ejercida sobre las matrices planas.
Este hostiario se expuso en 2011 en la exposición de la Luz de las Imágenes en Alcoy. 





37. Cólera en Benilloba 

En agosto de 1855, e n Benilloba, en apenas 56 días, es decir en menos de dos meses, la enfermedad, llamada por entonces “cólera morbo asiático” mató a 95 personas





38. Muerte del alcalde de Beniardá en un ataque carlista.




"Despues de cuarenta dias de horribles sufrimientos, ha fallecido el teniente de alcalde de Beniardà, consecuente y antiguo liberal, a quien maltrataron e hirieron inhumanamente los carlistas a su entrada en aquella villa".

("LA DISCUSIÓN" 1873)















ASSALT D'UNA PARTIDA DE CARLISTES A BENIARDÀ EL 8 D'OCTUBRE DE 1873. LA CREMA DEL REGISTRE CIVIL  I TRÀGIC DESENLLAÇ AL FERIR AL PRIMER TINENT D'ALCALDE

"Llenos de indignación y de verdadero dolor, vamos a dar algunos detalles relativos a la entrada de los carlistas en Beniardá, cuyo triste suceso dio lugar a la desgracia ocurrida al primer teniente de alcalde de aquel pueblo.

A las doce y media del día 8 del actual, entró en aquella población una partida carlista compuesta de 200 hombres, al mando de los cabecillas Aznar y Fuster; la cual permaneció en ella hasta las diez y media del 9.

Durante su estancia en la población cometieron todo género de atropellos. Después de haberse apoderado del primer teniente de alcalde D. Juan Bautista Payá, del segundo D. Juan Bautista Segura y del secretario del ayuntamiento D. Pelegrín Ronda, exigieron les entregasen en el término de una hora diez armas de fuego, doscientas raciones y ocho bagajes.
Siendo imposible a las autoridades detenidas facilitar en tan angustioso plazo lo que se les pedía, y viéndose……..
…..que existían en el depósito y que ascendían a 383 reales, de cuya suma dieron recibo los carlistas como tienen por costumbre. Después pidieron y quemaron el registro civil, en tanto que otros rompían la lapida de la república y cometían todo género de desacatos.

Por último, y después de haber puesto en libertad a las autoridades que hemos indicado, quisieron apoderarse de nuevo de ellas; pero solo encontraron al primer teniente de alcalde, al cual trataron de fusilar; pero no habiendo salido los primeros tiros que le dispararon, huyó en dirección a las afueras del pueblo, y allí fue donde uno de los centinelas le atravesó de un balazo que, entrándole por el muslo, le salió por el bajo vientre, dejándole tan gravemente herido, que todavía no da esperanzas de vida.

Terminada esta feroz hazaña, abandonaron el pueblo dando vivas a Carlos VII y a la religión, en dirección a Benifato.

Excusamos encarecer la urgencia de acabar cuanto antes con esos vándalos que asi llevan el terror y la devastación a los pueblos indefensos. ("EL CONSTITUCIONAL",  14 de octubre de 1873) 



..........................................


El primer teniente de alcalde de Beniardá D. Juan Bautista Payá, ha sido herido gravemente por los carlistas a consecuencia de haberse negado a satisfacer todas sus exigencias.

Las partidas de Alcober, Rico, Aznar y Mergelina recorren impunemente la provincia, y su osadía llega a tal extremo, que unas veces se aproximan a Alicante y entran en Monforte y Agost, a pesar de hallarse en Villena una columna del ejército encargada de su persecución, y otras pernoctan en Tibi y Jijona, donde cobran contribuciones, y se detienen un dia entero sin cuidarse de que en Alicante hay fuerzas del ejército.
Esas mismas partidas se dirigen por Torremanzanas, Relleu y Sella a Callosa de Ensarriá, se sabe anticipadamente su propósito, y algunos liberales acuden al gobierno civil a exponer al señor gobernador cuan fácilmente podría escarmentarse a los carcundas; pero el señor Piñango parece que esas indicaciones ya las tenia hechas al exbrigadier Canaleta, y este por razones sin duda muy atendibles, no había querido enviar por mar a Altea la columna Montero, que estaba alojada en esta ciudad. Esto sucedía el martes, y el miércoles entraban los carlistas en Callosa de Ensarriá, que dista legua y media de Altea!!

Los arcanos del arte militar no se pueden discutir; la ciencia de los generales no es de dominio de los paisanos, y el general Canaleta es un general de cuya pericia no dudamos, sobre todo después de los méritos que ha contraído en la defensa de Alicante; pero no es por eso menos extraño lo que ocurre en la provincia, y cualquiera diría que no la conoce topográficamente cuando dejó escapar aquella ocasión de caer sobre los carlistas.

No se crea por esto que las tropas quedaron inactivas; el miércoles por la tarde salieron al amparo de una …………………………………………….

Hemos sabido de la columna de Montero; y si lo hemos sabido, no lo queremos decir, porque El Nuevo Municipio nos vigila, y no queremos incurrir en las severas penas del art. 2º del decreto liberal del 20 de septiembre; pero los carlistas han dado un nuevo paseo militar, han estado en Ibi, Castalla, Biar y Benejama, y no estaría muy seguro el gobernador militar de la provincia, Sr.Canaleta, de que las tropas les iban al alcance, cuando no salió a detener el paseo triunfal de aquellos, cosa que, teniendo, como se tenía, aviso con 24 horas de anticipación de que los carlistas iban a Biar, nos parecía a nosotros, pobres ignorantes, bastante fácil de llevar a cabo, saliendo por ferrocarril a Villena.

¡Arcanos de la ciencia! Pero el alcalde de Beniardá nos asegura El Nuevo Municipio que ha muerto, y sin duda las tropas que han estado en Guadalest habrán honrado su memoria acudiendo a los funerales. Si la noticia es cierta, el alcalde deja tres hijos en la orfandad, en la pobreza; y tal vez su resistencia a someterse a las exigencias de los carlistas, puede que naciera de creer, como nosotros, que era posible llegaran a tiempo fuerzas del ejército para socorrer los pueblos de aquella comarca.
Si hubiera sido militar y general ese alcalde, hubiera comprendido que ese auxilio no era posible llegase oportunamente". ("EL CONSTITUCIONAL",  14 de octubre de 1873) 




(....)





Boletín Oficial: marzo 1975










En noviembre de 1884, se le concedió una ayuda a la hija del alcalde muerto Juan Bautista Payá:








"En los sorteos celebrados en este dia para adjudicar los cinco premios de 125 pesetas cada uno, asignados a las doncellas acogidas en el Hospicio y Colegio de la Paz de esta corte, y el de 625 pesetas otorgado por decreto de 17 de septiembre de 1874 a las huérfanas de militares y patriotas muertos a manos de los partidarios del absolutismo des el 1º de octubre de 1808, cuyos sorteos se han celebrado en la forma prevenida en los artículos 53 y 54 de la Instrucción general de Loterias de 3 de diciembre de 1882, han resultado agraciadas las siguientes: HUÉRFANA Doña Maria de los Dolores Payá y Beltrá, hija de Don Juan Bautista, alcalde de Beniardá, muerto en el campo del honor".  (BOLETIN DE LOTERIAS Y TOROS. Madrid 8 de noviembre de 1884)







39. Carlistas en Confrides.





"Del diario Mercantil de Valencia tomamos lo siguiente: el alcalde de Alcoy dió parte a las autoridades de que en la madrugada del dia 20 invadió el pueblo de Confrides, provincia de Alicante, partido judicial de Callosa de Ensarriá, una partida de hombres armados que trató de fusilar a varias personas, pero auxiliado el alcalde por algunos voluntarios, consiguió que la partida abandonara el pueblo. 

Después de robar algunas cantidades de dinero y armas, tomó la dirección de la sierra Aytana, perseguida por los somatenes levantados en el referido pueblo y los limítrofes y por los puestos de la guardia Civil.

Por el Exemo. señor capitan general se dispuso que inmediatamente salieran de esta capital por el ferro-carril dos compañias del batallón de cazadores de Santander al mando del comandante don Luis Fajardo, a quien ha encargado del mando de las fuerzas que han de operar y a las que se debian unir dos compañias del regimiento de infanteria de Burgos, que salian de Cartagena a Villena por el ferro-carril, y otra de Zamora a marchas forzadas desde Alicante hacia Confrides. 

Mas en vista de que el jefe de la Guardia civil de Alcoy, en telegrama de ayer espedido en Alcolecha, ha manifestado que la partida se ha disuelto, y que el alcalde de Confrides habia capturado cinco individuos de la misma que han sido entregados al Juzgado de primera instancia, y a que la Guardia civil de Cocentaina y Alcoy se ha retirado a sus puestos por quedar tranquilo todo el país, se ha dispuesto que no salgan las compañias de Cartagena, quedando tres, dos de cazadores de Santander y una de Zamora a las órdenes del comandante don Luis Fajardo para la activa persecución de los fugitivos.

Los que mandaban la partida se llamaban Eugenio Sales, del pueblo de Beniardá y José Seguí, del de Confrides". ("LA IBERIA".  Julio de 1869)





40. Más carlistas.




"El denominado comandante general del ejército de Don Carlos, el cabecilla de los latro-facciosos, Sales, ha oficiado al alcalde de Beniardá intimándole la órden de levantar el embargo que se ha hecho a un carlista de aquel pueblo, por ser deudor al municipio en concepto de contribuyente .

El alcalde le ha contestado que cuando guste puede ir con su partida a ejecutar tan risible orden. De modo que los carlistas, no contentos con ser feroces y sanguinarios hasta el crimen, son ridículos también". ("LA DISCUSIÓN"   "EL CONSTITUCIONAL"

septiembre de 1874)







41. Fusilamientos de Benifato.






"Segun dice un colega, una partida de latrofacciosos compuesta de unos 15 hombres, a las órdenes de Francisco y de Eugenio Sales, vecinos de Beniardà, entró en aquella población uno de los últimos dias, y despues de haber tenido presas varias personas sobre veinte horas, les exigió 8.000 rs., contentándose al fin con 585 pesetas, que les fueron entregadas bajo recibo.

Después se llevaron a cuatro individuos y los fusilaron en las inmediaciones de Benifato."  ("LA EPOCA" 1874)








"Tenemos algunos detalles respecto al fusilamiento de cuatro sugetos en las montañas de la provincia de Alicante. Según escriben de aquella comarca, el dia 10 del actual se presentó en Beniardá la partida de latro-facciosos capitaneada por Francisco Sales, fuerte de doce hombres, los cuales se apoderaron de cuatro sugetos y se los llevaron hasta las inmediaciones de Benifato, en donde los ataron codo con codo y los fusilaron bárbaramente, disparandoles más de veinte tiros. Los sugetos fusilados lo fueron Francisco Ferri y Ferrer, alguacil que habia sido de Beniardá, su hermano Ramón, su cuñado Francisco Cortés y Ferri y un hijo de este, todos naturales de Cocentaina". ("LA PRENSA". 19 de marzo de 1874)











"Por la fiscalía del Consejo de Guerra de esta provincia, se publicó en el Boletín oficial de ayer el siguiente edicto:

D. Francisco Boán Troyano, Teniente del cuerpo de Carabineros de la comandancia de esta provincia, y Fiscal de la Comisión militar permanente.

Usando de las facultades que me conceden las reales ordenanzas del ejército, por el presente cito, llamo y emplazo por segundo edicto y pregón, a Blas Sales y Joaquin del Ferrer, vecinos de Beniardá, en esta provincia, para que dentro del término de veinte dias, a contar desde esta fecha, se presenten a responder en esta Fiscalia, calle del Cid núm. 10, a los cargos que contra los mismos resultan en causa que estoy instruyendo a Eugenio Sales y otros por rebelion carlista y asesinatos, apercibidos, de que sino comparecen dentro del término señalado, se seguirá la causa y les parara el perjuicio que haya lugar.

Dado en Alicante a 20 de Marzo de 1875. Francisco Boán."






"Dice un periodico: hace ya algunos dias que se haya preso en el castillo de Santa Bárbara de Alicante el cabecilla carlista Francisco Sales y Gadea, natural de Beniardá, presunto jefe de la partida que fusiló a varios individuos en el término de Benifato, en marzo de 1874"








42. Carlistas cerca de Tollos.



“En 1871, también se levantaron partidas en el extremo occidental del distrito de Valencia. El primer cabecilla que apareció en armas fué Ricardo Fúster, natural de Benidorm, que en la noche del 6 de Febrero estuvo en Alfaz con escaso número de partidarios, pues en junto no pasaban de 30. En dicho pueblo quemó el registro civil y documentos del archivo municipal, encaminándose luego que cometió los anteriores desmanes hacia Nucia. A la mañana siguiente, aumentada la partida hasta llegar á 50 hombres, entró en Polop, donde cogió 13.000 reales del recaudador de contribuciones y 14.000 de los fondos del ayuntamiento. En pos de Fúster salieron fuerzas de carabineros de la provincia de Alicante: de la capital el coronel, teniente coronel D. Fernando Gíllis, con 60 infantes y 12 caballos; y de Alcoy el comandante graduado, capitán D. Rafael Boubíer, con 100 hombres. Estas columnas debían operar combinadamente con los puestos de guardia civil de la línea de Villajoyosa, mandados concentrar. La facción pernoctó el 7 en Benimantell, y el 8 en Gorga. 



Sus movimientos hicieron sospechar que el cabecilla proyectaba aproximarse á la provincia de Valencia para aumentar su contingente. Por si existía semejante propósito, se encargó á dos compañías que lo estorbasen: una de la guardia civil, que marchó á cerrar el paso por el Coll de Rates, y otra de carabineros, que fué con idéntico fin al puerto de Confrides. Al mismo tiempo Gillis y Boubier, á quien se unió el puesto de la guardia civil de Villajoyosa, seguían la pista del enemigo, el cual tenía, por lo tanto, sobre sí cuatro columnas el 9, en que los dos últimos jefes citados estaban hacia Millena, Callosa de Ensarriá y Parsent. Esta concentración de fuerzas ponía á la partida en una situación muy crítica, y así debió comprenderlo el cabecilla, puesto que para evitar un desastre la disolvió la noche del citado día en la ermita del Santo Cristo, cerca de Tollos, marchándose la gente á ocultarse en sus pueblos, excepto algunos que fueron habidos y puestos á disposición de los tribunales de justicia. (Narración militar de la guerra carlista de 1869 à 1876)









43. Trágica leyenda de la mujer que por las noches pide auxilio en Capaimona.



Muchas noches, al pasar cerca de Capaimona, se puede escuchar como una mujer pide auxilio. 



Hay dos versiones de una tragedia que, al parecer, ocurrió con los últimos habitantes de Capaimona.



La primera versión cuenta que el Tio Sebastià cabeza de familia de una de las dos masías, dominaba a su familia como un verdadero dictador -no demasiado extraño en aquella época- Su palabra era la ley y tanto su mujer como sus dos hijos lo temían. Sobre todo los días que bebía en exceso.



Murió su mujer, cuentan que por culpa de la mala vida que le daba y, más tarde, el hijo mayor no tardó en abandonar la casa, quedándose el sólo con la hija, quien, no pudiendo aguantar el trato del padre, una noche se colgó de una viga. 



La otra versión, cuenta que, al morir la mujer, comenzó a abusar sexualmente de la hija. El hijo que no podía escapar de conocer esta situación, huyó e intentó llevarse con él a su hermana, pero no fue posible. Pasado el tiempo ella conoció un chico y empezaron a verse a escondidas. El padre no tardó en enterarse y por miedo a que la hija hablara más de la cuenta, una noche la drogó con una planta somnífera y, después, la colgó de una viga haciendo ver que había sido un suicidio.






44. Un noble nacido en Castell de Castells.

2 de enero de 2015

Un naixement nobiliari a Castell de Castells: el Marqués de Benemejis de Sistallo
(Joaquín Ronda y María Francia Galiana)


Joaquín Benigno de Pedro i Llorens, marquès de San José i Benemejís de Sistallo. 


El 26 de novembre de 1811, el Dr. Català, prevere, batejava a l'església de Castell de Castells al senyor Leopoldo de Pedro i Nash, fill natural del senyor Joaquín Benigno de Pedro i Llorens i de la senyora Antonia Nash i de la Mota.

Anys a venir, el 1860, un amic del senyor Leopoldo, el comte de Ròtova, va testimoniar que el naixement del nounat a Castell havia sigut casual. Nosaltres aventurem una hipòtesi: la possibilitat de poder acomplir-hi el tràmit religiós amb la discreció que la il·legitimitat de l'acte requeria, i la seguretat de la localització geogràfica de Castells en el context bèl·lic de la guerra de la independència.

Fins al 4 d'abril de 1857, és a dir fins a quaranta-cinc anys després, no es va poder legalitzar la condició del batejat. Va ser en aquell moment quan els pares van ser despossats canònicament: la senyora Antonia, vídua del coronel Juan Lance, i el senyor Joaquín, amb vuitanta anys, van contraure matrimoni per paraules de present a l'església de San Martín de Madrid. 

Per a celebrar el matrimoni, la parella no va tindre cap problema a ser dispensats de les tres amonestacions pel Dr. Ponciano de Arciniega, canonge de la Seu de Toledo: s'evitava així l'escàndol dels anys viscuts com a concubins i, d'altra banda, s'accelerava un matrimoni esdevingut in extremis per l'estat de salut de l'espòs que, de fet, va morir el 26 d'abril.

El 18 de maig de 1857, el rector de Castells, Pasqual Fenoll, d'ordre del vicari general, inseria una nova partida de bateig, en el foli quaranta-cinc del volum Quinqui Libri que començava en l'any 1847, i anul·lava amb una nota la inscripció de l'any 1811. 

En el nou registre, el pare del nounat apareixia com l’excel·lentíssim senyor Joaquín Benigno de Pedro i Llorens, cinquè Marquès de Benemejís de Sistallo[3], Marquès de San José, Baró d’Otos, Torralba i Misena; senyor dels castells de Carbonera i Rugat i de les viles de Cela de Nuñez, Samper i Castaima, Gran d’Espanya de primera classe, gentilhome de la Cambra de Fernando VII, Mariscal de Camp, Cavaller de la Reial Ordre de Carlos III i de Sant Joan de Jerusalem, i senador del Regne. La mare era la senyora Antonia Mariana de Jesús Nash, nadiua d'Alacant.








45. Orgullosos de la incultura



Ignacio Grau, en el año 2000, en "El poblamiento de época ibérica" cuenta lo siguiente, respecto a los restos que iban apareciendo en el poblado del Pitxòcol en Balones:



"El poblado se encuentra muy arrasado en la actualidad, especialmente en las laderas meridionales donde se establecieron unos bancales de cultivos de almendros en las primeras décadas del presente siglo. Durante la preparación de los abancalamientos fueron desenterrándose un buen número de vasijas de cerámica ibérica que al instante eran reventadas en un certero golpe de azada, produciendo un gran regocijo a los campesinos que labraban el lugar. Este testimonio, que aún hoy puede recogerse entre los ancianos del lugar, es ilustrativo de la suerte que han corrido algunos yacimientos ubicados en zonas de cultivo actuales y explica, al menos, la gran profusión de cerámica que encontramos en las laderas de El Pitxócol"





46. Una partida en Castell de Castells



En el periódico la Iberia, de 7 de noviembre de 1878, se señala que “en las inmediaciones de Castell de Castells se ha levantado una pequeña partida compuesta de catorce hombres, cuya bandera se ignora, y han sido adoptadas enérgicas disposiciones para castigar a los perturbadores del orden público”



47. Bandoleros



En los siglos XIX y XX había muchos bandoleros por la comarca.



Por la zona ha habido siempre muchísimos bandoleros. La falta de un cuerpo de persecución y represión de malhechores, la carencia de vías de comunicación y el caciquismo facilitaron la inmunidad del bandidaje. Ya antiguamente se citaba a un tal Antonio Rodríguez, que con su banda "els Pellisons", estuvo por la zona de Gorga y Benilloba.



Por la comarca, a principios de siglo, fue muy famoso Batiste "Destralet" o "el Trenquet", al cual todavía se le recuerda acercándose por las noches a las casas de las afueras de los pueblos, para pedir comida, sin que nadie se atreviera a negársela. Este era un matón a sueldo. Dicen de él que una vez mató a uno por cinco duros.



Otros bandoleros famosos en la comarca fueron: Tona, de Pedreguer; Juan Cortés, de Benidorm, ahorcado por la justicia en 1816; el Cardador, de Benilloba; el Tort de la Nucía, muerto por garrote vil en 1817 y enviada su cabeza al pueblo después; el Tort de Castell de Castells; Manuel Rubio, de Altea; el Pinet, de Finestrat; el Bou de Beniardá, aunque era nacido en Guadalest (Juan Bou Gadea) muerto por garrote vil en 1857; José Ibáñez Morell, de Benissa, ajusticiado en 1857; Miquel de Cuatre Dinés, de Tárbena; Antonio Tomás (Petit), Bautista Reig y Antonio Verdú (Coixo), los tres de Castell de Castells, ajusticiados en 1866 en Callosa d´en Sarrià (condenados por delito de asesinato y robo a Nadal Ballester y Vicenta Borras, su criada); los hermanos Peixets de Castell de Castells; Miquel Fullana, de Murla, que murió de lepra en Fontilles; el Palloch, de Vall d´Alcalá, que mandaba una banda de Vall d´Alcalá y que murió de un disparo de Miquel Fullana; el tío Sales, de Beniardá, que mandaba una cuadrilla que tenía atemorizado todo el sur de Serrella y que siempre iba a caballo; en Bolulla había una banda de maleantes que cayó en manos de la Guardia Civil por intervención del tío Cap Gros. Cuentan que uno de los hermanos “Peixets” de Castell de Castells, mató a una persona, de tres navajazos, mientras estaba pisando la uva, momentos después de que el asesinado le hubiese salvado la vida tras haber caído en el trujal.



De Tona de Pedreguer, cuenta Martí Gadea que fue buena persona hasta que le estropearon las malas compañías. Cuenta que participó en varios robos y secuestros en Denia, Jávea y Pego, y que mató a dos guardias civiles en un riu-rau del término de Pedreguer. Murió en un enfrentamiento con la guardia civil, junto a una cueva que hay entre Oliva y Pego.



El más famoso de la zona era “Batiste Mixana”, de Castell de Castells. La primera referencia de las atrocidades de Bautista Reig Verdú Mixana es de Gabriel Miró, quien durante su estadía en Polop en la década de los años veinte del pasado siglo escuchó de los lugareños los lances del roder, luego publicados en el capítulo 'Los bravos roders` del libro "Años y Leguas": La primera empresa de Mitjana de Castell de Castells fue matar a dos en una sola jornada. A uno en el cantón de la plaza. En seguida cargó y cebó el retaco y dijo: “A ese me lo hago al vuelo”. Disparó otra vez, y desde el andamio, donde estaba subido su enemigo remendando el campanar, comenzó a caer muerto, en un remolino, como un pichón”.



Cuentan de él que jamás robó una peseta a nadie pero que mató a más de diez personas. Era un matón a sueldo, y la gente de dinero le utilizaba para “arreglar cuentas pendientes”, cobrar las deudas o atemorizar a los que incumplían los contratos o la palabra dada. Iba casi siempre en una mula, con la carabina cruzada a la espalda, y llevaba una chaqueta de pana negra y un sombrero negro, de fieltro, de copa alta y puntiaguda.



Batiste Mixana fue alcalde de Castell de Castells, y juez municipal de paz, y mientras fue autoridad contó con el respeto y temor de todos. Su verdadero nombre era Juan Bautista Reig Verdú. Siendo alcalde, se hizo el lavadero. Lo quitaron de alcalde, pero él seguía llevando la vara de alcalde y seguía mandando como si fuera el alcalde y nadie se atrevía a contradecirle.



El primer crimen que cometió fue en el monte. Estando él de pastor, mató a otro pastor porque se había metido con su madre.

(Cuenta Bernat Capó que siendo Mixana un niño, y estando de pastor, vio a su compañero cometiendo un acto de bestialismo con una cabra y le llamó la atención y aquél le replicó: "Si te molesta que juegue con la cabra, esta noche iré a ver a tu madre, que ganas tendrá, como todas las viudas").

 Luego se fue a Argelia, en 1875, y trabajó como bracero en el campo y en los muelles. Allí se casó con una tabernera y estando trabajando en el bar tuvo un altercado con cinco italianos que fueron a buscarle para matarle y se las ingenió para emborracharles y después él solo con un cuchillo mató a los cinco italianos (otros dicen que fueron sólo tres los muertos). Después se autolesionó para simular que había matado a los otros en defensa propia y consiguió burlar a la justicia. Se refugió en la “casbah” de Argel, y luego volvió a Castell de Castells, y tomó parte en la política, inclinándose por los liberales y enfrentándose con los conservadores (la familia de “los Estudiantes”). Su valedor era un abogado de Tárbena. Él era muy mujeriego, y se volvió a casar en Castell de Castells.



Cuando los liberales no estaban en el poder, se iba de “roder” (bandolero) por el monte. Al parecer, como bandolero mató a bastante gente. Su mujer contrató a otro bandolero para que lo matara, pero sólo consiguió herirle, y el atacante perdió la vida.



Una vez lo quisieron detener y mató al Juez de Paz de Castell de Castells, ingresó en la cárcel pero estuvo poco tiempo.



Muchas veces quisieron matarlo, incluso una vez que fueron a detenerle unos guardias civiles, y como estaba seguro de que lo querían matar se hizo acompañar por un amigo para tenerlo como testigo mientras lo trasladaban de los calabozos de Castell de Castells hasta la cárcel de Callosa d´Ensarriá.



Cuentan de él, que, una vez, viendo que unos del pueblo querían robarle a un vecino de Fageca que había bajado a Castell de Castells a vender un ganado, Mixana quiso evitarlo. Los del pueblo que le querían robar casi lo emborracharon, y lo retuvieron allí hasta que casi se hizo de noche, y el de Fageca tenía miedo de volver a casa, porque llevaba mucho dinero, pero los del pueblo, que tenían pensado salirle al encuentro en el camino y robarle, le animaron a que se fuera, diciéndole que sólo le podía robar Mixana, y que lo tenían controlado. Mixana se enteró de todo, y a la salida del pueblo, le salió al paso al de Fageca, y sin decirle quien era, se le ofreció para acompañarlo hasta Fageca, para desbaratarle los planes a sus paisanos. Al llegar a Fageca, Mixana le dijo que él era Mixana, y le explicó el motivo por el que le había acompañado, y el de Fageca se quedó blanco del susto.



Otras anécdotas:

De regreso a España contrajo matrimonio con una moza que al poco del enlace daba a luz un niño, muerto prematuramente. Designó padrino del bautismo a su amigo de la Nucia, Mariano Lloret, desde ese momento compadres. Cierta ocasión, en tiempo de elecciones, dijo Mixana a Mariano que cuando pasara por Guadalest votaran él y el burro, pero el nuciero desobedeció la recomendación, tal vez por absurda. Cuando se vieron el roder le dijo a su compadre: “no et matare pero t´en recordaras de mi tota la vida”, y acto seguido le seccionó la oreja y la arrojo a un pozo junto con el propietario del apéndice auricular. Más tarde fue rescatado por unos campesinos. Desde entonces Mariano Lloret cubría la amputación del apéndice con un pañuelo de pita valenciano. El 21 de agosto de 1872, entre Callosa y Altea vagaba una cuadrilla de 10-12 ladrones que sorprendieron a varias personas y a una de ellas después de cortarle una oreja le quitó el dinero que llevaba, 6000 reales. Este percance quizá fuera un hecho aislado pero la coincidencia de la amputación auricular hace conjeturar.



La esposa de Batiste Mixana harta de las infidelidades de su esposo le preparó una vendetta. Contrató a un bravucón capaz de retar y vencer a Mixana. El enfrentamiento acabó con la muerte del sicario y herido el roder. La mujer se refugió en la villa de Pego donde vivía su familia y jamás se encontraron.

Cuando Batiste Mixana había hecho alguna fechoría y tenía miedo de que lo fueran a detener, subía a Famorca a refugiarse en una casa.

Con frecuencia vivía en el monte, en especial en la parte de Serrella que hay encima de la Font de la Fita. A aquella zona se le conoce todavía hoy como “les Cordilleres de Mixana”.

El hermano de Batiste Mixana, Vicente Reig Verdú Mixana, también cometió varios asesinatos, entre ellos el del alcalde de Almudaina, cometido en esta villa el día 21 de noviembre de 1895. Vicente, al que también le llamaban “Mixana”, fue asesinado por la espalda en casa de Batiste Mixana mientras cenaba, al ser confundido con su hermano, y al parecer el asesino fue Batiste el Trenquet acompañado de otros dos. 



Castell de Castells

El 7 de abril de 1893 el Gobernador Civil de Alicante ordenaba la busca y captura de dos reos por asesinato, el uno fugado de la cárcel de Jaca y el otro autor del homicidio de José Tomás, vecino de Castell de Castells. El primero era Francisco Larripa López, natural de Anzo (Burgos), de 25 años de edad, estatura regular, barba escasa, afeitado, ojos pardos, moreno claro, delgado, calzaba alpargatas cerradas, pantalón y chaleco de algodón claro jaspeado. El otro fugitivo fue identificado con Bautista Reig Pérez (a) Mixaneta, de 32 años de edad, casado, jornalero, alto, delgado, color trigueño, algo amarillo, pantalón de algodón, blusa de tela clara, sombrero de ala ancha negro, alpargatas abiertas, manta morellana, toda la vestimenta algo deteriorada.

No le iba a la zaga el hermano de Batiste Mixana. La prensa informaba que la Guardia Civil de Pego había capturado y puesto a disposición judicial al vecino de Castell de Castells Vicente Reig Verdú Mixana como presunto autor del asesinato del alcalde de Almudaina, cometido en esta villa el día 21 de noviembre de 1895.

En marzo de 1896 la Guardia Civil del pueblo de Benissa capturaba y entregaba al juzgado de Pego a Bautista Reig Verdú que en el mes de octubre de 1891 asesinó en Castell de Castells a sus convecinos Francisco Ferrer y Francisco Tomás logrando fugarse sin ser capturado, recordaban los periódicos. En el mes de abril del año siguiente se anunciaba la causa proveniente del juzgado de Callosa por el delito de homicidio contra Bautista Reig, defendido por el letrado señor Morales y procurador señor Poveda.

El 10 de marzo de 1897 el juzgado de Callosa procesaba a Bautista Reig por delito de homicidio. La noticia no esclarecía si los quince testigos eran de la defensa o del ministerio público representado por don Rafael de Urbina, mientras el abogado defensor recaía en Antonio Giménez y la procura en José Poveda. Batiste Mixana custodiado por la Guardia Civil de Callosa fue conducido a Benidorm. Los periódicos publicaban que “El célebre roder Bautista Reig Mixana, natural de Castell de Castells, presunto autor de dos homicidios ocupó por largo tiempo la atención de las autoridades de la Marina y Marquesado hasta hace poco que fue capturado por una pareja de la Benemérita de Benichembla. Mañana llegara a la capital con el fin de asistir a la vista que hay señalada para el día 1º de los corrientes” 

Pero Mixana contaba con protección política, caciques, que evitaban su ingreso en prisión o la reducción de la pena a cambio de aportar buen número de votos y salvar las espaldas de su fiador.

Es presumible que fuera puesto en libertad puesto que en marzo de 1898 la Guardia Civil capturaba por reiterada vez a Bautista Reig Verdu, alias Mixana. La noticia aireada por la prensa añadía que después de asesinar a dos vecinos de Castell en 1890 se fugó a África donde cometió tres asesinatos.

El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante de 5 de marzo de 1902 insertaba edictos firmados por Bautista Reig Verdú, entonces alcalde de Castells.

Gabriel Miró escribía en 1902, cuando se hallaba en Parcent acopiando notas para su libro "Del Vivir, corpus y otros cuentos", que los vecinos del pueblo hablaban de la bravura de un hombre; de un licenciado de presidio famosos por sus desmanes. Y era este hombre alcalde un pueblo no muy lejano a Parcent. Fue impuesto por un diputado que le debía muchedumbre de votos en aquel lugar (…) Todos referían hazañas y hazañas; y sin saberlo, verterían ungüentos sobre la cabeza de aquel héroe. Todos al hablar ponían gesto de admiración… Mentábanse sus andanzas de tan universal manera, porque había llegado la nueva de que, aquella tarde, enemigos del bravo habíanle acometido en plena calle; y él, postrado, manando sangre de mortales heridas, aun mató a un contrario y ahuyentó a otro.

Se contaban sus hechos, las más de las veces trastocados, y se fabulaban otros., Quién decía que lo viera cuando descolgóse por el muro de cierta casa después de descabezar al señor vicario del pueblo. Otro, que hablara con él en días que iba asendereado por ejércitos de guardias; otro, que presenciara la feroz venganza hecha en su hembra. Y así todos fueron ensartando aventuras.

El amplio historial delictivo de Bautista Reig Verdú determinó la suspensión de alcalde el 12 de octubre de 1904. El 22 del mismo mes Mixana presentó recurso de alzada al ministro de la Gobernación contra la providencia del Gobierno Civil.

El periódico “La correspondencia de Alicante” del 22 de junio de 1904 publicaba el siguiente comentario: “Esta mañana ante el tribunal del jurado de Callosa de Ensarria ha dado comienzo la vista seguida por delito de homicidio cometido por los siguientes procesados: Vicente Reig Verdu, Antonio Tomás Verdu, Vicente Mas Ripoll, Vicente Bataner Verdu, Mariano Reig Verdu, Antonio Verdu Carbonell, Jenaro Tomas Verdu, y Bautista Vaquer Estarlich. Los hechos sucedieron así: La noche del 19 de julio de 1903 una ronda compuesta de nueve individuos armados de palos y escopetas discurrían por las calles del pueblo por las calles de calles de Castell de Castells a consecuencia de haber sido herido el alcalde de dicho pueblo. Los de la ronda encontraron en una de las calles al vecino Simón Catalá Mas y sin que entre ellos rondara lo más mínimo le persiguieron dándole de palos hasta que rendido el Catalá casi se entregó; y como con lo acaecido todavía los de la ronda no se diesen por satisfechos, últimamente usando las armas descargaron sobre Simón Catalá varios disparos que le produjeron la muerte.

Como defensores actuaran los letrados Julio Ibáñez y José María Ripoll y el ministerio público esta encomendado al abogado fiscal sustituto Enrique Ferre. El tribunal de derecho, el de la sección primera compuesto por Dionisio Conde presidente, y los magistrados señores López Bo y Jurquero.

Abierta la sesión se procedió a recibir declaración a los 8 procesados y terminadas sus declaraciones se suspendió el juicio hasta esta tarde a las cuatro”

“El Graduador”, el 24 de junio de 1904, periódico republicano fundado en 1873 por Eleuterio Maisonnave, pero al tiempo de estos sucesos pertenecía al cacique conservador Juan Poveda insertaba en sus páginas esta crónica: “Ayer termino la vista en juicio oral de la causa instruida por el juzgado Callosa por el delito de homicidio en la que aparecían procesados Vicente Reig Verdú y otros siete individuos. El ministerio fiscal representado por el joven abogado fiscal sustituto Enrique Ferre modifico sus conclusiones provisionales acusando en definitiva a los 8 procesados como autores de un delito de asesinato con alevosía, apreciando además las circunstancias agravantes de abuso de superioridad y reincidencia; en el caso que el veredicto del jurado hubiera sido de culpabilidad habría que haber impuesto la pena de muerte.

La defensas estaban encomendadas a D. Enrique María Ripoll y D. Julio Ibáñez Pérez-Monte, este último hijo del expresidente de esta audiencia D. Pascual Ibáñez

El señor Ibáñez en defensa de sus patrocinados Vicente y Mariano Reig pronuncio un brillante informe, en el curso del cual, argumentando con extraordinaria corrección destruyo por completo los fundamentos de la acusación, terminando su elocuente discurso con citas históricas y fases llenas de erudición.

El señor Ripoll, a su vez, con argumentos contundentes combatió la acusación.

Después del resumen del señor presidente, se retiró el jurado a deliberar, dictando después veredicto de inculpabilidad.

Nuestra enhorabuena al pueblo de Castell que no tiene que sufrir el horroroso día de luto que se le proporcionaba al tener que presenciar las ocho penas capitales; a los defensores de los procesados, y en particular al señor Ibáñez, que con su laboriosidad e ilustración es acreedor de tan señalado triunfo”

A mediados de octubre de 1904 la Guardia Civil capturaba e ingresaba en las cárceles de Callosa al alcalde en suspenso de Castell de Castells, Bautista Reig Mixana ocupándole dos escopetas, un revolver y un cuchillo [15]. A los pocos días el Gobernador Civil remitía al Ministerio de la Gobernación un recurso de alzada interpuesto por don Bautista Reig Verdú contra providencia del Gobierno Civil de fecha 12 del actual que suspendió al alcalde-presidente del ayuntamiento de Castell de Castells.

Cuando se hizo viejo aún mató a los hermanos Peixos o Peixets, un día que le estaban gastando bromas. 

Cuentan que alejado de sus fechorías por su ancianidad descansaba en una silla de enea en la puerta de su casa cuando se acercaron dos individuos vendedores ambulantes de salazones, que unos identifican con los Peixos, y se mofaron de Batiste Mixana restregándole una melva por el rostro. El viejo roder levantándose entró en casa y salió con una escopeta, la cargó y disparó al tiempo que dijo “aún sois demasiado jóvenes para el anciano Mixana” y caen abatidos. Será la última aventura de Bautista Reig Verdú Mixana.

“El Graduador” de 13 diciembre 1904 publicó que en Castell de Castells al ir a prender la Guardia Civil a Vicente Reig, hermano del alcalde de la población Bautista Reig Verdú, conocido por Mixana y actualmente en suspenso y procesado, éste disparó un tiro contra la Guardia Civil sin consecuencia. Los individuos de la Benemérita contestaron a la agresión disparando sus armas e hiriendo a Bautista Reig.

Gabriel Miró escribe que en un enfrentamiento con la guardia civil pudo haber matado a la pareja, pero quiso ser generoso y nada más les quebró a tiros la rodilla.

En septiembre de 1906 “La Correspondencia…” relata otra tragedia de la familia Mixana: “Hallándose el vecino de Castell de Castells Vicente Reig Verdu, alias Mixana, calle de san Antonio número 26, del mencionando pueblo, cenando con su amante Rosa Gómez y sus dos hijas María y Dolores, de 6 y 10 años de edad, entraron en la casa Miguel Verdú Verdú (a) Serril y Francisco Moltó pidiendo una micheta de vino. Estando bebiendo presentase el guardia municipal Miguel Verdú Verdú (Cupido) quien estuvo hablando con el Mixana unos minutos. Al poco rato entraron en la casa un grupo de hombres armados con escopeta que hicieron fuego sobre Mixana y Cupido a unos tres pasos resultando muerto el primero y herido de gravedad el segundo. Fueron detenidos como presuntos autores del hecho Pascual Mas Estarlich, Pascual Meiqueda Pérez, Tomás Tomás Ruiz, Genaro Tomás Verdú, Francisco Tomás Tomás y como cómplices Miguel Verdú Verdu (a) Cerril y Francisco Moltó. Atribuyeron al suceso resentimientos políticos pues Mixana era el jefe de uno de los dos bandos que turnan en el pueblo. Vicente Reig Verdu (a) Mixana es hermano del alcalde que fue de Castell de Castells, también del mismo apodo, y que en la actualidad está en la cárcel de Monóvar”.

El 30 de enero de 1908, el “Heraldo de Alicante” anunciaba que “para mañana está señalado el juicio oral de la causa instruida en Callosa por disparo de arma de fuego, contra el procesado Bautista Reig Verdu” .

Un mes más tarde, “La Correspondencia de Alicante” reseñaba el resultado de la vista: “Ante el tribunal de Derecho de la Audiencia se vio ayer mañana la causa que por disparo de arma de fuego a Bautista Reig Verdú Mixana. La prueba fue favorable al procesado y de ella supo sacar gran partido el abogado defensor D. Julio Ibáñez”.

En enero de 1914, el juzgado de Callosa anunciaba la segunda subasta de los bienes embargados a Juan Bautista Reig Verdú a las resultas de la causa seguida contra Batiste Mixana por disparo de arma de fuego “la cual se cumplirá en el término de 20 días”.

Mixana murió en su cama, y de viejo.


Aparte de los bandoleros, en cada pueblo, incluido Famorca, había dos o tres individuos que con sus amenazas, bravuconadas y su tendencia al uso fácil de la navaja o de la escopeta, tenían atemorizados al resto del pueblo, y todos procuraban no tener discusiones con ellos.

Como curiosidad, recordar que en una de las coplas que recoge Sanchis Guarner en el libro: “Els pobles valencians parlen els uns dels altres”, se recogen unos versos que dicen:

“..en Castells, els fadrinets, van carregats en l´arma...”, criticando que en Castell de Castells se fuera armado por la calle. 

48. La Bassa de l´Ullal de Fageca


En la margen derecha del río Seta, (en la parte de Benimassot) existe una balsa que nace de un alcavó. Esta balsa está incluida dentro del término municipal de Fageca, aunque está más cerca de Benimassot. Cuenta la leyenda que una vez apareció un hombre desconocido ahogado en dicha balsa y como los de Benimassot no quisieron hacerse cargo del cadáver y enterrarlo, se ofrecieron a hacerlo los de Fageca, pero con la condición de que se reconociera la parte de la Balsa como parte de su término municipal.




49. El Pantano de Guadalest.



La presa se construyó entre 1953 y 1967. Ya, en 1935, se estudió la posibilidad de construcción por la División Hidráulica del Júcar. El embalse tiene una capacidad de 13 hectómetros cúbicos. La presa tiene 94 m. de altura y una longitud de coronación de 236 m.













Para ver imágenes de la presa en construcción, puede verse una secuencia de la película "Agentes dobles", estrenada en 1965. Con nombre original de "Mascarade"






Imágenes de la construcción:






50. Antiguo molí de Cuarteronet

Este antiguo molino está cubierto por el Embalse de Guadalest. Sus restos afloraron por última vez en el año 2014.







51. El tesoro de la Cova del Somo.


Rafael Pla cuenta historias de esta cueva, relatadas por Alejandro Vaquer:
“La cueva del Somo es una de las cavidades de Castells más apreciadas y queridas por la gente del pueblo y es la más nombrada. Situada en la sierra del Somo, en la partida dels Plans de “Ayalt”. Esta cueva, ha sido a lo largo de los siglos, refugio de pastores, de Cazadores y ¿cómo no?, debido a su entrada, que es muy pequeña, ya que si no se sabe su localización, resulta muy difícil de encontrar, ya que su entrada no escomo la mayoría de las cuevas que desde muy lejos ya se ve, puesto que siempre ha estado medio tapada por los zarzales y matojos. Ha sido refugio durante mucho tiempo de “amboscats” (maleantes) y “Roders”. (fugitivos)
A 30 m de la entrada, cueva a dentro, un cántaro fue su guardián. Este cántaro ha saciado la sed de pastores, cazadores y toda la gente que a lo largo de estos años han pasado por allí y conociendo la existencia del mismo, han entrado en la cueva, la mayor parte de las veces a oscuras, han llegado hasta el cántaro y han podido beber.
Nuestra historia, que conocen ya muy pocos viejos del lugar, es la de un pastor que le llamaban “Micalet”. Era hijo de una familia de diez hermanos. Pasaban mucha hambre, pues su padre se veía muy apurado para llenar tantas bocas. Una mañana estaban en “els Plans d’Aialt” cavando en el maizal “Micalet” y su padre. Hacía bastante calor y el esfuerzo de su pesado trabajo aún lo agudizaba mas. Cuando era casi medio día, su padre le dice a Micalet: La madre no nos ha preparado comida porque no hay nada en casa, así es que saca las cabras a pasturar, al menos ellas que coman.
Micalet coge el ganado y se va hacia la zona del Somo donde está la cueva. Al pasar por delante de ella, las cabras se pusieron a comer las (“esbarsers”) zarzamoras que medio taponaban la boca de la cueva y “Micalet”, sediento por la subida de la montaña y el calor que se agudizaba a medio día, tenía mucha sed y como sabía de la existencia del cántaro de la cueva del Somo, se internó para beber. Cuándo ya había saciado su sed, se dijo a sí mismo, ¿Será posible, que tantas veces como he entrado, siempre casi a oscuras y no he visto nunca como es la cueva?. Salió al exterior y recogiendo leña y (argelagues) aliagas secas, volvió al fondo de la cueva donde encendió un fuego con
altas llamas que le mostraban una sala de bellas estalactitas y fantásticas coladas que jamás había visto. Absorbido por tanta belleza, coge unas matas de aliaga seca y encendiéndolas una tras otra se adentra por los alrededores de la gran sala.
Embelesado en los trechos concrecionados, no ve donde pone los pies y tropieza dándose un buen batacazo que le produjo fuerte dolor y moraduras en las rodillas, pero estaba tan absorto que no sintió apenas dolor. Había tropezado con unas piedras que se amontonaban en un extremo de la sala que recorría. Con buen sentido pensó quitarlas del medio para que nadie volviera a tropezar más, pero cuál fue su sorpresa, cuando vio que bajo el montón de piedras iban saliendo adornos de metal brillantes, sortijas, collares, candiles, colgantes, copas de oro etc. Era el tesoro que los moros que vivían en el pueblo de Ayalt, (actualmente abandonado y que se denomina “els Corrals”), escondieron en las oscuras salas de la cueva del Somo en espera de volver a rescatarlo.
“Micalet” asustado por su hallazgo, tomó unas cuantas piezas del “tesoro” y se fue a comunicárselo a su padre que aún estaba trabajando en la tierra.... y así “Micalet y su familia, pasaron de ser los más pobres del pueblo a los más ricos de la comarca, no sufriendo nunca jamás, más hambre ni miserias.

Estos hechos ocurrieron sobre los años 1700”.



52. Dos guardias civiles "desaparecidos" en la Cova del Somo.

Rafael Pla cuenta historias de esta cueva, relatadas por Alejandro Vaquer:

Otra leyenda menos romántica, nos cuenta de la existencia de un “roder”(fugitivo) llamado Mixana de mucha fama por su audacia, crímenes, y asaltos en los alrededores de la zona y otros lugares, conocedor de todos los escondrijos de las sierras de alrededor de Castell de Castells, donde solía acudir cuando la Guardia Civil le pisaba los talones, pues era su pueblos y paraíso secreto de burla y despiste a la justicia, lógicamente la cueva del Somo era uno de esos lugares de desaparición del reo.
En una ocasión, la Guardia Civil consigue detenerlo y meterlo entre rejas, pero el juzgado, para seguir los trámites legales, se encontraba en Callosa d’Ensarriá, por lo que no hubo otro remedio más que trasladarlo por los caminos, de caballerías, queunían las dos poblaciones. Al llegar al “Pou dels Corrals” (donde se encuentra el ya desaparecido pueblecito de Ayalt), descansaron de la dura marcha, momento en que el “roder” aprovechó para darse a la fuga a través de los maizales que cubrían el fondo del pequeño valle, dirigiéndose hacia la cueva del Somo, que él sabía perfectamentedonde se encontraba. Tras varias horas de búsqueda y viendo que no daban con él, sospecharon que se había escondido en la cueva, por lo que dos de los guardias civiles, pertrechados de aliagas cirios y antorchas osaron meterse en la cavidad, pensando que lo encontrarían y saldría con ellos, pues no tenia escapatoria posible, pero de los dos guardias civiles jamás se supo, ni jamás los encontraron. El conocido Tio Mixana, “ El Roder” si que volvió a ser capturado años más tarde y cerrado entre rejas allá por el año 1890, sin que se aclarara nunca el misterio de la desaparición de los Guardia Civiles.”



S/N. Escudos



Curiosamente, los escudos de unos pueblos que conjuntamente pertenecieron al Marquesado de Guadalest llevan corona real y otros corona abierta.






Balones 










Benimassot 












Fageca 
















Famorca 









Gorga 





Quatretondeta 






Tollos




Castell de Castells 





Guadalest 





Millena







No hay comentarios:

Publicar un comentario